Domingo  31 de Mayo del 2020
  
ACUSAN AL MANDATARIO DE BRASIL DE ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN LA PANDEMIA

El PT, organizaciones sociales y juristas piden un impeachment contra Bolsonaro

El Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, junto a otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron un pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro por atentar contra la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus.





El pedido de impeachment fue entregado en la Cámara de Diputados y constituye el primero de tipo colectivo contra el presidente de Brasil. Con este pedido, las solicitudes de destitución por diversos delitos de responsabilidad contra el mandatario ascienden a 32. Brasil es uno de los países más afectados del mundo por la covid-19 y hasta el momento acumula 18.859 muertos y 291.579 casos confirmados, aunque las autoridades sanitarias calculan que el pico de la curva aún está lejos y se alcanzará recién en el mes de julio.

"Bolsonaro ya no tiene condiciones políticas, administrativas ni humanas para seguir gobernando. No tiene empatía y debe ser apartado lo antes posible porque es una amenaza para el país", declaró la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en una rueda de prensa celebrada después de la presentación del documento que exige el juicio político contra el mandatario.

Los autores del pedido de impeachment destacaron que es el primero que se hace en forma colectiva contra Bolsonaro en sus 15 meses de gobierno. Según el texto, se le pide al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del conservador espacio Demócratas, que abra el juicio contra el mandatario por su "actuación y pronunciamientos temerarios y antagónicos al esfuerzo del ministerio de Salud y el Sistema Único de Salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus".

Entre las acusaciones también se encuentra el delito de atentar contra la democracia por la participación de Bolsonaro en actos a favor del cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, y por reivindicar la dictadura.

Según la legislación brasileña, un pedido de destitución contra un presidente puede ser presentado por organizaciones de la sociedad civil, por partidos políticos y hasta por cualquier ciudadano. En el caso de Bolsonaro, con el presentado este jueves, suman ya 32 las iniciativas recibidas en ese sentido por la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.

Para que el juicio politico prospere, es necesario en primer lugar la aprobación del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, quien dijo más de una vez que ese asunto no puede ser discutido en medio de una pandemia. Pero aún si el presidente de Diputados lo aceptara, se crearía una comisión específica y luego pasaría a votación en el recinto, donde para tener curso precisa de dos tercios de los votos.

Además del PT, partidos de izquierda con y sin representación parlamentaria también se sumaron al pedido de impeachment. Entre ellos el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) del excandidato presidencial Guilherme Boulos, líder del movimiento Sin Techo (MTST), y el Partido Comunista de Brasil del gobernador del estado de Maranhão y presidenciable en 2022, Flavio Dino.

Entre los juristas de renombre que firman el documento se encuentran Celso Antonio Bandeira de Melo, Lenio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y los exministros de Justicia Tarso Genro, José Eduardo Cardozo y Eugenio Aragao. A su vez, la solicitud de impeachment cuenta con el apoyo de centenares de movimientos sociales e intelectuales de izquierda, que acusan al líder reaccionario de haber cometido diversos "crímenes" al "arriesgar a la población" con sus posiciones frente a la covid-19.

Desde el fin de la dictadura militar en 1985, Brasil tuvo dos procesos de impeachment: el primero en 1992 que terminó con la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello y el segundo en 2016, provocó la polémica destitución de Dilma Rousseff.


Viernes, 22 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar