AVANZA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Asignan $10.500 millones para transporte del interior
La Cámara de Diputados de la Nación amplió en mil millones de pesos los subsidios para el transporte del interior del país, que quedaron con 10.500 millones de pesos en la ampliación presupuestaria que se aprobó en la jornada del martes.
En general, el proyecto que amplía gastos por 1,8 billones de pesos fue acompañado con el voto de 228 diputados; nueve votaron en contra y 16 se abstuvieron.
Hasta antes de la sesión especial, el número designado era de $9.500 millones para el Fondo Compensador del Transporte, de donde salen los aportes del Estado nacional para los sistemas urbanos y suburbanos de las distintas jurisdicciones.
Pero en el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, indicó que en su lugar se creaba el “Fondo Covid de Compensación al Transporte Público Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano”, con una asignación de 10.500 millones de pesos. Se esperaba que ese aporte se acercara más a los 13 mil millones, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Antes de la cuarentena, los ómnibus del Amba recibían 382 mil pesos de subsidios nacionales, mientras que en el interior eran por 132 mil pesos. Y en cuarentena, los aportes a Amba se elevaron aún más, llegando a 513 mil pesos por unidad.
Ahora, la ampliación presupuestaria debe ser aprobada por el Senado. “apenas se publique en el Boletín Oficial, se giran los fondos a las provincias”.
Al no contar con presupuesto, los 1.625 millones de pesos correspondientes a julio todavía no se enviaron. Esperan que el trámite legislativo no sufra demoras.s
Jueves, 6 de agosto de 2020
|