Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
LO ESCUCHABAN EN UNA CAUSA QUE SE TRAMITABA EN COMODORO PY

El empresario Pedro Etchebest tenía el teléfono pinchado antes del apriete de D'Alessio

Así se lo informó la oficina de escuchas al juez federal Ramos Padilla, que por otro lado rechazó la designación del abogado Juan Martín Cerolini como abogado defensor de Carlos Stornelli.




La oficina de escuchas (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) le informó al juez Alejo Ramos Padilla que el empresario Pedro Etchebest tenía el teléfono pinchado en una causa que tramita desde antes de que estallara el escándalo de espionaje que se investiga en Dolores. Etchebest es el hombre que, a partir del apriete del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, hizo la denuncia que inauguró la causa que reveló la existencia de una red que espiaba, extorsionaba y participaba del armado de causas. El dato aparece en una resolución firmada este martes por Ramos Padilla. En otra, resolvió rechazar la designación del abogado Juan Martín Cerolini como defensor del fiscal federal Carlos Stornelli, ya que venía representando a otro imputado, Carlos Liñani, y entre ambos hay “intereses contrapuestos”, al menos aparentes. Stornelli de hecho había querellado a Liñani por invocar su nombre al presionar a un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner. Como ya preveía este desenlace, la semana pasada el fiscal rebelde nombró a otra abogada.

El informe que entregó la DaJuDeCo dice que Etchebest fue escuchado en una causa por estafa a cargo del juez federal Claudio Bonadío, quien fue denunciado por el empresario y es investigado en el expediente de Dolores. Ramos Padilla resolvió enviarle un oficio a su par de Comodoro Py en el que le pide el expediente “ad effectum videndi”, es decir para analizarlo. Según surge en el texto, los ex policías Ricardo Bogoliuk (también ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia) y Aníbal Degastaldi, que están presos en esta causa, habrían dado alguna pista sobre esta situación. En sus indagatorias contaron que D’Alessio les había dicho: “Tengan cuidado con el viejo (por Etchebest) porque tiene el teléfono intervenido”. “Todo hace pensar que seguían a Pedro Etchebest desde antes. Él nunca fue citado en relación a esa causa. Tendremos que ver si D’Alessio usó esto para la extorsión”, dijo Natalia Salvo, la abogada del empresario, a Página/12.

La vinculación de D’Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el papel de sus autoridades y segundas líneas es un aspecto que aún está en plena investigación. De hecho, hay cierta expectativa de que al pedir declarar como arrepentido el falso abogado, que además se presentaba como agente de la DEA, hable del tema. Ya dijo, en otras causas, que Bogoliuk le prometía un cargo en la AFI. D’Alessio está citado ante el fiscal Juan Pablo Curi para el 3 de diciembre.

Quien debe presentarse unos días antes, el 29 de noviembre, es el fiscal Carlos Stornelli, que anunció que irá a la indagatoria después de haber faltado a seis citaciones y haber sido declarado en rebeldía desde el 28 de marzo. Ramos Padilla lo había convocado para el viernes pasado, pero sorpresivamente el fiscal cambió de abogado y reemplazó a Roberto Ribas por Juan Martín Cerolini, y ahí logró una nueva postergación. Cerolini fue abogado del ex barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, cuando Stornelli era jefe de Seguridad de Boca; también defendió a la banda de Los Horneros, condenados por el asesinato de José Luis Cabezas; fue abogado del capellán Christian Von Wernich, condenado por crímenes de lesa humanidad. Defendió policías y militares.

Pero la decisión de Ramos Padilla de no aceptar su nombramiento para representar a Stornelli tiene que ver otra cuestión: Cerolini era hasta hace pocos días defensor de Carlos Liñani, quien está procesado en la causa de Dolores por asociación ilícita, extorsión y tráfico de influencias en perjuicio de Pablo Barreiro, un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner a quien le pedían dinero para evitarle un mal trago en la causa de los cuadernos, donde su padre estaba preso. Liñani invocaba a D’Alessio y a Stornelli. Barreiro incluso llegó a declarar ante el fiscal, frente a quien dijo que estaba siendo extorsionado, lo que quedó en la nada.

Liñani a su vez fue denunciado por otro fiscal del caso cuadernos, Carlos Rívolo, y tramita una causa ante Sebastián Casanello en Comodoro Py, donde Stornelli también denunció y pidió ser querellante. Casanello le mandó la causa a Ramos Padilla. Lo curioso fue que Liñani había pedido en un comienzo que fuera a Dolores, pero cuando esto fue resuelto –con la defensa de Cerolini—se opuso y llamativamente Stornelli se sumó a esa postura. La Cámara dijo que debía seguir en los tribunales de Retiro.

Este último punto aparece subrayado en la resolución de Ramos Padilla, porque abre dudas sobre una presunta coordinación de actuaciones. Sin embargo, desde el punto de vista objetivo, señala, “se advierten como manifiestos los intereses contrapuestos entre las defensas de los imputados Carlos Stornelli y Carlos Liñani y, en consecuencia, deviene incompatible la designación” de Cerolini. Agrega que podría perjudicar a la defensa de Liñani, denunciado a la vez por Stornelli. La “incompatibilidad” es “notoria”, dijo. “La existencia de posibles intereses contrapuestos debe ser advertida no solo en el ejercicio simultáneo” de las defensas “sino también en su ejercicio sucesivo”, dijo Ramos Padilla.

Prevenido, el fiscal ya había designado la semana pasada a otra abogada, Raquel Pérez Iglesias, quien estaría vinculada al abogado Ribas. Fue abogada, por ejemplo, de Nicolás Pachelo, acusado en el homicidio de María Marta García Belsunce, pero en una causa por venta de drogas; también representó a Jorge Moreira en la causa donde se lo acusaba en el doble crimen de Unicenter.

La resolución de Ramos Padilla también revela que Bonadio le reclamó que se inhiba de seguir investigando maniobras vinculadas a la causa sobre Gas Natural Licuado (GNL), así como los aportes de D’Alessio en ese expediente. En rigor, el juez de Dolores investiga a su colega por ese caso. Es una de las causas donde fueron detenidos Julio De Vido y Roberto Baratta, a quienes en un comienzo se les imputaron sobreprecios millonarios, pero luego se supo que el informe pericial en que se basaba aquella decisión, firmado por David Cohen, era trucho. Usaba una tesis de estudiantes chilenos y un parámetro estadounidense de cálculo completamente ajeno a la Argentina. Cohen está procesado por falso testimonio. Después de aquel golpe al expediente, apareció D’Alessio con otro enfoque y con datos que se llevó de su paso por Enarsa. Ramos Padilla, en respuesta, le dijo que todavía espera las copias de expediente, que le serán necesarias para resolver su nuevo planteo.


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar