PARITARIAS

Paritarias docentes: escenario ríspido en Córdoba, mientras se abre el diálogo en Santa Fe y Río Negro
Desde las provincias se sigue de cerca la evolución de la Paritaria Nacional. Los gremios exigen que se garantice el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Córdoba, Santa Fe y Río Negro se encuentran en escenarios de paritarias con los gremios docentes, aunque en distinto grado de complejidad. El más áspero se desarrolla en la provincia que gobierna Martín Llaryora, que escaló en los últimos días, mientras este martes 16 se realizará el segundo encuentro de la paritaria nacional del sector que naufragó la semana pasada, porque la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso, rechazó el ofrecimiento que realizó el Gobierno, de un piso salarial de entre $ 380.000 y 400.000. El resultado de esta negociación es tomado como referencia en algunas provincias, por eso se sigue de cerca desde el mundo gremial y los gobiernos locales.

En el caso cordobés, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), el gremio mayoritario, rechazó el ofrecimiento de suba salarial, negociación que pilotea el secretario General de la Gobernación, David Consalvi. Desde el espacio que conduce Roberto Cristalli, líder del sindicato, la asamblea de delegados pidió que los aumentos "tengan como piso el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cordobés de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones", entre otros pedidos.

Si el diálogo se empantana, los próximos lunes 22 y martes 23, en el regreso del receso invernal, habrá un paro de dos días, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La exigencia encontró respuesta negativa desde el gobierno provincial, desde donde se anticipó que liquidará el salario docente de julio con los descuentos de tres días de paro correspondientes a los días 24 de junio pasado, más los dos programados, si se concretan.

Por otro lado, también se abonará el Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET) y el fondo para la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), complementos que el gremio rechaza. Se espera que esta semana haya un nuevo encuentro entre las partes para acercar posiciones. El gobierno cordobés se ciñe a su propuesta original de una "cláusula gatillo" hasta septiembre, que sirva para que los salarios no pierdan poder adquisitivo, sin abonar adicionales.

En lo de Weretilneck
Este martes habrá una reunión de ministros del gobierno provincial que conduce Alberto Weretilneck y dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), luego de un paro de dos días que se realizó hace dos semanas, que incluyó bloqueos de puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, en demanda de mejoras salariales.

Silvana Inostroza, secretaria general del gremio, indicó que los reclamos pasan por reclamar el incumplimiento del acuerdo de noviembre del año pasado; que se devuelvan días de paro descontados, el blanqueo del aporte no remunerativo mensual de $ 30.000 y acordar incrementos que permitan que los salarios no queden por debajo de la línea de pobreza.

Mientras tanto, Weretilneck analiza enviar a la Legislatura una ley de presentismo, lo que tensionó el diálogo con el sindicato de maestros. "Lo estamos estudiando, no es algo para descartar. Veremos la evolución de los acontecimientos para ver si la aplicamos o no", aseguró luego de un acto en el municipio de San Antonio Oeste.

Por lo de Pullaro
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, protagonizó hasta hace un mes una ríspida negociación con la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), el de mayor presencia en ese distrito, y la semana próxima reabrirá el diálogo, según lo confirmado a Ámbito por fuentes oficiales, en el marco de encuentros también con el resto de los sindicatos que representan a los trabajadores estatales. El objetivo del gobierno provincial es activar acuerdos bimensuales, sin "cláusula gatillo", en un escenario ya de por sí muy complejo, por el recorte de fondos nacionales que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

"Vamos a exigir una propuesta salarial con dos elementos: el aumento tiene que ir, como mínimo, en línea con la inflación, y tiene que recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el primer semestre", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de la agremiación. Y recalcó que el Gobierno debe respetar el contrato electoral, en el cual se plasmaba que iba a respetar la paritaria. "Todavía nos están debiendo un 22,4% de la paritaria 2023 de enero", amplió.

Acuerdo en lo de Kicillof
Los docentes de la provincia de Buenos Aires cobrarán en agosto los sueldos de julio con un aumento del 6,5%. La mejora acordada la semana pasada entre el Poder Ejecutivo que timonea Axel Kicillof y frente sindical ubicará la liquidación base para un maestro de grado en $ 470.026.

En agosto habrá una nueva instancia de revisión. La medida incluye a los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430; a los y las docentes bonaerenses, a la Policía provincial, al Servicio Penitenciario y a los y las jubiladas que tienen asociados sus haberes a la administración estatal.

Pablo López, ministro de Economía bonaerense, señaló: "Con este acuerdo, producto de la negociación colectiva con distintos gremios, estamos ratificando el compromiso del Gobierno bonaerense de proteger el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de los y las trabajadoras, frente a las dificultades que provocan las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional".

Nueva reunión
La semana pasada se realizó un encuentro de la Paritaria Nacional, en la que CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), rechazaron el ofrecimiento salarial que realizó el Gobierno en la Secretaria de Trabajo de la Nación. La Casa Rosada ofreció un piso salarial entre $380.000 y $400.000, lo que fue rechazado.

Este martes se repetirá el encuentro y además de la cuestión relacionada con la actualización salarial, los gremios piden que se garantice el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los fondos nacionales para las provincias para comedores escolares, infraestructura, formación docente, y el cumplimiento de la Ley de Formación Técnica Profesional.













Martes, 16 de julio de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados