Martes  24 de Noviembre del 2020
  
EL MINISTERIO DE SALUD PIDIÓ INVESTIGAR "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Murió en EE.UU., lo repatriaron embalsamado y no avisaron que estaba contagiado

La Secretaría de Salud del Ministerio que conduce Ginés González García hizo la presentación judicial y solicitó que el caso se investigue “hasta las últimas consecuencias” para establecer si está configurada la figura penal del delito de propagar una “enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. La denuncia fue asentada en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, con jurisdicción en el aeropuerto de Ezeiza.




El traslado a la Argentina del cuerpo embalsamado de un empresario fallecido en los Estados Unidos por coronavirus motivó la presentación de una causa judicial porque se cree que la familia evitó poner al tanto a las autoridades sobre las causas del fallecimiento. Fuentes del Ministerio de Salud y de la Cancillería confirmaron el pedido de investigación judicial, mientras que la familia del empresario Elías Masri, de 91 años, sostuvo en un comunicado que la repatriación del cuerpo, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, se hizo “respetando los protocolos internacionales vigentes” por la pandemia.

El cadáver embalsamado de Masri llegó a Ezeiza el sábado, en un vuelo organizado por la Cancillería para repatriar argentinos varados en los Estados Unidos. El cuerpo llegó en la bodega del avión, en un cajón sellado, y ahora se pidió que se investigue cómo fue que se autorizó ese traslado. Todo indicaría que en la documentación presentada para habilitar el embarque del féretro no figuraban las causas del deceso.

Lo que se pide es que se establezca quiénes fueron los responsables de que el traslado se hiciera sin que las autoridades tuvieran conocimiento de los motivos del fallecimiento de Masri, quien estaba radicado en los Estados Unidos, uno de los países con mayor índice de infectados y de fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19. Lo que se sospecha es que la familia del empresario ocultó la causa del deceso para hacer posible la última voluntad del difunto, de ser sepultado en Argentina.

Masri era abogado, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, propietario de una empresa de bienes raíces fundada en los años cincuenta. En 1988, durante la hiperinflación, al ver peligrar las ganancias de su negocio, Masri decidió levantar todo y radicarse en los Estados Unidos, donde se puso al frente de la cadena empresaria Falcon Properties Inc. El empresario, que vivía en Nueva York, falleció de coronavirus el 7 de abril y desde entonces, sus familiares en Argentina realizaron una serie de tramitaciones para repatriar su cuerpo embalsamado.

En la cara principal del certificado de defunción extendido en el país del norte sólo se mencionaba que el deceso había sido por “causas naturales”, pero en el reverso se aclaraba que fue por contagio de covid-19. Se cree que hubo una maniobra para evitar que las autoridades a cargo del vuelo de Aerolíneas pudieran comprobar la verdadera causa de la muerte. Elías Masri falleció por un “colapso respiratorio” provocado por el virus.

La familia intentó, sin éxito, trasladar el cadáver en un vuelo privado, motivo por el cual luego buscó la forma de regresarlo en el vuelo de Aerolíneas que llegó a Ezeiza el sábado pasado, donde se comprobó la maniobra realizada, lo que dio lugar a la presentación judicial impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El fundamento es que “por estrictas reglamentaciones internacionales, Aerolíneas Argentinas en ninguna circunstancia puede transportar un cuerpo que puede transmitir enfermedades infectocontagiosas y por esa razón, nunca se tuvo que haber realizado este traslado”. Tras la difusión de la noticia, la familia de Elías Masri sostuvo por medio de un comunicado, a través de las redes sociales, que para la repatriación de los restos “en todo momento se entregó la documentación y la información solicitada por los funcionarios de los organismos y empresas intervinientes” en la tramitación del traslado. Aseguraron que “en ningún momento se falseó información” sobre la causa de la muerte.


Jueves, 23 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:30
Tira para Arriba de 17:30 a 19:30 horas
 
HORA, FORMACIONES Y TV
River visita a Athletico Paranaense por la Copa Libertadores
En Brasil y desde las 19.15, River visita a Athletico Paranaense con ganas de arrancar con el pie derecho los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. Con el estadio y el césped sintético como "novedad", el equipo de Marcelo Gallardo tiene casi todo listo para enfrentar al viejo conocido que derrotó en la Recopa Sudamericana 2019.
AMBOS IGUALARON EN ROSARIO POR EL GRUPO QUE TAMBIEN INTEGRA BOCA
Newell's y Talleres no se pudieron sacar ventaja
En un partido caliente y friccionado, Talleres de Córdoba logró salvar su invicto pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, al igualar 1-1 ante Newell's en Rosario y defender la cima del grupo 3 de la Copa de la Liga Profesional, tras la cuarta fecha.
EL DT KOEMAN LE DA DESCANSO EN EL CRUCE ANTE EL DINAMO DE KIEV
Messi no fue citado para el partido de la Champions
Lionel Messi, capitán de Barcelona, no fue convocado por el entrenador neerlandés Ronald Koeman para el partido del ante Dinamo de Ucrania, por la cuarta fecha de la Liga de Campeones de Europa.
CAMARA DE DIPUTADOS
Aborto legal: esperan que se apruebe antes de fin de año
El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, se refirió al debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, al cual esperan "iniciar cuanto antes posible" y se mostró confiado en que obtenga la aprobación en Diputados antes de fin de año.
CON LA MIRA PUESTA EN PATRICIA BULLRICH, JORGE BRITO HABIA DENUNCIA POR FALSO TESTIMONIO A VANDENBROELE
Los arrepentidos y una batalla judicial pendiente
El accidente en el que perdió la vida Jorge Brito le dejó pendiente la batalla judicial contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele, pero sobre todo contra los funcionarios de Cambiemos que guionaron -como en otros casos- la declaración del arrepentido.
ANTE EL INMINENTE FIN DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Congreso se prepara para una semana de agitados debates
La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario.
LA INVOLUCRARON EN UN ACTO DE TERRORISMO INTERNACIONAL PARA ESCUCHAR SUS LLAMADAS
La AFI de Macri espió a la modelo que viajó con Nisman a Cancún
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) involucró a una modelo vinculada al fiscal Alberto Nisman en un supuesto acto de terrorismo internacional para lograr una autorización judicial para escuchar sus comunicaciones durante la segunda mitad de 2016.
AUMENTO DE NAFTA
Tras el aumento de YPF, ahora se suman las otras estaciones de servicio
Tras el aumento del precio de las naftas en YPF, ahora se sumarán nuevas estaciones de servicio. Entre las empresas comercializadoras de combustibles también aplicó subas Shell y ahora se espera que lo hagan Puma Energy y Axion.
ESTADOS UNIDOS
Janet Yellen será la secretaria del Tesoro de Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La noticia cayó con beneplácito en el Palacio de Hacienda argentino, cuyo titular, Martín Guzmán, envió un tuit de felicitaciones y auguró “trabajar de forma cooperativa” con la próxima administración norteamericana.
LA MEDIDA FUE TOMADA COMO UNA HERRAMIENTA PARA APUNTALAR LA ECONOMIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Rusia: Putin aumentó los impuestos a los ingresos más altos por el coronavirus
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley para aumentar los impuestos a los ingresos más altos anunciada a mediados de este año para apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.
ACUERDO EN LA COALICION GOBERNANTE DE ALEMANIA
El gobierno de Merkel establece una cuota femenina en los directorios de las empresas
Alemania está lista para implementar un esquema más igualitario que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa de valores a tener al menos una mujer en sus directorios. La coalición de Gobierno, formada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, acordó una cuota vinculante de presencia de mujeres en las juntas directivas en general.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar