Sábado  8 de Agosto del 2020
  
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE

Renunció el vicepresidente de Ecuador

Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.




El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner renunció al cargo cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. De esta manera se convirtió en el tercer vicepresidente en dejar el gobierno de Lenín Moreno. La Asamblea Nacional deberá votar si acepta o no su decisión según lo estipula la Constitución ecuatoriana. Si bien Sonnenholzner no lo confirmó, todo hace prever que podría presentarse como candidato presidencial. El político abandonó el gobierno en un momento crítico para Ecuador, con una alta tasa alta contagio de la covid-19.


En un mensaje a la población, Sonnenholzner le agradeció a Moreno por la designación y la oportunidad de trabajar por el país. "No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad. Por eso hoy lo responsable es salir", dijo el político de 37 años. Antes de llegar a la vicepresidencia se había desempeñado como empresario de medios. "Siempre dije que no estoy aquí por el cargo ni por el sueldo ni por los honores, y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré y eso haré", sostuvo el político ecuatoriano.


Sonnenholzner no descartó la posibilidad de ser candidato en las elecciones del 21 de febrero próximo. "Debemos enfocarnos en los objetivos comunes, renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa. Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia. Así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para ésto", señaló en su mensaje a la nación. También dijo que los próximos comicios van a ser los más importantes de la historia de Ecuador. "Por ello, hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo", añadió el político.

El ahora exvicepresidente apela constantemente a la lucha contra la corrupción en sus discursos. "La honestidad en la vida pública no debe ser vista como una virtud sino como un requisito. Ser honesto en lo público y lo privado siempre será el mejor negocio", dijo durante el anuncio de su renuncia. También sostuvo que se pondría a trabajar para generar una opción libre de autoritarismo y prepotencia."Nos corresponde a los jóvenes acabar con ese mal ejemplo de la política del berrinche y el bochinche", expresó Sonnenholzner. Hasta el momento Moreno no se manifestó sobre su renuncia.

Hace unos meses, cuando las muertes por coronavirus provocaron el colapso del sistema sanitario de Guayaquil, Sonnenholzner se hizo famoso por anunciar que harían una fosa común para enterrar los cuerpos. Ante las críticas que recibió, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con la medida. Sin embargo Ecuador sigue teniendo una alta tasa de contagios por la covid-19. En la última jornada el gobierno anunció 865 nuevos positivos. El número de total de contagios llegó a 62.380. Los muertos por la enfermedad hasta el momento son 4.821. Además el gobierno informó otras 3.247 muertes catalogadas como "probables". Bajo esa categoría entran los decesos a los que las autoridades sanitarias no llegaron a hacerles el test correspondiente.

Crisis institucional
Las recurrentes salidas de sus vicepresidentes marcan la debilidad institucional en la que se mueve la administración Moreno. Jorge Glas, había sido elegido en los comicios en 2017 en binomio con Moreno. Sin embargo perdió el puesto luego de ser juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. Actualmente cumple una condena de seis años de cárcel. Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció en diciembre del año pasado al verse salpicada por casos de corrupción.

A siete meses de las elecciones generales en Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para el período 2021-2025. El movimiento oficialista Alianza País (AP) liderado por Moreno todavía no decidió si presentará algún nombre para la presidencia. Desde la oposición, Correa denunció un intento de proscripción contra su persona y hacia su partido político. El exmandatario tiene 31 causas abiertas y por una de ellas ya fue condenado a 8 años de presión. La Constitución de Ecuador no le permite presentarse a al cargo de presidente, ya que cumplió dos mandatos consecutivos. Sin embargo manifestó su deseo de ser vicepresidente o asambleísta.

En paralelo desde RC vienen dando cuenta del intento que esta llevando a cabo el Contralor General del Estado (CGN) para impugnar su inscripción a los comicios. La semana pasa el Contralor Pablo Celi pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se invalide la misma. Según el funcionario habrían duplicado firmas para llegar al mínimo que impone la ley. Desde RC sostienen que el Contralor se está arrogando funciones que no le corresponden, ya que debe desempeñarse como "fiscal de cuentas".


Miércoles, 08 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar