Martes  24 de Noviembre del 2020
  
CONGRESO

Santiago Cafiero dio su informe mensual ante la Cámara de Diputados

El discurso del jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante los diputados dejó en claro dos ejes del gobierno de Alberto Fernández. Por un lado aseguró que frente a la pandemia de coronavirus es "el Estado es el que te cuida, no el mercado".



En esa línea cuestionó los "discursos de odio, que le dicen a la gente que ya no hace falta cuidarse" y remarcó que la salida de la pandemia debe ser con "sostenibilidad económica, social y ambiental". Por otra parte, destacó la apuesta del presidente Alberto Fernández al diálogo político, recordó que se reunió con los titulares de todos los bloques legislativos y advirtió que "el odio debilita nuestra democracia ya que (desde esa posición) no se puede dialogar ni construir nada".

El funcionario dedicó buena parte de su discurso introductorio a enumerar las principales políticas del gobierno para batallar al coronavirus. "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado. Tenemos que continuar con esta ética humanitaria del cuidado", enfatizó Cafiero, y agregó: "No tiene que ser el logro de un Gobierno, que no lo es. Esto es el logro de una comunidad". De este modo, recordó que "regresaron más de 80 mil argentinos varados", que desarrollaron "una línea de créditos a tasa cero", que "prepararon el sistema de salud con hospitales y respiradores", que asistieron a nueve millones de personas con el IFE y a más de 300 mil empresas con el programa ATP, que paga el 50% de los salarios.

Por otro lado, Cafiero destacó el diálogo que mantuvieron desde la Casa Rosada con la oposición. Recordó que "70 funcionarios nacionales se presentaron en esta Cámara, 25 fueron ministros", dijo pero también contrapuso esta actitud con la del gobierno de Macri al afirmar que "en todo el año pasado solo un ministro vino a esta casa". "El Presidente los ha convocado, en tres oportunidades han tenido la posibilidad de encontrarse con él y hablar a agenda abierta", aseguró Cafiero.

El tono del discurso fue moderado, Cafiero evitó gritos y solo recibió aplausos cuando terminó la presentación y cuando destacó el trabajo de la secretaria de Acceso de la Salud, Carla Vizzotti, que estaba sentada a su izquierda. En el recinto también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Las críticas de la oposición giraron en torno a la moratoria, que será debatida hoy en el recinto, la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la "falta de un plan económico" y la supuesta demora de Cafiero en presentarse en la Cámara baja. Sobre esto último, Waldo Wolff (PRO) pasó un momento incómodo. El diputado insistió en más de una oportunidad que el jefe de Gabinete "tardó nueves meses" en presentarse ante los diputados. "Hace nueve meses era noviembre, habíamos ganado la elección pero todavía no habíamos asumido", le retrucó Cafiero. Además, explicó que el primero de abril se había puesto a disposición del Congreso para presentarse, pero con la pandemia en el medio se alteraron los tiempos.

Respecto a la desaparición de Facundo, que tiene en la mira de la investigación a la Policía bonaerense, Cafiero fue contundente: "En este gobierno no vamos a avalar ni encubrir a ningún policía que eventualmente haya estado involucrado en la desaparición de Facundo", sentenció, y agregó que Alberto Fernández "no va a recibir a ningún policía que haya disparado por la espalda", en referencia la doctrina Chocobar de la gestión macrista. "Nosotros practicamos los derechos humanos", resaltó.

Asimismo, el funcionario rechazó las críticas de la bancada macrista sobre el proyecto de la moratoria. Dijo que "un talle a medida" le parecía el blanqueo de capitales de la gestión de Cambiemos. "Se votó en este Congreso con el compromiso de que no sea utilizado para familiares de funcionarios y el mismo presidente (Mauricio Macri) lo modificó con un decreto. Ahí parece que la institucionalidad falló", agregó.

El cierre de Juntos por el Cambio estuvo a cargo del radical Mario Negri, quien intentó indicar hacia dónde debe ir la gestión económica del gobierno: "Tenemos que definir qué vamos a exportar porque si no tenemos divisas de afuera no hay forma de que consuman adentro". Luego dijo que "la democracia está en jaque" y que "la salida no es el populismo".

En tanto, el diputado Leonardo Grosso (FdT) repudió "todos los ataques" que Cafiero recibió por parte de la oposición. También destacó el trabajo en estos meses de pandemia y rechazó las críticas a la economía: "Hablan de economía y nos dejaron un país arruinado, hablan de la violencia institucional y fueron sus promotores", cerró.

En su última intervención, Cafiero cuestionó a Juntos por el Cambio por haber rechazado la reforma judicial sin haber leído el proyecto. "Fueron convocados a dar discusiones que no están dispuestos a dar, ese no es un buen camino", dijo. De todas maneras, envió un mensaje de optimismo: "Soy un convencido de que con la recuperación va a venir el momento de la reconstrucción de la Argentina, donde todos somos importantes y tenemos un rol para cumplir. De esta también nos vamos a volver a levantar".


Viernes, 31 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:30
Tira para Arriba de 17:30 a 19:30 horas
 
HORA, FORMACIONES Y TV
River visita a Athletico Paranaense por la Copa Libertadores
En Brasil y desde las 19.15, River visita a Athletico Paranaense con ganas de arrancar con el pie derecho los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. Con el estadio y el césped sintético como "novedad", el equipo de Marcelo Gallardo tiene casi todo listo para enfrentar al viejo conocido que derrotó en la Recopa Sudamericana 2019.
AMBOS IGUALARON EN ROSARIO POR EL GRUPO QUE TAMBIEN INTEGRA BOCA
Newell's y Talleres no se pudieron sacar ventaja
En un partido caliente y friccionado, Talleres de Córdoba logró salvar su invicto pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, al igualar 1-1 ante Newell's en Rosario y defender la cima del grupo 3 de la Copa de la Liga Profesional, tras la cuarta fecha.
EL DT KOEMAN LE DA DESCANSO EN EL CRUCE ANTE EL DINAMO DE KIEV
Messi no fue citado para el partido de la Champions
Lionel Messi, capitán de Barcelona, no fue convocado por el entrenador neerlandés Ronald Koeman para el partido del ante Dinamo de Ucrania, por la cuarta fecha de la Liga de Campeones de Europa.
CAMARA DE DIPUTADOS
Aborto legal: esperan que se apruebe antes de fin de año
El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, se refirió al debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, al cual esperan "iniciar cuanto antes posible" y se mostró confiado en que obtenga la aprobación en Diputados antes de fin de año.
CON LA MIRA PUESTA EN PATRICIA BULLRICH, JORGE BRITO HABIA DENUNCIA POR FALSO TESTIMONIO A VANDENBROELE
Los arrepentidos y una batalla judicial pendiente
El accidente en el que perdió la vida Jorge Brito le dejó pendiente la batalla judicial contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele, pero sobre todo contra los funcionarios de Cambiemos que guionaron -como en otros casos- la declaración del arrepentido.
ANTE EL INMINENTE FIN DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Congreso se prepara para una semana de agitados debates
La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario.
LA INVOLUCRARON EN UN ACTO DE TERRORISMO INTERNACIONAL PARA ESCUCHAR SUS LLAMADAS
La AFI de Macri espió a la modelo que viajó con Nisman a Cancún
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) involucró a una modelo vinculada al fiscal Alberto Nisman en un supuesto acto de terrorismo internacional para lograr una autorización judicial para escuchar sus comunicaciones durante la segunda mitad de 2016.
AUMENTO DE NAFTA
Tras el aumento de YPF, ahora se suman las otras estaciones de servicio
Tras el aumento del precio de las naftas en YPF, ahora se sumarán nuevas estaciones de servicio. Entre las empresas comercializadoras de combustibles también aplicó subas Shell y ahora se espera que lo hagan Puma Energy y Axion.
ESTADOS UNIDOS
Janet Yellen será la secretaria del Tesoro de Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La noticia cayó con beneplácito en el Palacio de Hacienda argentino, cuyo titular, Martín Guzmán, envió un tuit de felicitaciones y auguró “trabajar de forma cooperativa” con la próxima administración norteamericana.
LA MEDIDA FUE TOMADA COMO UNA HERRAMIENTA PARA APUNTALAR LA ECONOMIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Rusia: Putin aumentó los impuestos a los ingresos más altos por el coronavirus
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley para aumentar los impuestos a los ingresos más altos anunciada a mediados de este año para apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.
ACUERDO EN LA COALICION GOBERNANTE DE ALEMANIA
El gobierno de Merkel establece una cuota femenina en los directorios de las empresas
Alemania está lista para implementar un esquema más igualitario que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa de valores a tener al menos una mujer en sus directorios. La coalición de Gobierno, formada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, acordó una cuota vinculante de presencia de mujeres en las juntas directivas en general.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar