Viernes  13 de Diciembre del 2019
  
CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y OPOSICION EN EL CONGRESO CHILENO

El acuerdo constitucional muestra sus primeras grietas

El acuerdo constitucional alcanzado por legisladores chilenos días atrás pone en evidencia sus primeras fisuras. El senador oficialista Andrés Allamand, que integra la Comisión de Constitución, manifestó que de no lograrse el quórum de dos tercios "se mantiene vigente la actual Carta Magna", lo que desató un amplio rechazo del arco opositor.



Allamand sostuvo además que para alcanzar el quórum es necesario acordar en todos los puntos del proyecto de reforma, mientras la oposición plantea que aquellos puntos en los que no se logre acordar pueden ser incorporados mediante leyes particulares de quórum simple. El otro frente legislativo abierto en las últimas horas es la acusación constitucional que enfrenta el presidente Sebastián Piñera. Para el mandatario se trata de una acusación "sin fundamentos".

El senador de la derechista Renovación Nacional aseguró que la decisión de mantener el quórum de dos tercios en el acuerdo constitucional busca que los constituyentes "estén obligados a ponerse de acuerdo" en todos los puntos y no significa que las materias en donde exista disenso puedan ser tramitadas por separado como una ley, tal como señalan desde la oposición.

Allamand sostiene que el texto final debe ser aprobado por los dos tercios de la convención encargada de la redacción de la nueva Carta Magna, una mirada también objetada por otros espacios políticos. “Es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”, agregó el legislador.

Allamand también amenazó con la continuidad de la Constitución de 1980, planteando que "si no se alcanzan los dos tercios para ninguna de las normas fracasó la convención, si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste no hay nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Constitución vigente".

Los dichos del senador fueron rápidamente rechazados desde la oposición. Así lo hizo el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien recordó que el "objetivo del acuerdo es abrir la democracia. Es increíble que algunos aún se aferren a la idea de cerrarla".

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola volvió a poner en duda la legitimidad del acuerdo sellado en el Congreso. "Desde un principio dijimos que el proceso Constituyente debía ser transparente y con el movimiento social. Que abriera cauce a la democracia y que no fuera otra forma de mantener actual orden heredado de Pinochet. Hoy Allamand y la derecha sinceran que su voluntad siempre fue hacer trampa", indicó la parlamentaria.

Otros dirigentes que sellaron el pacto apuntaron a las trabas que puso Allamand durante todo el proceso de negociaciones. Así lo hizo el diputado frenteamplista Gabriel Boric, quien apuntó que "Allamand desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo. El periodismo puede verificarlo".

Para el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, Allamand sólo está buscando resquicios para justificar su postura. “Si quiere mantener la Constitución del 80, que llame a votar rechazo en el plebiscito y no busque leguleyadas. En abril de 2020 el pueblo de Chile se pronunciará sobre la nueva Constitución. Todos los demócratas debemos respetar el resultado de ese plebiscito”, indicó.

El exministro de Defensa Allamand es sindicado como uno de los principales negociadores del gobierno en la mesa instalada en la sede del Congreso en Santiago, y uno de los más duros a la hora de buscar acuerdos. Algunos de los participantes de las negociaciones apuntan al senador como uno de los responsables de que las tratativas por momentos cayeran en un punto muerto.


La reforma constitucional no es el único frente legislativo abierto en las últimas horas. Por la mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la acusación constitucional que enfrenta, luego de que diputados opositores ingresaran el documento respectivo en la jornada del martes.

En su visita a la región de Valparaíso, en el contexto de los incendios forestales que afectan a la región, el mandatario criticó en duros términos la medida que contó con la firma de once parlamentarios. "Yo creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento", indicó Piñera. El presidente piensa que la acusación difiere totalmente de lo que Chile necesita, que "es paz, es unidad, es acuerdos, soluciones a los problemas de los chilenos”, explicó.

El texto acusatorio detalla la responsabilidad de Piñera frente a las violaciones a los derechos humanos. La oposición cuestiona en ese sentido la acción de Carabineros y Fuerzas Armadas durante el estado de excepción y los toques de queda decretados desde el estallido del conflicto el pasado 18 de octubre.


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
LA HISTORIA DETRAS DE LA COPA ETERNA- MIRA EL VIDEO
Pity Martínez sobre la Bombonera: "En esa cancha nos divertíamos"
Este lunes, en el primer aniversario de la final de la Copa Libertadores 2018, desde River hicieron un "mini documental" -así lo define el canal de Youtube del club- sobre aquella serie que quedará en la historia. El mediocampista recordó la ida de la final de la Copa Libertadores y dejó una frase que le sacó una sonrisa a los hinchas de River.
ENTERATE EN LA NOTA
Griezmann, entre los halagos a Messi y las enseñanzas de Simeone
El francés le tiró flores a la Pulga -a quién catalogó de "increíble"- y comentó las maneras en las que el Cholo cambió su forma de jugar en Atlético de Madrid.
INDEPENDIENTE
Hernán Crespo, en la órbita de Independiente
El exentrenador de Banfield mantuvo una reunión con dirigentes de la mesa chica del Rojo en la que también estuvo presente el profesor Alejandro Kohan.
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
FERNANDO ESPINOZA ASUMIO LA INTENDENCIA DE LA MATANZA
CFK quiere discutir la coparticipación federal
Cristina Kirchner contrastó ayer la riqueza de la Ciudad de Buenos Aires con la pobreza del conurbano bonaerense y planteó la necesidad de discutir “la asignación racional de recursos” en el país. La flamante vicepresidenta cerró el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, donde se impuso por más de 40 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.
EVO MORALES LLEGO A LA ARGENTINA EN CONDICION DE REFUGIADO POLITICO
"Para seguir luchando por los más humildes"
En un operativo realizado con el mayor sigilo, Evo Morales llegó ayer a la mañana al país proveniente de México y, luego de un rápido trámite en Ezeiza, el gobierno le concedió la condición de refugiado. "Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado.
EL DECRETO PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONGRESO
La primera ley será la de emergencia económica
El Congreso ya tiene la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó mediante decreto el gobierno de Alberto Fernández. En período especial, que durará por ahora hasta el 31 de diciembre, le dice al Parlamento que debta un proyecto de ley de "solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica".
EL FUTURO EMBAJADOR ARGENTINO VIAJO A BRASIL
Scioli ya prepara el terreno
El designado embajador argentino en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, se reunió en Brasilia con el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra. Según sus voceros, Scioli viajó a Brasilia para tener un primer contacto con el personal de la embajada argentina en la capital brasileña, ya que todavía resta el trámite burocrático de elaboración de su pliego como embajador que debe ser aprobado por el Senado y luego recibir las cartas credenciales.
LA FUNCIONARIA PROCESADA COMPARO EL REFUGIO OTORGADO A EVO MORALES CON EL NAZISMO
La Daia acusó a Laura Alonso de banalizar el Holocausto
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) acusó Laura Alonso de "banalizar la Shoá". La ex titular de la Oficina Anticorrupción volvió a protagonizar una polémica en las redes sociales al comparar el asilo político otorgado a Evo Morales con la llegada de nazis a la Argentina. "Si alguna vez refugiaron nazis, por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo xxi?", tuiteó la procesada funcionaria macrista, haciendo alusión a la llegada del ex presidente de Bolivia.
LA ACTIVISTA FUE RECONOCIDA COMO PERSONALIDAD DEL AÑO POR LA REVISTA TIME
Donald Trump volvió a arremeter contra Greta Thunberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del 2019 por la revista Time. Trump dijo que la joven activista ambiental sueca debería "relajarse" e ir al cine con amigos. Fiel a su estilo, recurrió a Twitter para embestir contra la joven activista, que le respondió con ironía. El mandatario francés Emmanuel Macron intentó posicionarse a media distancia entre ambos.
SEGUN LA BBC, LOS CONSERVADORES TENDRIAN UNA INMENSA MAYORIA PROPIA
Ventaja para Johnson y el Brexit como sea
Boris Johnson arrancó con clarísima ventaja sobre Jeremy Corbyn en la boca de urna. Según las proyecciones de la BBC, este resultado significaría que los conservadores tendrían una inmensa mayoría propia para completar la primera etapa del Brexit (salida de la Unión Europea) el 31 de enero de 2020. La libra esterlina subió ante el anuncio de este resultado provisorio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar