Lunes  30 de Marzo del 2020
  
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS

Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas

Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.



Se trató del ejercicio Escudo Bolivariano 2020 con la activación de 2.300.000 combatientes, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes. La última operación de características similares había tenido lugar en el mes de septiembre, centrada en las zonas de fronteras, bajo el nombre de ejercicios Soberanía y Paz.

“El comando estratégico operacional de la FANB, las ocho regiones estratégicas de defensa integral, las veinte ocho zonas operativas de defensa integral, las noventa y nueve áreas de defensa integral, los agrupamientos y las bases populares de defensa integral, y las unidades populares de defensa integral, están todos desplegados en el territorio nacional”, afirmó el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos.

Los ejercicios fueron televisados y mostraron cómo sería un despliegue militar ante un escenario de agresión. Así pudo verse el despliegue de soldados, del sistema antiaéreo, el disparo de misiles desde buques de guerra, así como una operación para establecer centros de resistencias en Caracas en una hipótesis de ataque de bombardeo y tropas.

Uno de los elementos significativos dentro del Escudo Bolivariano fue la activación de la Milicia. El General en Jefe, Vladimir Padrino López, resaltó la importancia de ese componente: “la incorporación de la Milicia como componente especial de la FANB otorga un valor agregado a la defensa de la Nación (…) ellos son combatientes regulares, no son civiles armados”.

La Milicia Bolivariana ha sido objeto de diferentes ataques por parte de la oposición venezolana, quien ha oscilado entre ridiculizar a quienes forman parte de la Milicia y, por el otro lado, mostrar su preocupación por el incremento del número y formación de milicianos y milicianas.

Se trata de uno de los rasgos más distintivos del proceso político venezolano, que permite e incentiva la participación de la población en el proceso de defensa de la Nación bajo el artículo 130 de la Constitución. La Milicia integra en su mayoría a hombres y mujeres de los sectores populares, barriadas, zonas rurales, trabajadores, identificados con el chavismo y la necesidad de prepararse ante las amenazas actuales.

Esas amenazas están en un momento determinante en Venezuela luego de la gira que Estados Unidos le creó a Juan Guaidó, con las escenas centrales de su presencia en el discurso del estado de la unión, así como la reunión en la Casa Blanca con el presidente Trump.


No se trata únicamente de fotografías: un sector de la derecha venezolana pide de manera abierta que sean ejecutadas acciones de fuerza contra el gobierno venezolano. El trabajo de esa ala opositora es lograr esa operación a través del lobby que vienen realizando en Estados Unidos donde un sector del partido republicano y del Estado profundo trabaja sobre esa línea.

En ese marco el Escudo Bolivariano 2020 fue una acción de demostración de fuerzas, de apresto militar, y de disuasión tanto hacia Estados Unidos como hacia países vecinos, en particular Colombia y Brasil, con los cuales han existido escenarios de fuerte tensión.

No se trata de la única acción de defensa desarrollada por el gobierno, en particular dentro de las hipótesis de conflicto donde la de una acción militar regular parece la menos probable. El cuadro de posibilidades sugiere que las operaciones posibles se centran en maniobras vía paramilitares, mercenarios, con intentos de disparos quirúrgicos -como asesinatos o extracciones- o atentados que busquen conmociones sociales.

El ejercicio fue también una nueva reafirmación del mando de Nicolás Maduro y de la ficción de la presidencia de Juan Guaidó que, luego de su regreso, no ha dado anuncios concretos ni contundentes.


Martes, 18 de febrero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
CHIQUI TAPIA
"Me da vergüenza que estén pensando en el torneo y no en ayudar"
Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA, destacó que se tomó a tiempo la decisión de cortar con el fútbol argentino en todas las categorías y mostró preocupación por lo dificil que será sostener la economía de los clubes.
RACING
Milan, otra vez a la carga por Matías Zaracho
En Italia aseguran que el Rossonero intentará nuevamente por una de las figuras de Racing, a quien buscó sin éxito en el último mercado de pases. Además, interesa Rodrigo De Paul, otro jugador formado en la Academia.
MERCADO DE PASES
Barcelona quiere juntar a Edinson Cavani con Luis Suárez
Medios españoles revelaron que el club blaugrana está atento a los movimientos que se darán en junio con los vencimientos de algunos contratos y el "Matador" está en carpeta para formar la temible dupla charrúa.
ALBERTO FERNANDEZ
El Presidente tildó de "miserables" a quienes despiden empleados durante la crisis del coronavirus
En medio de la polémica por los 1400 despidos en Techint, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy que no dejará que se despidan empleados durante la crisis económica desatada por el coronavirus y llamó "miserables" a quienes toman esa decisión.
SE INSCRIBIERON MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS PARA PERCIBIR EL BENEFICIO
La Anses denunciará a quienes cobren por tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia
El titular del organismo, Alejandro Vanoli, alertó sobre los que buscan “lucrar con la necesidad de la gente”. Y advirtió: "Se empieza a terminar el país de los vivos". No es la primera vez que la entidad detecta este tipo de irregularidades.
MEDIDAS DEL PRESIDENTE
El Gobierno congeló los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre
El gobierno nacional dispuso hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento -hasta el 30 de septiembre próximo- de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo y el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago.
LO DISPUSO EL GOBIERNO QUE CREO EL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR
Coronavirus: garantizarán hospedaje, ayuda sanitaria y alimentación a argentinos en el exterior
La Cancillería anunció la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia del coronavirus que “tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional”.
EL MANDATARIO HIZO TODO LO OPUESTO A UN AISLAMIENTO SOCIAL
Crisis a la vista: Bolsonaro desafía a su ministro de Salud
El ultraderechista presidente brasileño desfiló a lo largo de más de una hora por Brasilia y su conurbano. Sin barbijo, a menos de un metro de sus escoltas, entró en un supermercado, una farmacia y habló con vendedores ambulantes.
EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
Coronavirus: 62 mil nuevos casos y 3400 muertos en todo el mundo
Según informó la Organización Mundial de la Salud, el total de contagiados desde que se desató la pandemia llegó a 638.146 y el de fallecidos a 30.105. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos confirmados e Italia el de mayor número de muertes.
DIO POSITIVO Y ESTA AISLADO
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene coronavirus
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene coronavirus. Lo anunció él mismo a través de un video que subió a su cuenta de Twitter. Johnson, como Donald Trump, fue uno de los líderes mundiales que en una primera instancia subestimó el coronavirus. Recién en los últimos días, ante el inexorable avance de los contagios y las muertes por la enfermedad, tomó medidas para hacerle frente. Ahora el Reino Unidos está en cuarentena.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar