PANORAMA COMERCIAL

Corrientes: la estabilidad de precios comienza a sentirse en las góndolas
Los productos de almacén se acomodaron en los últimos tres meses según un relevamiento de época. Dos supermercadistas opinaron con optimismo y pesimismo por separado, pero coincidieron en señalar a la fuerte caída de ventas y del poder adquisitivo
¿Saldrá el sol después de la tormenta? ¿Habrá luz al final del túnel? ¿Emergerá el país de un infinito espiral inflacionario que pulveriza el poder adquisitivo de los argentinos desde 2017? En los últimos meses, las señales de un futuro más próspero comenzaron a evidenciarse en el precio de los productos que integran la Canasta Básica, principalmente los alimentos dentro del rubro de almacén.

Si bien es cierto que el índice de Inflación medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) refleja todos los meses una desaceleración, existen un experiencia suficiente en la historia reciente para desconfiar de lo que se publica desde el organismo. Por este motivo, diario época recorre periódicamente las principales cadenas para tener un panorama de precios y sus actualizaciones.


Así fue como este medio, empezó a notar una relativa estabilidad en los valores expuestos al consumidor final en los últimos tres meses. Como ejemplos se pueden mencionar aceites de cocina, harinas, yerbas, fideos, puré de tomates, entre otros. Y qué decir del azúcar que comenzó el año costando más de 1.000 por kilogramo, pero en la actualidad se pueden encontrar primeras marcas por $700 u $800.

Para comprobar más a ciencia cierta este inicio de estabilidad, diario época consultó con dos gerentes de supermercados de importantes cadenas de Capital. Ambos coincidieron con el panorama hipotetizado era el correcto, aunque la discrepancia fue sobre el origen. Uno sostuvo que se debe a que los productos no llegan con subas; mientras que el otro señaló que se debe a la fuerte caída del consumo.

La voz de los especialistas
El gerente de "El Súper" de Previsora del Paraná, Marcelo Soto, aseveró que existe una estabilización en los productos de la canasta básica, debido a que la mayoría llegan con incrementos. "El panorama es alentador porque hay más claridad en la economía. SI llegan unas subas entendemos que serán en los productos navideños", comentó.

"Las ventas vienen en caída en supermercados. Los clientes dejaron de comprar en volumen debido a la pérdida de poder adquisitivo y necesitamos recuperar esas unidades. Por ello aumentar el precio de las mercaderías sería extremadamente contraproducente", analizó.

Por su parte, el gerente de Supermercados Impulso, Raúl Rogido, sostuvo que los productos continúan llegando con subas que rondan el 5%. Pese a esto, ellos deciden aplicar promociones y muchas veces llegan a "perder rentabilidad" para mantener precios competitivos.

"A fuerza de promociones y pérdida de rentabilidad nos mantenemos a flote. Esto complica el negocio, sobre todo porque siguen subiendo los costos del agua potable, la energía eléctrica , la telefonía, el internet y la mano de obra", declaró en una charla con este medio.

Para el gerente de una de las cadenas líderes de la ciudad, reacomodar los precios a sus necesidades solo "agravaría la enfermedad". "La recesión y la caída del poder adquisitivo son los responsables de esta situación", remarcó.

Las últimas estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto de 2024 fue del 4,2%, mostrando un leve aumento respecto al 4% registrado en julio, que había sido el nivel más bajo desde enero de 2022. De esta forma se interrumpió la tendencia a la desaceleración de los precios, aunque los niveles de inflación se ubican en el piso de los últimos 30 meses.

Con el nuevo dato oficial, la inflación interanual en agosto de 2024 fue del 236,7% con respecto a igual mes de 2023, y acumula en los primeros 8 meses del año una suba del 94,8%. La tendencia a la baja comenzó en febrero con 13,2% que luego pasó a 11% (marzo); 8,8% (abril); 4,2% (mayo); 4,6% (junio); 4% (julio).

Mientras tenga un gusto parecido sirve

Obviamente el comportamiento de los consumidores cambió notablemente, no solo dejaron de comprar en volumen, sino que debieron cambiar sus marcas favoritas.

"La gente trata de no perder su marca preferida. Para ello busca ofertas por distintos comercios, y solo en caso de no encontrarlas opta por una segunda o tercer marca", dijo Raúl Rogido, gerente comercial. El referente señaló que esto solo sucede con productos en los que el sabor es lo principal. Por ejemplo, en el caso de las yerbas. Al respecto, Marcelo Soto agregó: "Los consumos de yerba mate son muy específicos, los clientes de la costa del Paraná no consumen lo mismo que a orillas del río Uruguay".

Debido a que las ofertas son escasas y las promociones se agotan rápido, los consumidores se fijan en el precio. "En síntesis, la gente dejó de consumir primeras marcas y abandonó la compra en cantidad", acotó Soto.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual en términos reales durante el mes de julio. Los rubros de peor desempeño fueron los electrónicos (las ventas crecieron 159,1% en términos nominales) y las bebidas (192,5%). También fue bajo el nivel de ventas de indumentaria, cuyo crecimiento fue de solo 194,3%, frente a la inflación del 263,4%.


Miércoles, 2 de octubre de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados