Jueves  20 de Febrero del 2020
  
ECONOMÍA

El Indec dará a conocer hoy la inflación del mes de enero

El IPC de diciembre se ubicó en 3,7%, trepando al 53,8% para todo 2019. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación que registró el índice de precios minoristas durante el primer mes de 2020 luego de que el año pasado cerrara en 53,8%, el porcentaje de inflación más alto desde 1991 a la fecha.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en enero la inflación fue de hasta 3,5%. Los datos consignados por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%.

Asimismo, las consultoras relevadas por el Central prevén una inflación del 3% en el marco de una tendencia levemente descendente hasta llegar al 2,9% mensual entre mayo y julio.

Para 2021, la expectativa de inflación se ubicó en 31,3% para el nivel general y en 31,8% para el núcleo, en tanto para 2022, las previsiones fueron de 25,5% y 26,5% para el componente núcleo.

El IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año. A su vez, la inflación núcleo –la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados– trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.

El titular del BCRA Miguel Pesce dijo al asumir que el objetivo era bajar la inflación a un dígito para 2021 y en ese marco consideró que una de las herramientas para lograrlo es atacando la inercia inflacionaria.

Esta semana, en declaraciones radiales, vaticinó que la inflación de enero “seguramente será menor al 3%", al tiempo que destacó que será una cifra “muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM”.

“Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación”, destacó Pesce. En ese sentido, dijo que la estrategia de cortar la inercia inflacionaria es la prioridad del Gobierno y cuestionó a la gestión anterior por no prestarle atención. “Prefirió controlar la inercia con valores altos de la tasa de interés. Eso fue ineficaz y terminamos con la inflación más alta de las últimas décadas. Claramente había un problema de inercia inflacionaria que este Gobierno atacó. Por ejemplo con Precios Cuidados, que ya tuvo efectos en enero y seguramente los tenga en febrero también”, remarcó.

Asimismo, consideró que el congelamiento de tarifas por un semestre apunta también en el mismo sentido. “Que no haya movimientos abruptos en el tipo del cambio también es un elemento importante”, añadió.

¿Cuáles son las categorías que más aumentaron en enero?

Según un relevamiento de la consultora Focus Market a cargo de Damián Di Pace, en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en enero con respecto a diciembre de 2019 se encuentran los productos que sufrieron la quita del IVA.

El yogurt, el azúcar y la yerba mate, tres alimentos a los que se les restituyó el impuesto, fueron los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos en enero, con nueve artículos cuyos precios subieron más del 10%.

La lista de incrementos entre las categorías de productos de consumo masivo ubicó al yogurt en primer lugar con un 18,8% más que los niveles de diciembre, seguido por el azúcar con el 18,4% y la yerba mate con el 15,3%.

Los tres productos integraron en los últimos 107 días de 2019 el conjunto de trece alimentos a los que se les redujo a cero la alícuota del IVA, junto al pan, la leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos.

La lista de aumentos de enero se completó con conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomates (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%).

Focus Market resaltó como “nota llamativa” que hubo cinco categorías en las que bajaron los precios respecto de diciembre, en una nómina liderada por la mayonesa y los chocolates, ambos con un 12,7% de caída. Las otras tres rebajas mensuales fueron las de los precios de los caldos (0,5%), el queso rallado (0,3%) y la mermelada ( 0,1%).


Jueves, 13 de febrero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar