QUÉ LEEN Y CUÁNTO ENTIENDEN DE ESAS LECTURAS

Se evaluarán a más de 78.000 estudiantes sobre fluidez lectora
Conocer los niveles de comprensión de textos permitirá atender la reali­dad en la aulas y replantear los pro­yectos de alfabetización.
Con el objetivo de conocer el nivel de fluidez lectora, el tipo de lectura predominan­te en cada estudiante y el ni­vel de comprensión de texto escrito, la cartera educativa provincial avanzará con la realización de un censo que alcanzará a 78.185 alumnos correntinos.

Desde el martes pasado, cada uno de los estableci­mientos educativos comen­zaron a recibir la totalidad de los materiales de manera gratuita (evaluaciones y ta­blas para colocar los resul­tados) para la aplicación y a partir de ese momento ten­drán cinco días hábiles para concretarlo.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, el dispositivo de evaluación será organizado en dos días: en el primero de ellos, eva­luarán fluidez lectora y en el segundo, comprensión de texto. Luego, el directivo dispone de cinco días hábiles para registrar los resultados de cada estudiante en el mó­dulo "Alfabetización" de Gestión Educativa.

Con los resultados del censo de Fluidez Lectora, los docentes podrán cono­cer y atender a los desafíos que sus estudiantes plan­tean, las instituciones po­drán revisar y replantear el proyecto de alfabetización institucional en el marco del Plan de Mejora Insti­tucional y la jurisdicción, tomar decisiones políticas y pedagógicas en beneficio de la mejora de la calidad educativa.

Las evaluaciones alcan­zarán a 18.801 estudiantes de Tercer Grado y 17.799 de Sexto Grado de escuelas Pri­marias de gestión estatal y privadas de cuota cero. Tam­bién serán evaluados 21.484 estudiantes de Primer Año y 20.101 de Segundo Año de escuelas Secundarias de gestión estatal y privadas de cuota cero.

DETALLES DEL CENSO

La evaluación de fluidez lectora plantea rangos de cantidad de palabras leí­das por minuto, mediante escalas diferenciadas para cada grado/año: También el evaluador debe señalar si el estudiante no lee, o qué tipo de lectura predomina: si de­letrea, silabea, tiene una lec­tura corriente o una lectura fluida.

En comprensión autó­noma de textos escritos, se presenta un texto para cada grado/año y seis preguntas con opciones múltiples. Las mismas presentan dificul­tades acordes a cada grado/año: algunas evalúan el pro­ceso de comprensión literal y otras inferencial. Los niveles de comprensión están deter­minados por la cantidad de respuestas correctas.


Jueves, 27 de marzo de 2025
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados