SE RETRASA EL DEBATE
Paridad: cuenta regresiva para un proyecto que pone en jaque la reelección de legisladores
Apenas restan 12 sesiones ordinarias para una eventual sanción de la iniciativa remitida por el Gobierno. El expediente está estancado en las comisiones de Diputados. En 2021, 20 legisladores concluyen su mandato: sólo 5 son mujeres.
El próximo jueves 3 de septiembre se cumplirán dos meses de que el gobernador Gustavo Valdés volvió a remitir los proyectos de paridad de género y voto joven a la Legislatura. La iniciativa sigue estancada en las comisiones de la Cámara de Diputados y ya rige una cuenta regresiva para una hipotética sanción, pues desde el mes que viene sólo restarán 12 sesiones ordinarias. Si no se convierte en ley este año, será difícil su vigencia durante el proceso electoral 2021.
¿Pero qué sucedería si sancionara la ley y entrara en vigencia? Muchos de los legisladores, cuyos mandatos caducan, tendrían serias complicaciones para lograr una reelección. Sólo en la Cámara baja, de los 15 diputados que deberán abandonar sus bancas, 11 son hombres y apenas cuatro, mujeres. Si se aplicara la paridad de género, muchos de esos 11 diputados no lograrían refichar.
De los 15 que caducan sus mandatos, 10 conformaron la lista de Encuentro por Corrientes en 2017 (tres mujeres); tres son peronistas de paladar negro y dos (Ana Pereira y Diego Pellegrini) exaliados del PJ.
En el Senado la situación no es muy distinta. De los cinco que deben retirarse, cuatros son hombres: Daniel Alterats, Rubén Bassi, ambos del PJ; Noel Breard y David Dos Santos, radicales. Graciela Insaurralde es la única mujer que concluye mandato. Con la paridad, la mitad de esos 13 legisladores hombres deberían ser reemplazados por mujeres.
De aprobarse la paridad de género, el 50 por ciento de las listas de postulantes deberán ser mujeres e inscribirse de manera intercalada, es decir 7 o 8 en Diputados y 2 o 3 en el Senado. Cualquiera sea el resultado de los comicios el 50 por ciento de los electos serían mujeres y cambiaría totalmente la conformación de ambas cámaras legislativas.
Hoy en Diputados, sólo hay nueve mujeres de un total de 30 legisladores y en el Senado, cuatro de un total de 15 senadores.
Legisladores modernos
Sobre la demora en el tratamiento de las iniciativas, Valdés dijo: “Yo los conozco (a los legisladores), así que habría que preguntar qué dicen ellos. Los proyectos están mandados y son los legisladores los que deben responder porque no lo tratan. Hay que tener legisladores como mente abierta y moderna. Son ellos los que deben dar el debate. En líneas generales, creo que hay que dar el debate”.
Reclamo de la oposición
A través del documento titulado “Consagrar derechos es prioridad” los legisladores provinciales César “Tatín” Acevedo, Miguel Arias, Alicia Meixner, Félix Pacayut, José Mórtola, Marcos Bassi, Marcos Otaño demandaron al oficialismo “debate institucional” y manifiestan “voluntad de alcanzar los consensos parlamentarios necesarios para consagrar, cuanto antes, este derecho que es conquista exclusiva de las mujeres y su lucha solidaria”, en referencia a una ley provincial de paridad de género.
Lunes, 24 de agosto de 2020
|