Sábado  8 de Agosto del 2020
  
SE TERMINAN LAS OPERACIONES

Comienza ahora "divorcio" entre la AFI y Comodoro Py

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comenzó su “divorcio” con la Justicia federal, especialmente con Comodoro Py, una de las ordenes presidenciales anunciadas al comienzo del mandato de Alberto Fernández. Ayer, la interventora en la central de espías, Cristina Caamaño emitió una resolución interna –que será oficializada hoy- en la que dio expresas instrucciones para que los jueces penales restrinjan “al mínimo” los pedidos de colaboración en materia de inteligencia.





Es el comienzo para tabicar la relación que el oficialismo diagnostica como promiscua entre servicios y magistrados y para desprenderse de funciones propias de inteligencia criminal en materia de seguridad ciudadana.

Caamaño resolvió “comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta agencia en actividades de investigación criminal en el marco de las causas sometidas a su jurisdicción, las que resultan además propias de otros organismos estatales”. En 5 carillas, la resolución Nº17 de 2020 posee cinco artículos y su fundamentación respecto a cuál es el objetivo de “profesionalización” que se fijó la nueva gestión para diferenciarse del rol histórico que tuvo la ex-SIDE en cuanto a la función que efectivamente ejercía. “Esta Agencia Federal de Inteligencia debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden institucional, encauzando sus medios técnicos y de recursos humanos hacia ese cometido principal”, sostuvo la resolución. Esta implica la separación inicial respecto a las tareas de colaboración que ejercía con múltiples juzgados federales. En sus considerandos, clarifica algo más: el marco legal que se reestablece es el que, en 2015, durante la última parte del gobierno de Cristina de Kirchner, dio vida a la AFI, en reemplazo de la ex-Secretaría de Inteligencia, luego de la reforma realizada con el descabezamiento de sus autoridades y la salida del espía Antonio Horacio Stiuso. Ese andamiaje legal y organizativo vuelve ahora a tener vigencia y sepulta las modificaciones que hizo el macrismo.

El presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, junto a la fiscal Cristina Caamaño.
Informate más
El Gobierno busca reducir "al mínimo" la intervención de la AFI en causas judiciales
Y enumeró también la acordada de la Corte Suprema del 19 de junio de 2019, donde se recomendaba a los jueces penales respecto a la captación de comunicaciones que también apliquen de “forma restrictiva” la chance de requerir la participación de la AFI en los procedimientos asociados. Como había revelado Ámbito Financiero, esa cuestión había generado, luego de que las escuchas telefónicas salieran de la órbita de los servicios, que el insumo que servía finalmente para que florecieran negocios ilegales era el tráfico de la información que pasaba por sus manos a partir de las desgrabaciones de esas escuchas que ya no hacían. Uno de los objetivos que se fijó Caamaño es acompañar esa decisión y evitar que espías realicen trabajos de desgrabación para los jueces.

“Ningún organismo de inteligencia podrá, entre otras prohibiciones, cumplir funciones de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico y fundado realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, estableciéndose la excepcionalidad para que este organismo actúe en carácter de auxiliar de la justicia”, recordó la resolución. “Resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia, y por ende, su participación como auxiliar en las causas judiciales”, completó. De esta manera, describió que solo podrá ceñirse su participación a circunstancias que involucren terrorismo, narcotráfico (aunque sobre este punto podría no haber suficientes cambios porque es la intersección en común que se ha aprovechado históricamente para que espías frecuenten juzgados), tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentados contra el orden económico y financiero, así también como delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. Todavía el abanico sigue siendo muy amplio como para que esta medida sea considerada un corte absoluto que modifique completamente la situación actual.

La intervención continúa encontrando sorpresas inesperadas: en un edificio semiderruido encontraron archivos desclasificados en 2015 por la ex-SIDE respecto al atentado a la AMIA. Dos mil cajas con documentación, mayormente de inteligencia y 5 mil cassettes con escuchas estaban alojados en esas dependencias poco apropiadas. La documentación está a salvo. Ahora será materia de deslindar las responsabilidades respecto a quién debió haberlas conservado en un lugar apropiado.

Temas


Miércoles, 15 de enero de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar