Lunes  6 de Julio del 2020
  
EL EX PRESIDENTE VISITO A FRANCISCO Y SE REUNIO CON POLITICOS Y GREMIALISTAS ITALIANOS

Lula y el Papa, "por un mundo más justo"

Desde Roma.El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, en un sólo día de estadía en Roma, no sólo se encontró con el papa Francisco en una audiencia privada en la Casa Santa Marta, donde vive el pontífice en el Vaticano, sino que se reunió también con dirigentes sindicales y políticos italianos del centroizquierda que admiran sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza cuando fue presidente.





El momento central de la jornada de Lula en Roma fue sin duda el encuentro con el papa Francisco, que duró aproximadamente una hora y del que se pudieron ver algunas fotos, en una ambos sonrientes, y en otra donde Francisco le da su bendición sobre la frente.

No hubo comunicado oficial de la Santa Sede por tratarse de un encuentro privado. Pero Lula comentó en un tweet que habían hablado de “un mundo mas justo y fraterno”. Y más tarde, en un encuentro con los periodistas, precisó que con Francisco habló de las “desigualdades” y de las “políticas de defensa del medio ambiente”.

"Todo el mundo sabe que el mundo se está volviendo cada vez más desigual y que muchas de las conquistas del siglo XX están siendo robadas por las ganancias de intereses empresariales”, dijo Lula que además calificó de decisión “muy alentadora” de parte del papa el hecho de convocar un encuentro en Asís (en marzo) “para discutir las desigualdades con miles de jóvenes, para discutir sobre una nueva economía mundial”. La necesidad de una “nuevas reglas para la economía” a fin de crear una nueva economía mundial fue planteada también por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en un reciente encuentro organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano con ministros de economía de numerosos países latinoamericanos, incluido el argentino, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Ivanova Gueorguieva.

El tema del encuentro de Asis "debe servir de ejemplo para los partidos políticos de mundo entero", enfatizó Lula, quien además valoró la posición del papa argentino respecto del ambiente. "Uno de los principales animales en extinción es el ser humano, sobre todo el pobre. Si todos los seres humanos tuvieran las agallas del Papa, se podrían encontrar soluciones más fáciles", concluyó Lula.

Lula y el papa, sin embargo, no hablaron de Jair Bolsonaro, el actual presidente brasileño con el que Lula tiene pronunciadas divergencias y el papa Francisco también. Ayer, por ejemplo, Bolsonaro atacó al papa por su Exhortación Apostólica sobre el Amazonas, en la que, según el presidente brasileño, habla de la Amazonia como si fuera suya.

El encuentro de hoy con Francisco fue de alguna manera facilitado por el presidente argentino Alberto Fernández que estuvo con el pontífice en visita oficial en el Vaticano, el pasado 31 de enero. En esa ocasión Fernández le preguntó si podría recibir a Lula y el papa le dijo que si, que le escribiera para concretar el encuentro.

El miércoles, poco antes de llegar a Roma, Lula había escrito en otro tweet que venía “a visitar al Papa Francisco para agradecerle no sólo su solidaridad conmigo en un momento difícil sino para hablar con el Pontífice “sobre la experiencia brasileña para combatir la miseria”. No es la primera vez que el papa Francisco y Lula están en contacto. El año pasado, cuando ya estaba en la cárcel, el papa el envió una carta expresándole su “proximidad espiritual” y le pidió “coraje “ y “no desanimarse”. Meses mas tarde le envió otro mensaje con su bendición, en ocasión de un encuentro en Roma del ahora presidente argentino Fernández y otros políticos latinoamericanos.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, estuvo arrestado un año y medio en Curitiba, acusado de un caso de corrupción. Aunque tiene otras causas pendientes, él siempre se defendió diciendo que era toda una maniobra de la derecha para impedir que la izquierda regresara al gobierno de su país.

La visita de Lula a Roma es su primer viaje al exterior desde que el pasado 8 de noviembre fue dejado en libertad porque el Supremo Tribunal Federal de justicia modificó sus normas estableciendo que una persona puede ser encarcelada recién cuando se hayan agotado todos los posibles recursos judiciales.

Al salir del encuentro con el papa, el ex presidente brasileño y ex dirigente sindical, se dirigió a la sede romana de la CGIL (Central General Italiana de Trabajadores) una de las tres centrales de trabajadores existentes en Italia. Y allí se encontró con el presidente del Partido Democrático, Nicola Zingaretti quien luego escribió en un Tweet: “Bellisima conversación con Lula, un extraordinario protagonista de batallas para combatir la desigualdad”. En la misma sede Lula se encontró también con otro viejo ex dirigente de Partido Democrático, del que se separó hace algunos años, fundando otro partido, Articolo Uno. Se trata de Massimo D’Alema que hoy estuvo acompañado también por el actual ministro de la Salud, Roberto Speranza. Y Articolo Uno dijo en un tweet: “Bello encuentro con Lula. Su lucha por la libertad y la democracia en Brasil es nuestra lucha”.

Lula también se vio con el actual ministro de Economía e Italia, Roberto Gualtieri, que lo conoce de hace tiempo y fue a visitarlo a la cárcel de Curitiba. “Ha sido n placer poder abrazar de nuevo a mi amigo”, escribió el ministro.

Lula, que fue obrero prácticamente desde que tenía 14 años y se transformó en un gran dirigente sindical de Brasil liderando las protestas obreras de la década del 1970, pasó luego a la política, presentándose tres veces como candidato a la presidencia de Brasil sin éxito. Hasta que en 2003 ganó las elecciones transformándose en el primer presidente de Brasil de origen obrero.

Esta historia hizo que en su jornada romana no pudiera evitar verse con los dirigentes de las tres centrales obreras italianas, la CGIL, la CISL (Confederación Italiana Sindicatos de Trabajadores) y la UIL(Unión Italiana del Trabajo), Annamaria Furlan, Maurizio Landini y Carmelo Barbagallo respectivamente. “Yo no podía terminar mi visita a Italia sin encontrarme con las grandes centrales sindicales que por tantos años me han sostenido y ayudado en mi actividad sindical. La lucha continúa”, concluyo Lula.


Viernes, 14 de febrero de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
LIGA DE ESPAÑA FECHA 34
Con un Messi magistral, Barcelona consiguió un triunfo vital y Real Madrid ganó con otro penal
Barcelona goleó 4-1 como visitante a Villarreal, de buena temporada, y más allá de mantenerse a cuatro unidades del líder Real Madrid, que volvió a imponerse 1-0, a Athletic Bilbao, mediante un nuevamente dudoso penal otorgado en los últimos 20 minutos del encuentro, le sirvió al conjunto de Lionel Messi calmar las aguas turbulentas que habían provocado las últimas opacas actuaciones de los dirigidos por Enrique Setién.
LOS HINCHAS INTERISTAS SE MOSTRARON FASTIDIOSOS CON EL ARGENTINO
Lautaro Martínez erró un penal y Bologna se lo dio vuelta al Inter sobre el final
AInter se le escapó un partido increíble sobre el final. Los dirigidos por Antonio Conte cayeron por 2-1 ante Bologna, en condición de local, por la fecha 30 de la Serie A. Lautaro Martínez erró un penal en el segundo tiempo. Además, Nicolás Domínguez (dio una asistencia) y Rodrigo Palacio jugaron para la visita.
FORMULA UNO
Valtteri Bottas se quedó con el Gran Premio de Austria en el regreso de la Fórmula 1
El piloto finlandés Valtteri Bottas, quien ayer había logrado la pole position, se adjudicó el Gran Premio de Austria, el cual marcó el inicio de la temporada 2020 de la Fórmula 1. Charles Leclerc y Lando Norris completaron el primer podio del año.
FEROZ PELEA EN LA OPOSICION POR EL DOCUMENTO
Estalló la interna en Juntos por el Cambio por el comunicado sobre Fabián Gutiérrez
Bullrich envió el comunicado mientras seguían debatiéndolo. Dirigentes bonaerense y porteños del PRO analizan dinamitar puentes con el ala dura. Un comunicado prendió fuego los pocos avances por recobrar la unidad en Juntos por el Cambio. Bajo la dirección de Mauricio Macri, la presidenta del PRO Patricia Bullrich envió el comunicado en el que hablaba del asesinato de Fabián Gutiérrez como un crimen de "extrema gravedad institucional" cuando todavía seguían debatiéndolo internamente. Esto hizo que diversos sectores de peso del espacio, como los representantes bonaerenses --incluidos varios intendentes-- y porteños, estén pensando en abandonar el grupo de Whatsapp partidario y dinamitar puentes con el ala dura del PRO.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El Canje de deuda, después el nuevo IFE, la ATP y el proyecto de "Plan Marshall"
El nuevo IFE en puerta, debates dentro del Gobierno. Presentación por el canje de deuda en Nueva York. Condicionalidades a empresarios, en el mundo y por acá. La necesidad de recaudar, un desafío urgente. El mini Plan Marshall que imagina el gobierno. Federalismos para todos los gustos.
MÁS CRÍTICAS AL DOCUMENTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO POR EL CRIMEN DE FABIÁN GUTIÉRREZ
Ricardo Alfonsín: "Es una deshonra para la UCR"
Ricardo Alfonsín, designado embajador en España, criticó con dureza al documento de Juntos por el Cambio sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez. Para ello, utilizó su cuenta oficial de Twitter. "No hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas", escribió.
EL CRIMEN DEL EMPRESARIO FABIÁN GUTIÉRREZ
Alberto Fernández, sobre el documento de la oposición: "Es canallesco"
El presidente Alberto Fernández tuvo duros conceptos contra la postura que adoptó Juntos por el Cambio ante el asesinato del empresario ocurrido en Santa Cruz. "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, afirmó.
MEDIA SANCION AL PROYECTO QUE BUSCA DARLE MAS PODER A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA
Avanza en Uruguay el plan de mano dura
Tras un largo e intenso debate, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del domingo la Ley de Urgente Consideración (LUC ), un cuestionado megaproyecto de 478 artículos que fue la plataforma de campaña del presidente Luis Lacalle Pou .
PREOCUPACION POR EL SOSTENIDO AUMENTO DE LOS CONTAGIOS
Florida superó los 200 mil casos de coronavirus y enciende la alarma en hospitales
Convertido en un nuevo foco de la pandemia en Estados Unidos, Florida superó los 200 mil casos confirmados de coronavirus luego de registrar más de 21 mil nuevos contagios en las últimas 48 horas. Ahora, el estado del sudeste se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden ver superada su capacidad especialmente en Miami-Dade, el condado más castigado.
CON UN NUEVO RECORD MUNDIAL, YA HAY MAS DE 11.200.000 CONTAGIADOS Y 531 MIL MUERTOS
Coronavirus: La pandemia se acelera a nivel global
La pandemia del coronavirus registró en las últimas 24 horas más de 192.000 casos, y eleva el total a más de 11 millones de contagios con más de 530.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU).
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar