Sábado  11 de Julio del 2020
  
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO

Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias

La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.




Ha sido un martes de noticias preocupantes sobre la pandemia y de intensa agitación política. Por la mañana, agentes de la Policía Federal en Rio de Janeiro, cumpliendo órdenes judiciales, allanaron el Palacio das Laranjeiras, residencia oficial del gobernador Wilson Witzel. Horas más tarde se conocieron las últimas estadísticas de la pandemia en el país y los datos arrojaron que Brasil se ha convertido en el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a Estados Unidos.


Witzel, a quien secuestraron celulares y computadoras, es blanco de tres investigaciones en la órbita del Superior Tribunal de Justicia, penúltima instancia judicial en Brasil. La acción de este martes está relacionada a la sospecha de corrupción que involucra a la primera dama provincial, Helena Witzel, con un esquema de desvío de fondos públicos. En otra investigación, el gobierno del ex aliado de Bolsonaro está acusado de facilitar la acción de grupos que desviaron millones de reales en compras irregulares de material sanitario. La tercera investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Con eso, la soga de la tensión política se estiró aún más, anunciando nuevos tiempos de borrasca y vértigo.

Mientras tanto se confirmó una vez más que la escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose en Brasil. Ya son al menos 391.222 alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Más aún, aún con 807 muertes en 24 horas el pasado lunes, Brasil pasó a ser el país con más muertes diarias en todo el mundo, superando a EE.UU., que ese día tuvo 620. El martes la cifra de muertes en Brasil volvió a crecer, llegando a 1039. Además, se conoció el resultado de un estudio de la Universidad de Washington, EE.UU., que indica que a principios de agosto Brasil habrá superado la marca de 125.000 víctimas fatales.

Al aluvión de noticias graves se suma la ausencia absoluta de una acción conjunta entre el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y los gobernadores provinciales. El ministerio de Salud sigue sin un titular: el general Eduardo Pazuello ocupa el puesto interinamente desde el 15 de mayo. Su primera y hasta ahora única iniciativa ha sido nombrar a una docena de militares, ninguno de ellos formados en medicina, para los puestos clave de la estructura ministerial.

A la vez, el presidente sigue rompiendo todas las reglas básicas dictadas por médicos, científicos y la Organización Mundial de Salud (OMS) al alentar las concentraciones de sus seguidores en la entrada del palacio presidencial, y al saludar y abrazar a esos seguidores casi a diario, incluso alzando bebés, todo sin tapaboca. Todo mientras reitera sus ataques contra los que adoptaron medidas de aislamiento social, e incentiva a la población a desobedecer las determinaciones locales.

La furia presidencial se concentra principalmente en dos gobernadores, ambos precandidatos para las elecciones del 2022. Uno es João Doria, de San Pablo, la más poblada y rica provincia brasileña. El otro es precisamente Wilson Witzel, de Rio.

El pasado viernes el país asistió, perplejo, al video registrado durante la reunión ministerial del día 22 de abril. Bolsonaro calificó allí a Doria como "una bosta" y a Witzel como "estiércol". Menos de 48 horas después, el entonces ministro de Justicia Sergio Moro renunció al puesto, acusando al ultraderechista de forzar una intervención en la Policía Federal de Rio de Janeiro para proteger a sus hijos de investigaciones en curso. Con la salida de Moro la dirección regional de la PF en Rio fue cambiada.

Lo ocurrido este martes refuerza, y mucho, la sospecha de que además de proteger a sus tres hijos, que actúan en la política, Bolsonaro también pretendía apretar el cerco alrededor del gobernador, elegido con el pleno respaldo del clan de la familia presidencial.

Por más sólidos que sean los argumentos de la fiscalía pública enviados al despacho del magistrado del Superior Tribunal de Justicia en Brasilia, parece inevitable que los fuertes vínculos de los Bolsonaro con la nueva dirección regional de la PF transformen las acciones del martes en herramientas para manipulaciones politizadas de parte del presidente y de su grupo más cercano.

Además, vuelven a la superficie fuertes indicios de que tanto Bolsonaro y su entorno, como la diputada nacional igualmente ultraderechista Carla Zambelli, mantienen canales paralelos a través de los cuáles reciben información interna de la Policía Federal.

El lunes, un día antes del operativo contra Witzel, en una entrevista radiofónica, Zambelli dijo "tenemos balas listas para ser disparadas" y agregó: "algunos gobernadores están en la mira de la Policía Federal". Al ser preguntado sobre el operativo realizado en Rio, Jair Bolsonaro dijo que todavía no estaba informado a fondo, pero felicitó a la Policía Federal.

Quizá previendo que podrá ser el blanco siguiente de acciones semejantes, João Doria, gobernador de San Pablo, denunció lo que tildó de preocupante "escalada autoritaria" de parte de Bolsonaro.



Miércoles, 27 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar