Miércoles  15 de Julio del 2020
  
CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y OPOSICION EN EL CONGRESO CHILENO

El acuerdo constitucional muestra sus primeras grietas

El acuerdo constitucional alcanzado por legisladores chilenos días atrás pone en evidencia sus primeras fisuras. El senador oficialista Andrés Allamand, que integra la Comisión de Constitución, manifestó que de no lograrse el quórum de dos tercios "se mantiene vigente la actual Carta Magna", lo que desató un amplio rechazo del arco opositor.



Allamand sostuvo además que para alcanzar el quórum es necesario acordar en todos los puntos del proyecto de reforma, mientras la oposición plantea que aquellos puntos en los que no se logre acordar pueden ser incorporados mediante leyes particulares de quórum simple. El otro frente legislativo abierto en las últimas horas es la acusación constitucional que enfrenta el presidente Sebastián Piñera. Para el mandatario se trata de una acusación "sin fundamentos".

El senador de la derechista Renovación Nacional aseguró que la decisión de mantener el quórum de dos tercios en el acuerdo constitucional busca que los constituyentes "estén obligados a ponerse de acuerdo" en todos los puntos y no significa que las materias en donde exista disenso puedan ser tramitadas por separado como una ley, tal como señalan desde la oposición.

Allamand sostiene que el texto final debe ser aprobado por los dos tercios de la convención encargada de la redacción de la nueva Carta Magna, una mirada también objetada por otros espacios políticos. “Es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”, agregó el legislador.

Allamand también amenazó con la continuidad de la Constitución de 1980, planteando que "si no se alcanzan los dos tercios para ninguna de las normas fracasó la convención, si fracasó la convención no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste no hay nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Constitución vigente".

Los dichos del senador fueron rápidamente rechazados desde la oposición. Así lo hizo el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien recordó que el "objetivo del acuerdo es abrir la democracia. Es increíble que algunos aún se aferren a la idea de cerrarla".

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola volvió a poner en duda la legitimidad del acuerdo sellado en el Congreso. "Desde un principio dijimos que el proceso Constituyente debía ser transparente y con el movimiento social. Que abriera cauce a la democracia y que no fuera otra forma de mantener actual orden heredado de Pinochet. Hoy Allamand y la derecha sinceran que su voluntad siempre fue hacer trampa", indicó la parlamentaria.

Otros dirigentes que sellaron el pacto apuntaron a las trabas que puso Allamand durante todo el proceso de negociaciones. Así lo hizo el diputado frenteamplista Gabriel Boric, quien apuntó que "Allamand desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo. El periodismo puede verificarlo".

Para el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, Allamand sólo está buscando resquicios para justificar su postura. “Si quiere mantener la Constitución del 80, que llame a votar rechazo en el plebiscito y no busque leguleyadas. En abril de 2020 el pueblo de Chile se pronunciará sobre la nueva Constitución. Todos los demócratas debemos respetar el resultado de ese plebiscito”, indicó.

El exministro de Defensa Allamand es sindicado como uno de los principales negociadores del gobierno en la mesa instalada en la sede del Congreso en Santiago, y uno de los más duros a la hora de buscar acuerdos. Algunos de los participantes de las negociaciones apuntan al senador como uno de los responsables de que las tratativas por momentos cayeran en un punto muerto.


La reforma constitucional no es el único frente legislativo abierto en las últimas horas. Por la mañana, el presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la acusación constitucional que enfrenta, luego de que diputados opositores ingresaran el documento respectivo en la jornada del martes.

En su visita a la región de Valparaíso, en el contexto de los incendios forestales que afectan a la región, el mandatario criticó en duros términos la medida que contó con la firma de once parlamentarios. "Yo creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento", indicó Piñera. El presidente piensa que la acusación difiere totalmente de lo que Chile necesita, que "es paz, es unidad, es acuerdos, soluciones a los problemas de los chilenos”, explicó.

El texto acusatorio detalla la responsabilidad de Piñera frente a las violaciones a los derechos humanos. La oposición cuestiona en ese sentido la acción de Carabineros y Fuerzas Armadas durante el estado de excepción y los toques de queda decretados desde el estallido del conflicto el pasado 18 de octubre.


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BOCA JUNIORS
Le dicen "la Muralla" y es el nuevo anhelo de Boca Juniors
Boca Juniors está buscando un defensor tras la salida del paraguayo Junior Alonso y la dirigencia tiene en carpeta a varios colombianos. En las últimas horas se sumó un nuevo nombre que pica en punta para vestirse de azul y amarillo.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
"Yo era fanático de Cristiano pero Messi es como Dios"
"Fue chocante para mí el primer día. Lo había conocido cuando jugamos en contra, pero nada de compartir vestuario y esas cosas. Primero a uno lo choca porque, como siempre lo digo, es un jugador y una persona que pese a todo lo que conlleva ser Messi, te hace sentir normal. Uno lo ve como un Dios, es la realidad, y él te hace sentir uno más, partícipe del momento" declaró el atacante argentino que juega en la liga de España, sobre conocer de cerca a Messi.
PREMIER LEAGUE
Manchester City celebra su indulto con una fortuna para fichajes
El TAS falló a favor del club inglés ayer y levantó la sanción de la UEFA, que le impedía jugar por dos años competiciones continentales. Así saldrán al mercado con 170 millones de euros para incorporaciones.
NUEVAS PRUEBAS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ALEJO RAMOS PADILLA
Caso D'Alessio: para el juez, la banda del falso abogado era una "organización criminal paraestatal"
Mientras Marcelo D'Alessio se negó a declarar, la imputación del juez Alejo Ramos Padilla sumó más de cincuenta nuevos hechos de espionaje ilegal y extorsión contra la banda. Entre ellos, sobresalen las operaciones judiciales contra Aníbal Fernández y otros ex funcionarios, así como los seguimientos a dirigentes de la AFA. El juez tiene probados los vínculos de los acusados con la AFI, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y periodistas.
CRUCES CON JUNTOS POR EL CAMBIO Y CRITICAS DE LOS DEMAS OPOSITORES AL MACRISMO
Alberto Fernández pidió a la oposición “un diálogo serio”
Alberto Fernández se reunió en forma virtual con una parte de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y luego con los jefes de las otras bancadas opositoras de la Cámara de Diputados (los interbloques Federal, Federal para el Desarrollo y FIT).
EN PLENA PANDEMIA, EN UN VIAJE RELAMPAGO EN UN AVION PRIVADO, Y SIN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
¿Qué fue a hacer Mauricio Macri a Paraguay?
Macri fue y vino en el día en un avión privado. Lo recibió el expresidente Cartes, sin tapabocas y a los abrazos. Se reunió también con el presidente Abdo. Su custodio, miembro de la Federal, no comunicó la salida del país.
UNA SALIDA DE COMODORO PY QUE DEJA ABIERTAS VARIAS CAUSAS CLAVES
Renunció el juez Rodolfo Canicoba Corral
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo. Según trascendió en las últimas horas, el magistrado, que en los próximos días cumplirá los 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional, presentó su dimisión al juzgado que encabezada en los tribunales federales de Comodoro Py. La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Justicia.
ZINDZI MANDELA TENIA 59 AÑOS Y AUN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO
Murió la hija menor de Nelson Mandela
La diplomática sudafricana Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años en un hospital de Johannesburgo, confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.
"EL VIRUS, COMO EL TERRORISMO, NO RESPETA FRONTERAS" AFIRMA ANTONIO GUTERRES
La ONU alerta sobre los efectos del coronavirus: desocupación, hambre y terrorismo
Naciones Unidas estima que a causa de la covid 19, el hambre aumentará de modo alarmante en el mundo, agregando un mínimo de 83 millones y un máximo de 132 millones, a los 690 millones de personas que ya padecían hambre en el mundo en 2019, según un informe difundido este lunes.
OCHENTA Y TRES MILLONARIOS DEL MUNDO PUBLICARON UNA CARTA AL G20
Un grupo de súper ricos piden pagar más impuestos para luchar contra el coronavirus
Un nuevo grupo de 83 super-millonarios del mundo le escribió una carta al G20 para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos. “Nuestros gobiernos tienen que subir los impuestos a gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Y que sea permanente”, dice la carta publicada hoy por el matutino británico The Guardian.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar