Sábado  8 de Agosto del 2020
  
ECONOMÍA

BCRA ya compró más de u$s4.000 millones desde el debut del cepo hard

A pesar de que el Banco Central debió salir a vender divisas para contener al dólar en los últimos dos días, desde la imposición del cepo hard ya lleva comprados más de u$s4.000 millones netos. Las restricciones para la adquisición de dólares, de hasta u$s200 mensuales, permitieron contener artificialmente la volatilidad en la plaza cambiaria, en un momento de fuerte incertidumbre, y llevó a que los agentes que se habían dolarizado en exceso debieran salir a desprenderse de la moneda extranjera, lo que garantizó la estabilidad del tipo de cambio, al menos en el corto plazo.




A pesar de las ventas de los últimos días, el organismo ha salido a comprar divisas para captar los fondos provenientes de las exportaciones. Será necesario garantizar este proceso para que el modelo sea efectivo.

A pesar de ello, para que este modelo persista, será fundamental preservar el superávit de la balanza comercial y evitar un fuerte incremento de las brechas cambiarias.

Para contextualizar un poco, luego de los resultados de las PASO, que dieron como claro vencedor al candidato Alberto Fernández por amplio margen, el tipo de cambio registró una fuerte depreciación, cercana al 25% (el dólar pasó de poco más de $46 a $63), lo que encendió las alarmas dentro de la economía. La incertidumbre y los temores a un nuevo default llevaron a que los agentes comenzaran a dolarizar sus carteras y a retirar los depósitos en dólares de los bancos. Durante este período, y hasta las elecciones de octubre, las reservas internacionales cayeron u$s 34,3% (u$s22.757 millones), efecto que se vio explicado por ventas netas de u$s7.456 millones por parte del BCRA, por la salida de u$s12.655 millones de depósitos y por el pago de deuda, entre otras cuestiones.

Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Informate más
Serio: el BCRA ya tiene un stock de deuda casi igual a la base monetaria
Ya con la victoria de Fernández oficializada en los comicios del 27 de octubre, el gobierno entrante comenzó a dar señales de su intención de evitar el default y de su afán por renegociar la deuda, lo que fue tomado de buena manera por el mercado. Esto permitió que las reservas internacionales anotaran un ligero rebote, principalmente, a partir de cierta recomposición de los depósitos en dólares, que en el último mes comenzaron a crecer a un ritmo del 5,2% mensual y de las compras del BCRA en el mercado de cambios por u$s4.024 millones. A pesar de ello, la autoridad monetaria le otorgó dólares al Tesoro para que éste pudiera cumplir con sus compromisos de deuda.

De ahora en adelante, será clave lo que ocurra en dos frentes: el cambiario y el comercial. En el caso del primero, el dólar oficial se mantendrá estable debido a los efectos del cepo hard, aunque se espera que el oficialismo convalide cierta suba del tipo de cambio para evitar el atraso cambiario. Lo que sí preocupa es la expansión de la brecha cambiaria entre las cotizaciones oficiales (minorista y mayorista) y el resto de los tipos de cambio (blue, contado con liqui y MEP). Por el momento, el spread no ha generado complicaciones sobre el nivel de precios de la economía, dado que los productores pueden seguir importando al valor del tipo de cambio oficial.

El problema se daría a partir de la fuerte expansión de la base monetaria que se viene registrando. Si los pesos que se están inyectando en la economía, en un contexto de caída estacional en la demanda de dinero, comienzan a volcarse por los dólares alternativos, se observará una mayor ampliación en la brecha. Esto, en principio, no debería traer mayores problemas. Pero, si los agentes comienzan a formar expectativas con estos tipos de cambio, se debería verificar un aumento en las expectativas de inflación, lo que terminaría llevando a un mayor incremento en el costo de vida, entre otras cuestiones.

En el caso del comercio internacional, el organismo que lidera Miguel Ángel Pesce está comprando las divisas que los exportadores están liquidando en el MULC. Será necesario seguir fomentando las ventas en el exterior, con el fin de generar dólares genuinos que permitan cumplir con el pago de compromisos en moneda extranjera. Una expansión de la brecha podría afectar y fomentar las distorsiones de los precios relativos, generando complicaciones para el comercio, tanto por el lado de las importaciones como de las exportaciones, y esto podría terminar generando problemas sobre el superávit, lo que complicaría el proceso de “captación” que viene aplicando el BCRA.


Miércoles, 15 de enero de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar