AUMENTO DE COMBUSTIBLES
Estacioneros esperan “con ansias” actualización del precio de la nafta
A nivel nacional insisten en que el alza: “Está en estudio”, pero los vendedores de combustibles dicen que la modificación en los surtidores: “Se aplicará este fin de semana”. Las pizarras se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.
Representantes de las entidades que reúnen a las estaciones de servicio de todo el país coincidieron en que el sector atraviesa un importante retraso en el precio de los combustibles. Es por ello que el inminente reacomodamiento de precios de los combustibles contribuiría a disminuir las pérdidas registradas en los meses de aislamiento social. Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, puntualizó a época que “no sabemos con precisión de qué magnitud será el ajuste de precios, pero si entendemos que su aplicación no pasa de este fin de semana. Es vital para el futuro de la rentabilidad de las expendedoras y su sustentabilidad”. Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019, y si bien el precio internacional del petróleo tuvo una gran inestabilidad desde entonces hasta valores mínimos históricos, las petroleras afirman que con la reciente recuperación de precios habría un atraso de entre el 12% y el 15%, según los productos. El empresario local, también vicepresidente de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (CECHA), añadió que “es angustiante seguir pensando en una rentabilidad congelada frente a los crecientes costos fijos a los que se debe hacer frente mes a mes, por ello es central la actualización de importes a boca de surtidor”. A nivel federal, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Julio Alonso, semblanteó que el precio en los surtidores “está retrasado entre un 16 y un 20 por ciento” y vaticinó que se está “en las puertas de un aumento”. “Es muy difícil lo que se está viviendo en el mundo” destacó el empresario y precisó que “en marzo y abril, una estación de servicio, en Argentina, pasó a vender el 10 por ciento de lo que vendía normalmente. En mayo aumentó a un 20% o 30 %, junio un 40% y julio un 50 %. Estamos en la mitad de lo que vendemos normalmente”. En consonancia, el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Vicente Impieri, aseguró que “el aumento de precios es de esperar, dado que en los últimos meses estuvo subiendo el barril crudo (tipo Brent) que es el que se toma como referencia a nivel mundial”, y que incluso podría hacer caer el precio del barril criollo que fue establecido por decreto en US$45.
YPF
YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo, a partir de lo cual se registró una reducción gradual. En el segmento de “dowstream” (refinación y venta de naftas) YPF reflejó ingresos netos durante el segundo trimestre de 2020 de $104.900 millones, representando una disminución de 16,1% en relación con los $125.000 millones del mismo período de 2019.
“Se analizarán en el contexto de un plan integral”
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que los precios de los combustibles de la petrolera YPF “se analizarán en el contexto de un plan integral” para recuperar el rol “estratégico” de la compañía en el desarrollo del sector energético, tanto en el segmento de la producción de hidrocarburos como en la refinación y su posterior comercialización. “Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina”, indicó Guzmán, al referirse a una medida que tendría impacto en el resto de las petroleras y en los costos de los demás sectores de la economía. Las definiciones del Ministro se dan luego de varias jornadas en las que se especuló en medios periodísticos con un inminente aumento de las naftas y en las que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el precio de los combustibles “se encuentra en estudio” mediante “una evaluación de costos”.
Se desplomó el uso de servicios públicos
La utilización de servicios públicos cayó 17,8% en mayo último por el impacto de las restricciones impuestas por la cuarentena, informó el INDEC. Las consecuencias del aislamiento social obligatorio, con limitaciones al tránsito de personas y vehículos, se sintió especialmente en la caída interanual del servicio del transporte de pasajeros del 90% y en el paso de autos por las estaciones de peaje, que bajó 81,8%. Pese al impacto pleno del segundo mes de la emergencia sanitaria, en la comparación de mayo con abril el Indicador Sintético de Servicios Públicos presentó un aumento del 1,7%. En la comparación interanual, todos los sectores relevados por el INDEC mostraron indicadores negativos, ya que el servicio de correos se contrajo 19,7%, el transporte de carga 12,8% y la recolección de residuos 5,4%. Por la menor actividad industrial, la utilización de agua, gas y electricidad mostró una baja del 5,4%, por segundo mes consecutivo, cuando entre marzo último y septiembre del año pasado había registrado variaciones positivas. La menor actividad económica impactó también en el transporte de carga, que registró una baja interanual del 12,8%, mientras el uso del servicio de telefonía se contrajo 3,3%, en la misma comparación.
Miércoles, 12 de agosto de 2020
|