COOPERACIÓN INTERPROVINCIAL
Sanabria, médico correntino en Jujuy: “Venimos a poner en práctica todo lo aprendido”
Gabriela Alvarez y Rodrigo Sanabria fueron seleccionados para viajar a la provincia del NOA, para aportar su conocimiento en pos de colaborar con la labor que se realiza allí.
Los médicos que envió Corrientes a Jujuy, Rodrigo Sanabria y Gabriela Alvarez, ya trabajan en la provincia del NOA. Llegaron ayer e inmediatamente se pusieron a desempeñar su profesión. “Venimos a poner en práctica todo lo aprendido”, dijo Sanabria a El Litoral.
Ambos médicos fueron destinados al Hospital de San Salvador de Jujuy y permanecerán ahí hasta el 30 de septiembre. “Nos comunicaron que teníamos que venir a ayudar y nos subimos al avión”, dijo Sanabria de 29 años que trabajó como intervencionista del Hospital Escuela.
“Terminamos nuestra residencia y nos pidieron venir acá. El hospital en el que estamos es parecido al Vidal”, contó.
“Vinimos mi compañera y yo. Ella tiene 34 años y ya estamos de guardia”, detalló.
“El centro de salud tiene múltiples terapias intensivas, con 70 camas. Acá la gente se muere y entra otra es así constantemente”, agregó.
El Gobierno de Corrientes envió a Jujuy a dos terapistas para colaborar con la contención del brote de covid-19 que se registró en esta última provincia. Los profesionales serán remunerados por el Ejecutivo jujeño, y además se transmitirá asesoramiento en la utilización de respiradores de la marca “Inventu”, que se ensamblaron en esta jurisdicción.
En la conferencia de prensa que brindó ayer el gobernador Gustavo Valdés para comunicar cómo seguirá la situación epidemiológica (ver página 4), anunció que la Provincia asistirá a Jujuy con el envío de dos terapistas. La provincia del NOA se encuentra atravesando una difícil situación a raíz de un brote registrado a fines de julio, que provocó un aumento considerable en los contagios, y también que la ocupación de las camas crezca a un 93%, según había advertido el presidente Alberto Fernández.
Valdés informó que se recibió una solicitud del Gobierno de Jujuy para enviar asistencia profesional, y por ello se seleccionó a dos profesionales en terapia intensiva de Corrientes, quienes viajaron a dicha jurisdicción. Se trata de Rodrigo Sanabria y Gabriela Alvarez, quienes son dos de los más de 20 especialistas en la materia que trabajan en la región.
“Nos pidieron dos terapistas y Corrientes tiene aproximadamente 26 especialistas en la materia. Han aceptado viajar a Jujuy y les deseo el máximo de los cuidados y que tengan muchísima suerte”, manifestó el Gobernador correntino. “Sabemos que la situación es muy difícil ahí, pero les quiero agradecer a estos profesionales que serán remunerados por la provincia de Jujuy”, y además envió “un abrazo al gobernador Gerardo Morales que padece de esta enfermedad, esperemos que la pueda superar con éxito”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, contó que él también recibió una llamada de su par sanitario en Jujuy, Gustavo Bouhid; y que además Corrientes brindó asesoramiento en lo que respecta a la utilización de los respiradores de la empresa Inventu. Vale recordar que estos aparatos fueron ensamblados en esta provincia mediante una labor en conjunto con la firma rosarina, responsable del proyecto, y el Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Martes, 18 de agosto de 2020
|