Sábado  8 de Agosto del 2020
  
ACUSAN AL MANDATARIO DE BRASIL DE ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN LA PANDEMIA

El PT, organizaciones sociales y juristas piden un impeachment contra Bolsonaro

El Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, junto a otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron un pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro por atentar contra la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus.





El pedido de impeachment fue entregado en la Cámara de Diputados y constituye el primero de tipo colectivo contra el presidente de Brasil. Con este pedido, las solicitudes de destitución por diversos delitos de responsabilidad contra el mandatario ascienden a 32. Brasil es uno de los países más afectados del mundo por la covid-19 y hasta el momento acumula 18.859 muertos y 291.579 casos confirmados, aunque las autoridades sanitarias calculan que el pico de la curva aún está lejos y se alcanzará recién en el mes de julio.

"Bolsonaro ya no tiene condiciones políticas, administrativas ni humanas para seguir gobernando. No tiene empatía y debe ser apartado lo antes posible porque es una amenaza para el país", declaró la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en una rueda de prensa celebrada después de la presentación del documento que exige el juicio político contra el mandatario.

Los autores del pedido de impeachment destacaron que es el primero que se hace en forma colectiva contra Bolsonaro en sus 15 meses de gobierno. Según el texto, se le pide al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del conservador espacio Demócratas, que abra el juicio contra el mandatario por su "actuación y pronunciamientos temerarios y antagónicos al esfuerzo del ministerio de Salud y el Sistema Único de Salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus".

Entre las acusaciones también se encuentra el delito de atentar contra la democracia por la participación de Bolsonaro en actos a favor del cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, y por reivindicar la dictadura.

Según la legislación brasileña, un pedido de destitución contra un presidente puede ser presentado por organizaciones de la sociedad civil, por partidos políticos y hasta por cualquier ciudadano. En el caso de Bolsonaro, con el presentado este jueves, suman ya 32 las iniciativas recibidas en ese sentido por la Mesa Directora de la Cámara de Diputados.

Para que el juicio politico prospere, es necesario en primer lugar la aprobación del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, quien dijo más de una vez que ese asunto no puede ser discutido en medio de una pandemia. Pero aún si el presidente de Diputados lo aceptara, se crearía una comisión específica y luego pasaría a votación en el recinto, donde para tener curso precisa de dos tercios de los votos.

Además del PT, partidos de izquierda con y sin representación parlamentaria también se sumaron al pedido de impeachment. Entre ellos el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) del excandidato presidencial Guilherme Boulos, líder del movimiento Sin Techo (MTST), y el Partido Comunista de Brasil del gobernador del estado de Maranhão y presidenciable en 2022, Flavio Dino.

Entre los juristas de renombre que firman el documento se encuentran Celso Antonio Bandeira de Melo, Lenio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y los exministros de Justicia Tarso Genro, José Eduardo Cardozo y Eugenio Aragao. A su vez, la solicitud de impeachment cuenta con el apoyo de centenares de movimientos sociales e intelectuales de izquierda, que acusan al líder reaccionario de haber cometido diversos "crímenes" al "arriesgar a la población" con sus posiciones frente a la covid-19.

Desde el fin de la dictadura militar en 1985, Brasil tuvo dos procesos de impeachment: el primero en 1992 que terminó con la renuncia del presidente Fernando Collor de Mello y el segundo en 2016, provocó la polémica destitución de Dilma Rousseff.


Viernes, 22 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar