Lunes  10 de Agosto del 2020
  
NUEVAS PRUEBAS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ALEJO RAMOS PADILLA

Caso D'Alessio: para el juez, la banda del falso abogado era una "organización criminal paraestatal"

Mientras Marcelo D'Alessio se negó a declarar, la imputación del juez Alejo Ramos Padilla sumó más de cincuenta nuevos hechos de espionaje ilegal y extorsión contra la banda. Entre ellos, sobresalen las operaciones judiciales contra Aníbal Fernández y otros ex funcionarios, así como los seguimientos a dirigentes de la AFA. El juez tiene probados los vínculos de los acusados con la AFI, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y periodistas.




Marcelo Sebastián D'Alessio fue indagado por unos cincuenta hechos más de espionaje ilegal. Ante el juez Alejo Ramos Padilla y en forma remota desde el penal de Ezeiza --a donde está detenido desde febrero de 2019-- el falso abogado se negó a declarar. El dato sobresaliente es que el juez de Dolores dejó plasmada una definición novedosa: la banda que investiga desde el año pasado fue una "organización criminal paraestatal". Según escribió el magistrado en una de sus resoluciones, están probados los vínculos de la banda "con la Agencia Federal de Inteligencia y participación de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, como con integrantes de los medios de prensa".

Mientras un tramo del expediente estaba camino a juicio oral, las defensas plantearon algunos reparos y la investigación que sacudió al mundo político, judicial y mediático aún sigue abierta. En ese marco es que el juez encontró más víctimas de la organización y pudo determinar nuevos delitos cometidos por D'Alessio y sus cómplices, por lo que decidió ampliar las indagatorias de los imputados. Entre los más de cincuenta hechos por los que se indagó este lunes a D'Alessio --sólo hizo una breve manifestación y se negó a declarar-- sobresalen los siguientes:

* Seguimientos a dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino. Las víctimas son Alejandro Ganly, de la empresa Torneos y Competencias y a cargo de la organización de la Copa Argentina y otros eventos futbolísticos, y Cristian Monfardini, quien pertenece a la Policía Federal Argentina y trabaja para la AFA en tareas vinculadas con la seguridad en partidos de la Selección Argentina y del presidente de la AFA.

* Causa GNL. El juez detectó más víctimas de extorsión en torno a esta causa que cursó en Comodoro Py. Según escribió Ramos Padilla, "se elaboraron informes para autoridades judiciales o del Ministerio Público Fiscal, titulados “Informe dr Stornelli” y otro similar denominado “Informe Dr. Bonadio”, en los que señaló como “los responsables de la corrupción” en Enarsa "a una decena de personas, entre ellas, Roberto Baratta. Precisamente, el ex funcionario de Planificación fue detenido en ese expediente. La investigación de la dupla Bonadio-Stornelli se estaba por caer a pedazos por el peritaje trucho del perito David Cohen y lo llevaron a D'Alessio para que declare como testigo de identidad reservada e involucre a Baratta --ahora querellante en Dolores--, entre otros.

* La Morsa. Sergún declaró en su momento el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, D'Alessio lo presionaba diciendo que, por indicación de Elisa Carrió, había que involucrar a Aníbal Fernández en la causa de la efedrina. El ex fiscal, procesado por Ramos Padilla por proveer a la banda de los registros migratorios y de llamadas telefónicas de las víctimas, había estado a cargo de la investigación del triple crimen de General Rodríguez. Bidone declaró que se reunió con Silvia Majdalani para pedir asistencia de la AFI para dar con los asesinos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina e investigar el tráfico de efedrina. Según Bidone, la Señora 8 le dijo que le iba a mandar gente. Esas personas fueron el espía Rolando Barreiro y Marcelo D'Alessio. En su defensa, Bidone aseguró que él creía que efectivamente el falso abogado era un hombre de la AFI y que estaba colaborando con la causa más importante de su carrera.

El punto es que Bidone ya no tenía la causa de la efedrina porque había pasado al juzgado de Maria Servini. Lo que explica el fiscal es que él se quedó con un legajo de investigación abierto por lo que siguió aportando datos a la causa. Según afirmó, todo fue enviado por los canales oficiales al despacho de la jueza de Comodoro Py. En muchos de esos informes Bidone escribió que era información que provenía de "MD", es decir, D'Alessio. Esos informes fueron efectivamente hallados por Ramos Padilla e incorporados como prueba. En uno de ellos Bidone menciona que MD había sumado información sobre el supuesto rol de Aníbal Fernández. Bidone ya fue indagado por algunos de estos nuevos hechos y ratificó lo que ya había dicho en sus primeras declaraciones.

* Los Monos. Se detectaron más movimientos en torno a los seguimientos de la banda narco de Santa Fe. El objetivo habría sido involucrar al entonces gobierno provincial del Frente Cívico y Social con los narcotraficantes. Hechos por lo que D'Alessio informó a la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

* "La mafia de los contenedores". La investigación a cargo de Ramos Padilla logró determinar que la banda de D'Alessio buscó extorsionar a otras dos personas usando la causa que cursaba en el fuero penal económico a cargo de Marcelo Aguinsky. Se trata de Lucas D'Angio y Javier Pedro Santaliz, a quienes hicieron creer que estaban acusados en el expediente y que podían "limpiarlos" a cambio de dinero.

Este martes será el turno de la ampliación del precfecto Leandro Pini, imputado por los seguimientos al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, entre otros. Quien también ya estuvo frente a Ramos Padilla fue Pablo Pinamonti, el ex agente de inteligencia señalado por D'Alessio como el hombre al que reportaba dentro de la AFI. Aún no trascendieron los términos de su declaración, que puede ser clave para determinar a quién respondía la banda del falso abogado dentro del gobierno de Mauricio Macri.


Martes, 14 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANTO OFRECIO?
Bomba en el mercado: la "súper oferta" del Real Madrid por Dybala
Luego de la temprana eliminación en Champions League, la dirigencia del Real Madrid ya está pensando en el armado del equipo para la próxima temporada y por eso habría hecho una súper oferta para llevarse al crack cordobés de la Juventus.
BOCA JUNIORS
Sufre Russo: uno de los delanteros de boca arregló todo para irse
Durante esta cuarentena, la gran mayoría de los clubes se vieron afectados económicamente, por lo que decidieron dejar ir a algunos jugadores. Así es el caso de Boca, que arregló la salida de uno de sus futbolistas, pero por un tiempo.
JUVENTUS
El primer plan de Pirlo en Juventus: ¿qué pasará con Gonzalo Higuaín?
Juventus anunció a Andrea Pirlo como su nuevo director técnico y con ellos llegarán las decisiones propias que toma cada entrenador al arribar a un nuevo equipo. En ese sentido, "Il Maestro" ya piensa en refuerzos y, en contrapartida, Gonzalo Higuaín se aleja.
EL GOBIERNO ARMA TRES NUEVOS "GABINETES TEMÁTICOS"
Se lanzan los equipos interministeriales de Comercio Exterior, Ciudadanía y Promoción Federal
El Gobierno Nacional definió la conformación de tres nuevos gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de "priorizar la ejecución de las políticas públicas". Se formarán equipos técnicos para abordar los ejes de "Comercio Exterior", "Promoción Federal" y "Ciudadanía", que se suman a las dos áreas especializadas ya conformadas: el gabinete Económico y el de Tierras.
INVESTIGAN LA RESPONSABILIDAD DEL EXPRESIDENTE EN LA INTELIGENCIA ILÍCITA
Macri, el espionaje ilegal y los 100 celulares encriptados
Los teléfonos móviles, que fueron comprados por la cúpula de la AFI macrista, se distribuyeron entre funcionarios pero también a operadores de la "mesa judicial" del anterior gobierno.
LOS INGRESOS DE HASTA DOS SALARIOS MÍNIMOS SEGUIRÁN GANÁNDOLE A LA INFLACIÓN
¿Cómo será el aumento de jubilaciones para septiembre?
El Gobierno definirá la semana que viene cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre. Volverá a darse por decreto, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año. La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó en una entrevista televisiva que los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación. Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.
EL CLUB FELICITÓ AL FUNCIONARIO POR EL ACUERDO DE DEUDA
La emocionante carta de Sacachispas al ministro Guzmán
Sacachispas, el pequeño club de Villa Soldati que milita en la Primera B Metropolitana, le envió una camiseta y una emocionante carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, después de que se sellara el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda argentina.
LLAMÓ "FASCISTAS" AL PRESIDENTE Y A SU VICE
Elisa Carrió volvió a la política sin ánimo de cerrar la grieta
Elisa Carrió está volviendo. O nunca se fue, según dicen de su entorno. Lo cierto es que de la diputada que renunció a su banca para jubilarse a principios de año a la Lilita que se vio la semana pasada, con una hiperactividad pública, media un abismo. En pocos días, salió a defender al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contraatacar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a hablar de un "estado de sitio", a calificar de "fascistas" al Presidente y la vicepresidenta y a promover acciones judiciales contra las restricciones a reunirse. En su entorno, confirman que está mucho más atenta a la realidad nacional y haciendo llamados a dirigentes de Juntos por el Cambio. Además, salió a defender al jefe de Gobierno porteño, dijo que estamos en "estado de sitio", promovió acciones judiciales contra las restricciones a reunirse y criticó la reforma judicial.
ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto
El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, anunció que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus y que la licencia estará lista el 12 de agosto.
LOS NEOZELANDESES YA VOLVIEORN A UN MODO DE VIDA CASI NORMAL
Coronavirus: Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos contagios
Este domingo Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos casos de coronavirus. Las autoridades, que celebraron el logro, recordaron la importancia de mantenerse alertas para evitar futuros contagios. Actualmente, solo cuenta con 23 personas infectadas, que fueron detectadas en la frontera cuando ingresaban al país y todavía se encuentran en cuarentena.
AFGANISTAN
Liberan a 400 talibanes y se allana el camino para un acuerdo de paz
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes "están listas" para empezar, aseguraron ayer las autoridades después de que un consejo tradicional de afganos notables, la "jirga", decidiera liberar a 400 prisioneros talibanes, responsables de crímenes graves. La medida allana el camino a un acuerdo de paz.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar