Jueves  1 de Octubre del 2020
  
FERNANDO ESPINOZA ASUMIO LA INTENDENCIA DE LA MATANZA

CFK quiere discutir la coparticipación federal

Cristina Kirchner contrastó ayer la riqueza de la Ciudad de Buenos Aires con la pobreza del conurbano bonaerense y planteó la necesidad de discutir “la asignación racional de recursos” en el país. La flamante vicepresidenta cerró el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, donde se impuso por más de 40 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.



“Mi agradecimiento infinito al pueblo de la Matanza”, dijo Cristina en atrio de la catedral Santos Justo y Pastor.

La actividad arrancó con la sesión especial del Concejo Deliberante para recibirle el juramento a Espinoza, que reemplaza a Verónica Magario, ahora vicegobernadora. Se izó la bandera con la canción Aurora y bombos de fondo, mientras los invitados atravesaban el corredor que dividía la plaza San Martín, desde el Municipio hasta la catedral. Después el joven tenor Martín Savi cantó “O sole mío”, en tanto el Himno nacional estuvo a cargo de Fabio Santana, veterano de guerra de Malvinas, y la banda municipal de música.

“Juro por Dios y la Patria sobre estos Santos Evangelios”, leyó Espinoza la fórmula que desde dos pantallas gigantes repetían sus juramentos en 2007 y 2011. Sus hijos le entregaron la banda y Magario invitó a CFK a entregarle el bastón a cuatro manos. “Un lujo que sólo en La Matanza puede ocurrir”, destacó el locutor. El obispo Eduardo Horacio García recordó que era el día de la Virgen de Guadalupe y destacó que es “la madre de la Patria Grande, todo un signo”. Luego citó al papa Francisco para reclamar “un gobierno de los pobres para los pobres”. Un video repasó obras de Magario y remarcó que el municipio pasó de asistir 15 comedores a fines de 2015 a más de 700 en 2019.

Espinoza agradeció el acompañamiento en “esta fiesta de la democracia” y contó la “sorpresa total” del mediodía, cuando le informaron que Cristina estaría presente. “No voy a olvidar nunca este gesto con mi pueblo, con la quinta provincia argentina, con la Capital del Peronismo”, dijo. “Esta fue, es y será tu casa”, la mimó antes de agradecer a los gobernadores presentes: Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Agradeció a los flamantes ministros, a diputados con quienes compartió los último dos años (fue electo en 2017 por Unidad Ciudadana), a los intendentes (nombró a ahora ministro Gabriel Katopodis en representación de todos), a los secretario generales de sindicatos presentes (“la columna vertebral de peronismo”, recordó), y en particular al camionero Hugo Moyano. Dejó para el final “ a la militancia peronista de La Matanza, que nos dio un triunfo histórico”, y recordó que ganó con el 65 por cientos de los votos, a más de 42 puntos de diferencia del candidato macrista.

Espinoza destacó que en sus dos mandatos anteriores tuvo la suerte de coincidir “con un gobierno nacional y popular” y destacó en contraste la gestión de Magario. “Los gobiernos nacional y provincial no acompañaron, le dejaron la peor deuda social, económica, en educación, salud e inseguridad”. Entre las más vergonzosas mencionó los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro, que “estaban casi terminados” en 2015 y “nunca se decidieron a abrir” los gestores macristas. Como herencia de Vidal destacó la pobreza pero también “el doble de inseguridad y el doble de drogas”. “No tuvo gestión, abandonó a La Matanza”, aseguró. Pidió “dar vuelta la página” y “terminar con los muros y las grietas”. “Tenemos que volver a ser la capital del trabajo y la producción, como lo logramos en la presidencia de Néstor Kirchner”, propuso. “Vamos por el segundo plan quinquenal para La Matanza”, arengó. Prometió abrir los dos hospitales, luchar contra la inseguridad y, uno de los anuncios más celebrados, “abrir finalmente la nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán”. “Matanza no es grande, es grandiosa”, desatacó antes de agradecer otra vez a la militancia y gritar vivas a Perón, Evita, Néstor y Cristina.

La vicepresidenta contó que una mariposa la había acompañado hasta que se sentó en el atrio. Como “creo mucho en las señales” le vino a la mente “la leyenda de la mariposa, que dice que en cada una anida un guerrero”, continuó y, sin nombrarlo, sugirió que Kirchner “me estaba acompañando”. Luego retomó las palabras del obispo para destacar que “en la Argentina se sigue concentrando cada vez más la riqueza en la capital”, en contraste con “la pobreza estructural” en el conurbano, y repasó números: mientras en La Matanza, con 2,4 millones de personas y 325 kilómetros cuadrados, tuvo el último año un presupuesto de 10 mil millones de pesos, la CABA (202 km, la misma cantidad de habitantes) tuvo 350 mil millones, apuntó, y la plaza se transformó en un gran silbido. “Para colmo no falta pavimento, ni agua potable, ni luz o gas… hasta los helechos tiene luz y gas”, bromeó, y marcó el contraste que perciben los bonaerenses que van a trabajar a la capital “cuando vuelven a la realidad del barrio”, donde además los intendentes “deben hacerse cargo de los comedores”. “Tenemos que discutir estas cosas, no pasa por si un municipio es peronista o no” sino “por la asignación racional de recursos”, planteó, y mencionó un dato clave: “En 2016 le dieron el 2,4 por ciento de coparticipación a la ciudad más rica de la Argentina, república a la que ha vuelto el hambre”.



Viernes, 13 de diciembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
LOS REGISTROS DE ARREPENTIDOS QUE NUNCA EXISTIERON
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
EL MANDATARIO OFICIAL LE OFRECIO UNA VISITA ESTADO CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA
Alberto Fernández habló con el presidente de China, Xi Jinping
En una charla de cuarenta minutos, ambos mandatarios coincidieron en trabajar una Asociación Estratégica Integral mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte. Agradecimientos mutuos y la voluntad del gigante asiático de que ingresen productos argentinos con valor agregado.
AL MISMO TIEMPO CONGELO SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS POLITICOS
El Gobierno ofreció 7% de aumento a los estatales a partir de octubre
El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.
DIERON A CONOCER LOS INDICADORES QUE SE TENDRAN EN CUENTA
Trotta presentó índice epidemiológico para la vuelta a clases
El Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Salud, presentó este martes un modelo de "indicador epidemiológico objetivo" que permitirá, en línea con lo que había anticipido el ministro Nicolás Trotta ante la consulta de este diario, saldar la discusión política que hace semanas mantiene Nación con la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso presencial a las escuelas.
TRAS EL PER SALTUM ADMITIDO POR LA CORTE SUPREMA
El festejo de los jueces nombrados a dedo
"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo el juez Germán Castelli, cuya solicitud de per saltum fue admitida por la Corte Suprema, junto a la presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
EL CONFLICTO EN AZERBAIYAN SE EXTENDIO MAS ALLA DE NAGORNO KARABAJ
Combates, acusaciones y máxima tensión entre Armenia y Turquía
Armenia y Azerbaiyán se acusaron de atacar objetivos en otras zonascon armamento pesado. A su vez, las autoridades armenias denunciaron que Turquía derribó uno de sus aviones en apoyo explícito al gobierno azerbaiyano.
SE ESTRENO EL DOCUMENTAL "GUERRA CONTRA EL PERIODISMO. EL CASO DE JULIAN ASSANGE"
El juicio contra Julian Assange impacta en el periodismo
Estados Unidos dejó expuesto cuáles son sus límites a la libertad de expresión tras la persecución judicial al creador de WikiLeaks. “Al criminalizar la publicación de información clasificada están atentando contra el periodismo de investigación”, dijo el documentalista Juan Passarelli.
HUBO DUROS CRUCES ENTRE LOS CANDIDATOS
Cinco frases que dejó el debate entre Biden y Trump
El presidente estadounidense Donald Trump, en busca de la reelección, y el candidato demócrata Joe Biden protagonizaron un áspero debate presidencial en el que dejaron duras frases contra su oponente.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar