Domingo  27 de Septiembre del 2020
  
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO

Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.




Mientras Piñera se defiende de la acusación constitucional en su contra, la oposición chilena denuncia su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

Diputados dio luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, por lo que ahora la iniciativa será despachada al Senado. El proyecto, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas, consiguió 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

En concreto, el proyecto establece que "el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años". Días atrás, el Senado había aprobado la ley antiencapuchados , parte del paquete presentado por Piñera para contener las protestas.

En paralelo, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica, lo que el gobierno señala como una opción para evitar que el presidente Sebastián Piñera decrete un nuevo estado de excepción en el país.

El presidente de la comisión, el senador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, destacó que las Fuerzas Armadas no van a cumplir "ninguna función de orden público y de seguridad porque no queremos enfrentamientos entre chilenos y, por tanto, el llamado es a superar los traumas del pasado y entender que requerimos mecanismos de seguridad adecuados, pero siempre con respeto a los derechos fundamentales".

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier expresó que el gobierno "quiere proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público".

Acusación constitucional
El presidente Piñera tenía tiempo hasta la madrugada del miércoles para responder a la acusación constitucional presentada en la Cámara de Diputados. Según fuentes oficiales, el presidente intentará defenderse apelando a que le imputan hechos realizados por terceros.

Piñera invocará además la llamada "cuestión previa" para impedir que avance el proceso. Eso implica que buscará demostrar que la acusación en su contra no cumple con los requisitos legales mínimos para seguir su curso. Para tal fin, su defensa elaboró un plan que se enfoca en tres ejes principales: político, jurídico y legislativo.

El primero corresponde a la línea discursiva que tendrán el gobierno y los parlamentarios del bloque oficialista Chile Vamos; el segundo refiere a la defensa desde el punto de vista legal; y por último, destacan las tratativas con la oposición para evitar que la ofensiva tome fuerza.

El Ejecutivo estuvo afinando hasta últimas horas los detalles del escrito, que trabajaron su abogado Juan Acosta junto con presidencia y el equipo jurídico de la SEGPRES (Secretaría General de la Presidencia). En la previa, el canciller Teodoro Ribera expuso el martes como uno de los invitados a la comisión que revisa la acusación. Allí el titular de Relaciones Exteriores argumentó que la acusación "contiene una indefinición de hechos que se le imputan al presidente".

"Los diputados hablan del honor y seguridad de la nación, luego hablan de la imagen de la comunidad nacional, luego hablan del prestigio. Son todas expresiones distintas y no dicen lo mismo, y eso perjudica indudablemente el legítimo derecho a la defensa del presidente de la República y debería ser, por tanto, rechazada", dijo dando pistas de la defensa presentada por Piñera.

Diez diputados opositores presentaron el 19 de noviembre la acusación constitucional contra Piñera en el Congreso. En la acusación piden la destitución del mandatario imputando violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante las manifestaciones, además de haber comprometido "gravemente el honor de la nación" y haber "infringido" la Constitución.

La acusación constitucional solo se puede presentar contra ciertos altos cargos del Estado, entre ellos el presidente, por "abuso o desviación de poder, infracciones constitucionales y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones". En caso de ser aprobada, puede implicar su destitución inmediata, pudiendo conllevar una inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Jueves, 05 de diciembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
Boca retrasó su vuelta desde Colombia tras la victoria por Libertadores
En Boca reina la paz. El triunfo conseguido ayer sobre el cierre del partido como visitante de Independiente Medellín por 1-0, con gol de Eduardo Salvio, dejó al equipo a un pasito de los octavos de final de la Copa Libertadores, el gran objetivo que desvela a todos en el club, en búsqueda de la anhelada séptima estrella.
SUPERCOPA DE EUROPA
A Sevilla no le alcanzó el gol de Ocampos y Bayern es campeón la Supercopa de Europa
En Budapest, Hungría, el equipo español se puso en ventaja en el inicio del partido gracias a un penal que Alaba le cometió a Rakitic y el argentino cambió por gol. Luego igualó Goretzka y Javi Martínez puso el 2-1 final en tiempo suplementario.
BARCELONA
La revelación de Luis Suárez sobre Messi en su despedida de Barcelona
Después de seis temporadas en el club culé, el delantero uruguayo Luis Suárez se convirtió en una leyenda de Barcelona. En la conferencia de prensa de despedida, el delantero uruguayo aprovechó para hacer un balance de cómo fue su salida.
EL EX DEFENSOR REEMPLAZARA EN EL CARGO A RONALD KOEMAN
Países Bajos contrató a Frank de Boer como entrenador
Frank de Boer, de última experiencia en Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, fue anunciado hoy como nuevo entrenador del seleccionado neerlandés de fútbol, luego de la partida de Ronald Koeman a Barcelona.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Daniel Arroyo dio positivo de coronavirus
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que dio positivo de coronavirus y que continuará trabajando de forma remota. Además, aseguró que su estado de ánimo está bien, pero con síntomas leves.
LA CAMARA LO APROBO EN LA MADRUGADA
Renunció Juan Ameri, el protagonista del escandalete sexual en Diputados
La resolución del caso Juan Ameri, el diputado salteño que saltó súbitamente a la fama por ser el involuntario protagonista de escenas sexuales en plena sesión virtual de la Cámara, llegó a una velocidad similar a la que creció el escandalete suscitado por su viralizado video.
WERTHER AGUIAR SE HABIA ACERCADO A LA FAMILIA "HACIENDOSE EL AMIGO"
Confirman condena al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado
Aquellas imágenes de un cadáver vestido con el rostro irreconocible circularon por los teléfonos celulares de millones de personas y helaron la sangre. El 17 de octubre de 2017, luego del hallazgo de Santiago Maldonado en el río Chubut, en territorio recuperado de la Lof en Resistencia de Cushamen.
SE TRATA EL ABOGADO PABLO PINAMONTI
Ramos Padilla procesó al máximo responsable del espionaje ilegal macrista en Buenos Aires
El magistrado lo señala como responsable de la creación de una red de inteligencia que el macrismo presentó para combatir el narcotráfico y funcionó para espiar a militantes políticos y sociales. También citó a indagatoria a quienes condujeron la AFI durante el gobierno de Macri.
UNA PROPUESTA QUE IMPULSAN LA CGT Y LOS GOBERNADORES
Quieren que Fernández presida el PJ
Junto con la organización de un acto conmemorativo por el 17 de octubre, la CGT y los gobernadores avanzan en la idea de proponer que el presidente Alberto Fernández asuma también la presidencia del Partido Justicialista, una tradición del peronismo que se dejó de lado justamente durante el kirchnerismo.
EL MANDATARIO VISITO LA CORTE SUPREMA, DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE LA MAGISTRADA
Abuchearon a Donald Trump en la despedida a la jueza Ginsburg
Una multitud abucheó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a la Corte Suprema, donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes pasado y a la que el mandatario quiere reemplazar antes de las elecciones de noviembre.
EL TRIBUNAL PIDIO QUE SE EJECUTE LA SENTENCIA DE UNA CAUSA POR SOBORNOS
La Justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa
Además los jueces pidieron que tanto al expresidente como a su vice Jorge Glas se les quite las pensiones vitalicias. "Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial", dijo Fausto Jarrin abogado de Correa.
"ES UN TIPICO CASO DE LAWFARE", DIJO EL ECONOMISTA ECUATORIANO
Andrés Arauz, el candidato del correísmo a la presidencia, denunció que buscan dejarlo afuera de las elecciones
Andrés Arauz, economista y candidato a presidente de Ecuador por el correísmo, denunció que está en riesgo la inscripción de su candidatura. El expresidente Rafael Correa pretendía presentarse como candidato a vicepresidente, acompañando a Arauz en la fórmula.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar