Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
DECLARO UNA TESTIGO CLAVE. IGUACEL Y DIETRICH ESTAN IMPUTADOS

Avanza la causa corredores viales

A paso firme, con reserva y “no muy lejos” de los primeros llamados a indagatoria. Así es como avanza la causa que investiga la operatoria con contratos vencidos durante dos años de las concesiones de peajes de siete corredores viales, cuyos principales imputados son el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. “La prórroga de las concesiones fue totalmente ilegal”, afirmó Julieta Ripoli, ex titular de Jurídicos de Vialidad, quien declaró como testigo.





Si bien en el despacho del juez Sebastián Casanello son muy cautos y evitan adelantar las próximas medidas para preservar la pesquisa, Página/12 pudo saber que se está trabajando fuerte en el expediente. Los investigadores consideran que la denuncia que originó la causa es muy sólida. ¿Están lejos o cerca de los primeros llamados a indagatoria?, consultó este diario. “No muy lejos”, respondieron en Comodoro Py. Hasta el momento ya se tomaron varias testimoniales, entre ellas la de Graciela Aleña, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines y querellante en la causa, y la de Ripoli. Ambas declaraciones fueron muy valoradas en el juzgado, que ahora busca profundizar en la determinación concreta de los hechos que se investigan. La hipótesis principal de la demanda es que los funcionarios buscaron “beneficiar a un grupo pequeño, pero de influyentes empresas constructoras, en perjuicio del Estado Nacional”.

La novedad más importante en el expediente que instruye Casanello es que declaró como testigo la ex jefa de Jurídicos de Vialidad, Julieta Ripoli . Se trata de la abogada que ya había aportado su testimonio en la otra causa sobre el negociado de los peajes del Gobierno de Mauricio Macri, la que involucra al grupo Socma, ex accionista de Ausol SA, concesionaria de la Panamerica. La palabra de Ripoli, quien declaró nuevamente bajo juramento, se transformó en un testimonio clave para los dos expedientes.

Según declaró en esta oportunidad, el objetivo “oculto” de no haber enviado los pliegos de licitación a tiempo y prorrogar por simple vía administrativa, era acoger a los corredores bajo el cuestionado régimen de las PPP (contratos de Participación Público Privada). “Solamente se puede entender lo que pasó en el marco de un plan con un objetivo mayor: el gran negocio eran las PPP, que son las nuevas privatizaciones de los 90'”, dijo Ripoli ante la consulta de Página/12.

La denuncia
Con pliegos totalmente vencidos, el Estado habilitó a varias empresas –entre ellas Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del Presidente– a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos. Se trata de rutas nacionales que pasan por un total de once provincias. Los contratos de esos corredores viales habían sido firmados en 2010 y vencían el 21 de abril de 2016, con la posibilidad de prorrogarse sólo por 12 meses más. La fecha final de caducidad pasó a ser el 21 de abril de 2017, momento en el cual debió haberse llamado a una nueva licitación. Sin embargo, Iguacel emitió una resolución (la 811/17) para extender los plazos omitiendo el decreto 1288 de 2016, que ordenaba precisamente que esos corredores debían volver a licitarse.

Esa resolución de Iguacel era ad referéndum del Poder Ejecutivo, por lo que fue girada al Ministerio de Transporte. Sin embargo, según la denuncia y según ratificó Ripoli en su declaración, Dietrich la devolvió en tiempo récord y sin tramitar. “Iguacel y Dietrich favorecieron a las empresas, privando a la administración de obtener una mejor oferta o mejor precio de mercado, ahorrándose la necesidad de competir para acceder o sostener por más de dos años la operación de los corredores concesionados”, señala la denuncia del Sindicato. Según Ripoli, testigo directa de los manejos del macrismo en Vialidad para beneficiar a las empresas de peajes, el ex Occovi -que era la autoridad de aplicación- tuvo tiempo suficiente para elaborar los pliegos para una nueva licitación y no lo hizo. Desde 2010 el Estado ya sabía que esos contratos vencían en 2016. Sin embargo no lo hizo”

¿Por qué fue ilegal la prórroga de los contratos?, le preguntó a Ripoli Página/12. "La prórroga de las concesiones fue ilegal porque no lo prevén el contrato y la ley aplicable, que es la ley de concesiones, ni tampoco el decreto 1023, del año 2001. Ambos actos administrativos prohíben una nueva extensión sin llamado a licitación.

¿Y cuál pudo haber sido el objetivo de mantener a los holdings operando sin licitación? "Viendo en retrospectiva, solo se explica esa prórroga ilegal porque estaban esperando la aplicación de la nueva ley de PPP, que al Gobierno le interesaba. Por PPP las empresas salen beneficiadas y se perjudica al Estado abiertamente, porque los precios que se pagan son mucho más elevados que en concesiones normales. Mientras el modelo de PPP fracasó en todo el mundo, acá avanzaron y las inauguraron justo en Vialidad, donde los contratos son millonarios. No empezaron por algo chico para probar, empezaron con los peajes y las rutas", detalló la testigo.

Ante la Justicia, Ripoli relató que cuando estaba en funciones recibió un documento del ex Occovi, en el que se planteaba la prórroga extra contractual aduciendo que no habían llegado con los tiempos para elaborar los nuevos pliegos. “Cuando pregunté por qué no se llamaba a licitar, Paulina Segovia, subgerenta de Jurídicos del ex Occovi, me dijo que era orden de Jefatura de Gabinete y que no llegaron a preparar toda la documentación”. Justamente, fue bajo la órbita de Marcos Peña que se ubicó al negocio de las PPP. Para Ripoli “lo que hubiera correspondido era una nueva licitación o que se hiciera cargo el Estado”.

El fiscal Eduardo Taiano imputó a Dietrich y a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica. Lo escandaloso es que por dos años, las empresas siguieron cobrando peajes, certificados de obra millonarios y se favorecieron con el aumento constante de las tarifas.

El 24 de septiembre de este año, dos semanas después de impulsada la acción penal, el Gobierno buscó desactivar la investigación con la derogación por decreto de los contratos de los corredores que estaban vencidos y pasó la administración de manera provisoria y con un “plazo máximo de cinco años” a Corredores S.A., una empresa con acciones estatales. Sin embargo, insólitamente el decreto 659/2019 reconoce que los contratos estaban vencidos y no logró el objetivo de devenir la denuncia en abstracta. Muy por el contrario, la investigación avanza y promete profundizarse.


Viernes, 22 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar