A TODOS LOS INFRACTORES DE LA CUARENTENA SE LES INICIA CAUSA JUDICIAL
Mientras se evalúa el DNU, en Capital ratifican que los bares seguirán abiertos
El DNU nacional que prohíbe las rees familiares continúa siendo objeto de análisis. Desde la Comuna capitalina anunciaron que reforzarán los controles de las actividades habilitadas. La Policía interviene e inician sumarios a las personas que atentan contra la salud pública.
Sin pronunciamiento oficial del Gobierno de Corrientes sobre los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 641-2020 establecido por la pandemia de la covid-19, que prohíbe las rees sociales, desde la Municipalidad de la ciudad de Corrientes estudian la medida nacional. Al respecto, ratificaron que reforzarán los controles y que los bares y restoranes seguirán funcionando. La Policía advierte que a todos los infractores se les inicia causa judicial porque atentan contra la salud pública.
El DNU suspendió los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, pero esta actividad está habilitada en Corrientes desde el 25 de mayo cuando se pasó de la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio a correspondiente distanciamiento social preventivo y obligatorio. Y tras varios días de conocerse la medida nacional, desde la Comuna también evalúan sus alcances.
“Está en estudio”, sostuvo ayer el intendente de Capital Eduardo Tassano. Y el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Hugo Calvano, ratificó el análisis de la norma y destacó que los controles continúan. “Nuestros inspectores controlan todo tipo de actividad comercial. Se controla el cumplimiento de las medidas sanitarias y los horarios establecidos”. “Nosotros, al tomar conocimiento de las rees sociales articulamos con la Policía”, agregó.
En referencia al sistema de transporte, que es otro de los puntos que limita el DNU, dijo que “el servicio continúa funcionando en un 50 por ciento y es ocupado por las personas que pertenecen a los rubros habilitados para funcionar”.
Y en este sentido, el funcionario municipal instó a los vecinos a cuidarse, respetar los protocolos y a colaborar con la Comuna en los controles mediante los llamados al número gratuito de la Municipalidad.
En tanto, Tassano también se refirió al funcionamiento de los restoranes y bares que según el DNU no tendrían que estar habilitados y advirtió que los controles continuarán con las premisas establecidas. “Vamos a seguir exigiendo que se cumplan con las medidas establecidas. Que se respete el distanciamiento entre las mesas y la cantidad habilitada que es de 6 y el horario de cierre que es a la 1”.
También en contacto con la prensa, el mandatario comunal señaló que se procederá a habilitar el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) 0800-555-6864 para que los vecinos también puedan denunciar cuando se están incumpliendo las medidas de prevención.
“La batalla no está ganada, en Corrientes se logró mucho y tenemos que seguir trabajando duro, es importante que los ciudadanos nos den una mano”, expresó Tassano.
Infractores
Por su parte y en relación al DNU, el comisario general, César Fernández, aclaró a El Litoral que “por el momento no tuvimos ninguna directiva y seguimos trabajando con la misma modalidad”.
A pesar de la disposición nacional y el análisis que se viene realizando desde el domingo por la noche cuando se conoció el DNU, desde la Policía confirmaron que las rees sociales (hasta el cierre de la edición) están permitidas hasta 10 personas.
Durante el diálogo, el funcionario policial recordó que contaban con el dato de la fiesta electrónica, calificada por el gobernador Gustavo Valdés como “una imbecilidad y una irresponsabilidad”.
En alusión al movimiento del fin de semana, Fernández resaltó la cantidad de llamados que recibió el Servicio de Emergencia 911. “Por lo general las denuncias por ruidos molestos es lo que nos conduce a los encuentros que no están permitidos o que superan la capacidad”, sostuvo.
Y sobre los procedimientos que realizan en los lugares que detectan este tipo de encuentros donde no se respetan las disposiciones establecidas dijo que “en primer lugar lo que hacemos es darle un corte a esa acción. Luego pedimos instrucciones a la Fiscalía para ver cómo procedemos” y aclaró que “una vez que se inicia la causa eso ya depende de la Justicia, pero si es administrativa eso ya queda a criterio de la Policía, quien es quién sanciona. Ahora estamos iniciando causas en todas las intervenciones y si son muchas el trabajo de campo lo hacemos en el lugar o sino los trasladamos a la comisaría, dependiendo de la capacidad operativa de ese momento”.
Además, El Litoral pudo saber que los encuentros suceden en su mayoría en la periferia y son llevados adelante por adolescentes desde los 17 años de edad y jóvenes mayores hasta 30 años. Por último, Fernández dijo que “en la semana es un poco más tranquilo porque hay algunos que deciden cortar la semana. Pero el grado de movilidad el fin de semana pasado fue de casi el 95 por ciento”.
Se debe considerar que desde el Gobierno provincial aguardan una comunicación con el Gobierno nacional. También Valdés había manifestado que es “un decreto contradictorio” y que coincide con el Presidente de la Nación, “que la gente no tiene que tomar a la ligera la pandemia”, pero también sostuvo que la normativa fue sorpresiva, ya que todas las decisiones se venían consultando con las provincias.
Jueves, 6 de agosto de 2020
|