Jueves  1 de Octubre del 2020
  
SEGUN LA BBC, LOS CONSERVADORES TENDRIAN UNA INMENSA MAYORIA PROPIA

Ventaja para Johnson y el Brexit como sea

Boris Johnson arrancó con clarísima ventaja sobre Jeremy Corbyn en la boca de urna. Según las proyecciones de la BBC, este resultado significaría que los conservadores tendrían una inmensa mayoría propia para completar la primera etapa del Brexit (salida de la Unión Europea) el 31 de enero de 2020. La libra esterlina subió ante el anuncio de este resultado provisorio.





La BBC vaticina una mayoría conservadora de 368 diputados por sobre los 191 que se proyectaban para el laborismo. En caso de confirmarse este resultado, será una enorme victoria de la campaña monotemática de Boris Johnson, enfocada en “get Brexit done” (salida de la UE cuanto antes y como sea), por sobre el mensaje laborista centrado en la agenda doméstica, en especial el Servicio Nacional de Salud (el NHS) y una radical transformación del modelo económico social de la austeridad. Si esta boca de urna --o una que se le acerque-- es correcta, Johnson no solo habrá obtenido el resultado que necesitaba sino que implicaría una masiva reconfiguración del mapa político británico. Con estos números, los días están contados para Corbyn.

La larguísima noche invernal todavía puede deparar sorpresas. A las 0300 de la mañana hora local el laborismo le prenderá velas a la muralla roja (red Wall), las zonas electorales industriales de las Midlands y las desindustrializadas del Norte de Inglaterra. Estos tradicionales bastiones del laborismo se inclinaron masivamente por el Brexit en el referendo de 2016 y se constituyeron en un elemento central de la campaña de Johnson: revertir un siglo y más de hostilidad equivaldrá a ganar mitad de la elección.

En los comicios de 2017 Theresa May fracasó con esta misma estrategia: la lealtad partidaria se impuso al Brexit. El equipo de campaña de Johnson apunta a que el desgaste causado por estos dos años y medio de negociaciones con la UE, le haga olvidar a esta porción clave del electorado los desatinos del Thatcherismo que cerraron o diezmaron su capacidad fabril. La boca de urna parecería darles la razón. El nuevo enemigo de la clase trabajadora norteña sería Bruselas.

En caso de que la muralla roja se decante a favor de Johnson, los tories tendrán que superar un segundo escollo cerca de la madrugada cuando se conozcan los resultados del afluente sudeste de Inglaterra. En esta región pro-europea, Johnson tiene que neutralizar el desafío liberal-demócrata. En campaña, el primer ministro presentó a los otros partidos opositores, sea en Inglaterra, Escocia o Gales, como caballos de Troya para que el Reino Unido amanezca con un gobierno laborista. En Escocia, los nacionalistas escoceses apuntan a 13 escaños Tories para revertir la recuperación de los conservadores en las dos últimas elecciones.

El sistema electoral británico del “first past the post” será clave en el resultado final. El Reino Unido no tiene un sistema de elección proporcional y directa. En vez de una elección nacional a primer ministro, hay 650 elecciones locales para elegir el representante en el parlamento de cada zona electoral.

El candidato de cada zona que obtiene más votos, se lleva el escaño. El que pierde, se queda sin nada. Cada voto cuenta. El laborismo volcó a su militancia en los barrios para recordar casa por casa la importancia de ir a los centros de votación, en muchos casos ofreciéndose a acompañarlos o darles un “lift” (llevarlos en auto). En el helado y profundamente oscuro norte, esta lucha contra la desidia y el ausentismo electoral puede decidir quién termina llevándose el escaño.

En el conteo final, el partido que obtiene más escaños elige a su líder como primer ministro siempre y cuando esta fuerza política tenga mayoría propia en el parlamento.

El resultado será decisivo para la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea. En caso de confirmarse la mayoría parlamentaria de Johnson que predijo la boca de urna, el primer ministro tendría el camino allanado para aprobar el acuerdo de salida de la Unión Europea que firmó con el bloque en octubre. Lejos de ser el punto final del “get Brexit done”, este paso sería la primera etapa de la negociación de fondo: ¿qué tipo de relación tendrán la Unión Europea y el Reino Unido?

El Reino Unido seguirá formando parte del mercado común europeo y su unión aduanera y continuará contribuyendo al presupuesto del bloque durante un período de transición que finaliza en diciembre del año próximo. Johnson prometió que para esa fecha tendría un tratado de libre comercio con el bloque. Sería un milagro inédito. El promedio que ha tomado a la UE finalizar sus tratados con más de 60 naciones son unos siete años.


Viernes, 13 de diciembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
LOS REGISTROS DE ARREPENTIDOS QUE NUNCA EXISTIERON
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar