CEMENTERIO SAN JUAN BAUTISTA

Vandalizaron el panteón de la gran artista Ramona Galarza
El hecho causó indignación de sus amigos y referentes de la SADE local, quienes hicieron pública la situación que se dio en el camposanto.
El panteón de una de las fi­guras más representativas del chamamé, Ramona Galar­za, conocida mundialmente como la "Novia del Paraná", fue víctima de un acto van­dálico que refleja el lamenta­ble olvido al que ha sido so­metida la artista, incluso des­pués de su muerte en 2020. El panteón que guarda sus restos en el cementerio San Juan Bautista de Corrientes fue destruido, un hecho que ha causado gran indignación entre aquellos que valoran su legado y su incalculable aporte a la música folclórica de la región.

A través de imágenes di­fundidas por un grupo de amigos cercanos de Ramona Galarza, nucleados en la So­ciedad Argentina de Escri­tores Filial Corrientes (Sade Corrientes), presidida por el escritor y músico chama­mecero Avelino Núñez, se pudo constatar el daño en el panteón, con un vidrio roto que protege la tumba de la artista, como también la de su hermano, Pedro Sombra, y sus padres. Este hecho no sólo conmocionó a quienes la conocieron personalmen­te, sino también a la comu­nidad artística y cultural de Corrientes, que ve en este ataque una profunda afrenta a la memoria de una de las voces más importantes del chamamé.

El jueves 20 de marzo, los integrantes de la Sade Co­rrientes visitaron el cemen­terio local y se mostraron profundamente decepcio­nados al descubrir los des­trozos. Ante la situación, decidieron tomar cartas en el asunto y contactaron a la concejal Rocío Báez, a fin de solicitar una intervención urgente por parte del Mu­nicipio para la reparación de los daños y la mejora del estado de la calle número 9 del cementerio, donde se encuentra el panteón de Ga­larza. Según la agrupación, esta calle está "totalmente a oscuras" y es un "callejón olvidado" dentro del recinto, lo que subraya el abandono y la falta de cuidado en el lugar que alberga los restos de una de las artistas más queridas y respetadas de la región.

"Este acto de vandalismo no sólo es un atentado con­tra la memoria de Galarza, sino una muestra de cómo, a veces, los homenajes y festi­vales no son suficientes si los espacios donde descansan nuestros artistas no reciben la atención y el respeto que merecen. Ramona Galar­za, quien llevó el chama­mé a escenarios nacio­nales e internacionales, dejó un legado invaluable, convirtiéndose en un re­ferente para generaciones de músicos y amantes del folclore. Su voz, llena de emoción y sentimiento, la consagró como la embaja­dora más representativa de la música litoraleña", dijeron los involucrados en la visita.

Es urgente que se tomen medidas concretas para pre­servar el lugar donde des­cansan los restos de figuras tan trascendentales como Ramona Galarza. Un home­naje debe ser integral, no sólo limitado a festivales o menciones, sino también en el cuidado y la dignidad de los espacios que representan a quienes han dado todo por la cultura. El olvido en el que se encuentra el panteón de la "Novia del Paraná" es una señal alarmante de la falta de respeto por su memoria y su historia.

Ramona Galarza no sólo será recordada por su ta­lento y por su contribución al chamamé, sino también por su capacidad de poner en alto la música de nuestra tierra en el mundo entero. Es hora de que la comunidad, y sobre todo las autoridades, comprendan la relevancia de la cultura y el arte en la construcción de una identi­dad colectiva, y lo traduzcan en acciones concretas de res­peto y cuidado hacia quienes nos han dejado un legado inmenso.


Viernes, 28 de marzo de 2025
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados