Lunes  10 de Agosto del 2020
  
EN PLENA PANDEMIA, EN UN VIAJE RELAMPAGO EN UN AVION PRIVADO, Y SIN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

¿Qué fue a hacer Mauricio Macri a Paraguay?

Macri fue y vino en el día en un avión privado. Lo recibió el expresidente Cartes, sin tapabocas y a los abrazos. Se reunió también con el presidente Abdo. Su custodio, miembro de la Federal, no comunicó la salida del país.




La visita en medio de la pandemia del Mauricio Macri a Paraguay generó revuelo tanto en la Argentina como en el país vecino. La pregunta del millón es qué fue a hacer el expresidente en la ciudad de Asunción, adonde llegó en un avión privado puesto a su disposición por el expresidente de Paraguay Horacio Cartes, quien incluso lo fue a recibir al aeropuerto de Asunción y, sin cumplir los protocolos mínimos de seguridad, lo recibió con un abrazo. Durante toda la mañana, desde el entorno Macri se dijo que la visita a Cartes se daba en el marco de una reunión para tratar temas vinculados a la Fundación FIFA, que preside desde el pasado enero. La excusa parecía perfecta, ya que tanto Macri como el exmandatario paraguayo comparten su pasado como ex presidentes de clubes de fútbol, Boca y Libertad. Por la tarde Macri logró una improvisada reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, y eso despertó todo tipo de suspicacias en la política interna de Paraguay.


Si hablaron o no de fútbol durante el almuerzo con Cartes pasó rápidamente a un segundo plano. El encuentro no figuraba en la agenda de la FIFA, algo que tampoco debería sorprender, si se tiene en cuenta que ni siquiera en la página oficial del organismo rector del fútbol figura el nombre de Macri en el cargo en el que fue nombrado en enero de este año. De hecho, aun se puede ver como cabeza de esa fundación al mandamás de la FIFA, el italo-suizo Gianni Infantino, secundado por Sonia Fulford y Lydia Nsekera, integrantes del Consejo de la FIFA y vocales de la Junta de la fundación.

Al salir de país desde el aeropuerto de San Fernando, y a su regreso en horas de la noche, Macri no hizo declaraciones acerca del propósito de su visita a Paraguay. Sin embargo, a través de distintos medios de ese país se pudo reconstruir la agitada jornada del líder del PRO. El primer dato curioso es que la reunión supuestamente vinculada a sus funciones en la Fundación FIFA no se hizo en la sede que la Conmebol tiene en Asunción, cerrada debido a un caso de coronavirus. Pero más llamativo aún es que si bien ésta se llevó a cabo en la casa de Cartes, no contó con el dirigente paraguayo y presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien había sido invitado al cónclave. Fuentes de la Conmebol confirmaron un llamado de Macri “para invitarlo a participar del almuerzo en la casa de Cartes, al que no asistió ni jamás confirmó que asistiría”. Mientras que fuentes de la FIFA informaron que "no hubo notificación oficial sobre este viaje”.

Paraguay tiene cerradas sus fronteras desde marzo por la pandemia, y el expresidente debió gestionar un permiso de ingreso especial en el país vecino. No lo hizo como presidente de la Fundación FIFA sino en su carácter de exmandatario de la Argentina. Así lo explicó el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Paraguay, Federico González, portavoz del Consejo de Defensa Nacional de Paraguay.

Según este funcionario, en cumplimiento de las disposiciones y protocolos sanitarios, Macri debía presentar una vez en Asunción un certificado que acreditara un resultado negativo de un test de coronavirus realizado en los últimos siete días. Esta versión fue confirmada también por la directora de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola. De todas maneras, el cumplimiento de los protocolos en cuestión quedó eclipsado con la primera imagen de Macri en suelo paraguayo. Es que apenas descendió del avión de la compañía tabacalera del propio Cartes, el exmandatario anfitrión lo recibió con un afectuoso abrazo y sin tapabocas. La desprolijidad de la situación llamó la atención en este contexto particular y disparó controversias con respecto al hecho de si Macri estaba o no con sus acciones violando la cuarentena y poniendo en peligro la situación epidemiológica de Paraguay. Hubo también un pedido de repudio desde la Cámara de Diputados.


El canciller Felipe Solá explicó, por su parte, que Macri “como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", es decir, realizar un aislamiento total por el término de catorce días.

Por la tarde, la reunión “futbolística” de Macri terminó de confirmarse como una cuestión política, ya que aprovechando su estadía relámpago en Asunción, el expresidente consiguió concretar otra reunión significativa: con el presidente paraguayo Abdo Benítez, con quien Macri tuvo relación durante su último año de mandato y comparte afinidades políticas. De la casa de Cartes, Macri se trasladó en auto hacia Mburuvicha Róga, la residencia presidencial de Benítez, para la reunión que fue catalogada como “visita de cortesía” por el funcionario paraguayo Federico González.

Ambas rees fueron vistas de manera crítica por partidos opositores al gobierno paraguayo. Entre ellos, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien a través de Twitter expresó: “Los traidores van a repartir los maletines del negociado que postergó al Paraguay por 30 años. El acuerdo Cartes-Macri en Yacyretá, que el traidor de Mario Abdo, en campaña prometió romper. Sin embargo, lo aprobó dos veces. #ParaguaySinMafias”.

En el mismo sentido se había manifestado por la mañana el senador nacional por el Frente Guasu, Jorge Querey, quien a través de declaraciones radiales relacionó la visita de Macri a “circunstancias políticas, en un marco de una muchísima inestabilidad del presidente Abdo”, quien busca “tejer alianzas y conversaciones, con bases internacionales”. Según Querey, quien también recordó el acuerdo entre ambos países por la central hidroeléctrica de Yacyretá, “Macri ha sido una persona nefasta para Paraguay, en la redefinición del acuerdo con respecto a la disponibilidad y la venta de la energía generada”. Querey afirmó se elaborará “un pedido de informes para corroborar si la visita de Macri se produjo dentro de los protocolos habilitados por la república o si se violó alguna normativa sanitaria".

Al menos del contenido político de los encuentros se hicieron cargo finalmente desde el entorno de Macri a través de un comunicado en el que señalaron: “Con ambos mandatarios dialogó sobre la importancia de fortalecer la integración regional y de consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea. También, remarcó la necesidad de fortalecer acuerdos políticos entre las naciones para poder afrontar "estas épocas de tanta urgencia y tanto miedo".

El que también deberá brindar explicaciones es el custodio que acompañó a Macri durante su periplo en tierras paraguayas. Los custodios dependen de una división que se encarga de la seguridad de los los expresidentes y están obligados a comunicar la salida del país. Lo que no ocurrió en este caso, según confirmaron a este medio altas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Repudio por irresponsable"
La Cámara de Diputados recibió un proyecto de declaración de repudio al expresidente Mauricio Macri por su viaje al Paraguay en medio de la emergencia sanitaria. El proyecto fue presentado por el diputado Nicolás Rodríguez Saá, miembro de la comisión de relaciones exteriores. "Este proyecto es un repudio a la irresponsabilidad, es momento de cuidarnos y no como hizo Macri de viajar en un avión privado para almorzar en otro país excusándose en su rol institucional.

Instamos de buena voluntad a que la FIFA nos cuente qué urgencia tan importante tenía el ex presidente para violar la cuarentena" declaró Rodríguez Saá. Y agregó: "Es notorio cómo ni siquiera respetó el distanciamiento social y tuvo un contacto cercano con Horacio Cartés". El proyecto solicita que se eleve un pedido de informes a la FIFA para que se expida sobre las razones de realizar la reunión en forma presencial, en este contexto.

Con varios puntos en común
Político, empresario, y también dirigente futbolístico, Horacio Cartes guarda más de una semejanza con su invitado de ayer, Mauricio Macri. En su caso el Club Libertad, cuya presidencia asumió en 2001, y sus logros desportivos, fueron un trampolín para llegar a la presidencia del Paraguay entre 2013 y 2018, por el conservador Partido Colorado. Los negocios familiares de Cartes tienen que ver con la Tabacalera del Este (Tabesa), denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.

Tuvo otros problemas legales: En 1985 fue condenado por una estafa millonaria al Banco Central del Paraguay. Estuvo entonces prófugo durante cuatro años, y en 2008 fue sobreseído por la Corte Suprema paraguaya. ​En 2019 la Justicia brasileña emitió una orden de captura preventiva en su contra, como parte de una investigación del "Lava Jato", al vincularlo con una red de lavado de dinero trasnacional.


Martes, 14 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANTO OFRECIO?
Bomba en el mercado: la "súper oferta" del Real Madrid por Dybala
Luego de la temprana eliminación en Champions League, la dirigencia del Real Madrid ya está pensando en el armado del equipo para la próxima temporada y por eso habría hecho una súper oferta para llevarse al crack cordobés de la Juventus.
BOCA JUNIORS
Sufre Russo: uno de los delanteros de boca arregló todo para irse
Durante esta cuarentena, la gran mayoría de los clubes se vieron afectados económicamente, por lo que decidieron dejar ir a algunos jugadores. Así es el caso de Boca, que arregló la salida de uno de sus futbolistas, pero por un tiempo.
JUVENTUS
El primer plan de Pirlo en Juventus: ¿qué pasará con Gonzalo Higuaín?
Juventus anunció a Andrea Pirlo como su nuevo director técnico y con ellos llegarán las decisiones propias que toma cada entrenador al arribar a un nuevo equipo. En ese sentido, "Il Maestro" ya piensa en refuerzos y, en contrapartida, Gonzalo Higuaín se aleja.
EL GOBIERNO ARMA TRES NUEVOS "GABINETES TEMÁTICOS"
Se lanzan los equipos interministeriales de Comercio Exterior, Ciudadanía y Promoción Federal
El Gobierno Nacional definió la conformación de tres nuevos gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de "priorizar la ejecución de las políticas públicas". Se formarán equipos técnicos para abordar los ejes de "Comercio Exterior", "Promoción Federal" y "Ciudadanía", que se suman a las dos áreas especializadas ya conformadas: el gabinete Económico y el de Tierras.
INVESTIGAN LA RESPONSABILIDAD DEL EXPRESIDENTE EN LA INTELIGENCIA ILÍCITA
Macri, el espionaje ilegal y los 100 celulares encriptados
Los teléfonos móviles, que fueron comprados por la cúpula de la AFI macrista, se distribuyeron entre funcionarios pero también a operadores de la "mesa judicial" del anterior gobierno.
LOS INGRESOS DE HASTA DOS SALARIOS MÍNIMOS SEGUIRÁN GANÁNDOLE A LA INFLACIÓN
¿Cómo será el aumento de jubilaciones para septiembre?
El Gobierno definirá la semana que viene cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre. Volverá a darse por decreto, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año. La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó en una entrevista televisiva que los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación. Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.
EL CLUB FELICITÓ AL FUNCIONARIO POR EL ACUERDO DE DEUDA
La emocionante carta de Sacachispas al ministro Guzmán
Sacachispas, el pequeño club de Villa Soldati que milita en la Primera B Metropolitana, le envió una camiseta y una emocionante carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, después de que se sellara el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda argentina.
LLAMÓ "FASCISTAS" AL PRESIDENTE Y A SU VICE
Elisa Carrió volvió a la política sin ánimo de cerrar la grieta
Elisa Carrió está volviendo. O nunca se fue, según dicen de su entorno. Lo cierto es que de la diputada que renunció a su banca para jubilarse a principios de año a la Lilita que se vio la semana pasada, con una hiperactividad pública, media un abismo. En pocos días, salió a defender al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contraatacar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a hablar de un "estado de sitio", a calificar de "fascistas" al Presidente y la vicepresidenta y a promover acciones judiciales contra las restricciones a reunirse. En su entorno, confirman que está mucho más atenta a la realidad nacional y haciendo llamados a dirigentes de Juntos por el Cambio. Además, salió a defender al jefe de Gobierno porteño, dijo que estamos en "estado de sitio", promovió acciones judiciales contra las restricciones a reunirse y criticó la reforma judicial.
ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto
El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, anunció que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus y que la licencia estará lista el 12 de agosto.
LOS NEOZELANDESES YA VOLVIEORN A UN MODO DE VIDA CASI NORMAL
Coronavirus: Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos contagios
Este domingo Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos casos de coronavirus. Las autoridades, que celebraron el logro, recordaron la importancia de mantenerse alertas para evitar futuros contagios. Actualmente, solo cuenta con 23 personas infectadas, que fueron detectadas en la frontera cuando ingresaban al país y todavía se encuentran en cuarentena.
AFGANISTAN
Liberan a 400 talibanes y se allana el camino para un acuerdo de paz
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes "están listas" para empezar, aseguraron ayer las autoridades después de que un consejo tradicional de afganos notables, la "jirga", decidiera liberar a 400 prisioneros talibanes, responsables de crímenes graves. La medida allana el camino a un acuerdo de paz.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar