Martes  14 de Julio del 2020
  
CAMBIEMOS

Reformas tributarias que hicieron perder 690.000 millones al Estado para transferir recursos a los sectores concentrados

Las reformas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri durante estos cuatro años generaron perdidas millonarias en la recaudación del Estado nacional pero no se tradujeron en mejora de producción, niveles de inversión o empleo. La idea de eliminar impuestos como un factor clave para estimular la inversión evidenció un fracaso.





El Gobierno de Mauricio Macri termina su mandato evidenciando que una máxima liberal no funciona o en el mejor de los casos sale mal. Durante estos cuatro años las reformas impositivas propulsadas por Cambiemos solo generaron una perdida millonaria en la recaudación del Estado y una transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía.

“Estas modificaciones representaron para el Estado nacional un costo de 690.000 millones de pesos, es decir que en la práctica se produjo una transferencia millonaria de recursos al sector privado, por lo que dejó de recaudar durante estos casi cuatro años", explicaron desde Proyecto Económico.

Desde el observatorio que conduce la economista y diputada nacional Fernanda Vallejos mostraron como "esta política impositiva benefició fundamentalmente a las empresas (vía cargas patronales), a los exportadores agropecuarios (mediante la rebaja en las retenciones) y a las personas físicas de mayores ingresos (por la reducción de la alícuota de Bienes Personales)”.

Algunos de los impuestos que tuvieron modificaciones impositivas que solo generaron transferencias de recursos a los sectores concentrados fueron: retenciones al agro, bienes personales, contribuciones personales y Ganancias.

En el caso de las retenciones el Gobierno tomó como primera medida la eliminación de los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios e industriales. Por otro lado las retenciones a la soja disminuyeron del 35 al 30 por ciento, estableciendo a su vez una política de baja gradual del 0,5 mensual que se detuvo hasta alcanzar un 25,5 por ciento.

El impuesto que grava la riqueza es el de los bienes personales, en 2015 las alícuotas aplicadas a partir de un mínimo no imponible de alrededor de 30.000 dólares eran de 0,5, 0,75, 1 y 1,25 por ciento. El Gobierno las redujo entre 2016 y 2018 a una alícuota única de 0,25 por ciento y un mínimo no imponible más elevado. La eliminación de la escalas le quitó el carácter progresivo al impuesto.

Otro impuesto en el que el Gobierno metió mano fue el de constribuciones patronales. Así instrumentó una reducción gradual de las contribuciones que pagan los empleadores. Se estableció un mínimo no imponible que alcanzaba a los 12.000 (actualizables) pesos para el año 2022. Esta medida impactó en una merma recaudatoria del fisco en beneficio de las empresas, pese a lo cual no se tradujo en un incremento del empleo formal. Por el contrario, la ocupación no registrada fue en permanente aumento, hasta alcacanzar el 34,5 por ciento en el segudo trimestre del año, último dato oficial.

El último de los impuestos es el de Ganancias, con el cual hicieron campaña en el año 2015. Así metieron una actualización de los mínimos no imponibles por el índice de salarios a los trabajadores. Implementaron un sistema de integración parcial en donde se gravan las ganancias de la sociedad y la distribución de dividendos a sus accionistas.

Como bien explicó el periodista Critian Carrillo en Página 12 las modificaciones en los impuestos mencionados provocaron que el Estado deje de recaudar 483.632 millones de pesos, equivalente a 690.825 millones a precios de 2019.


Martes, 19 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
Le dicen "la Muralla" y es el nuevo anhelo de Boca Juniors
Boca Juniors está buscando un defensor tras la salida del paraguayo Junior Alonso y la dirigencia tiene en carpeta a varios colombianos. En las últimas horas se sumó un nuevo nombre que pica en punta para vestirse de azul y amarillo.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
"Yo era fanático de Cristiano pero Messi es como Dios"
"Fue chocante para mí el primer día. Lo había conocido cuando jugamos en contra, pero nada de compartir vestuario y esas cosas. Primero a uno lo choca porque, como siempre lo digo, es un jugador y una persona que pese a todo lo que conlleva ser Messi, te hace sentir normal. Uno lo ve como un Dios, es la realidad, y él te hace sentir uno más, partícipe del momento" declaró el atacante argentino que juega en la liga de España, sobre conocer de cerca a Messi.
PREMIER LEAGUE
Manchester City celebra su indulto con una fortuna para fichajes
El TAS falló a favor del club inglés ayer y levantó la sanción de la UEFA, que le impedía jugar por dos años competiciones continentales. Así saldrán al mercado con 170 millones de euros para incorporaciones.
NUEVAS PRUEBAS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ALEJO RAMOS PADILLA
Caso D'Alessio: para el juez, la banda del falso abogado era una "organización criminal paraestatal"
Mientras Marcelo D'Alessio se negó a declarar, la imputación del juez Alejo Ramos Padilla sumó más de cincuenta nuevos hechos de espionaje ilegal y extorsión contra la banda. Entre ellos, sobresalen las operaciones judiciales contra Aníbal Fernández y otros ex funcionarios, así como los seguimientos a dirigentes de la AFA. El juez tiene probados los vínculos de los acusados con la AFI, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y periodistas.
CRUCES CON JUNTOS POR EL CAMBIO Y CRITICAS DE LOS DEMAS OPOSITORES AL MACRISMO
Alberto Fernández pidió a la oposición “un diálogo serio”
Alberto Fernández se reunió en forma virtual con una parte de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y luego con los jefes de las otras bancadas opositoras de la Cámara de Diputados (los interbloques Federal, Federal para el Desarrollo y FIT).
EN PLENA PANDEMIA, EN UN VIAJE RELAMPAGO EN UN AVION PRIVADO, Y SIN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
¿Qué fue a hacer Mauricio Macri a Paraguay?
Macri fue y vino en el día en un avión privado. Lo recibió el expresidente Cartes, sin tapabocas y a los abrazos. Se reunió también con el presidente Abdo. Su custodio, miembro de la Federal, no comunicó la salida del país.
UNA SALIDA DE COMODORO PY QUE DEJA ABIERTAS VARIAS CAUSAS CLAVES
Renunció el juez Rodolfo Canicoba Corral
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo. Según trascendió en las últimas horas, el magistrado, que en los próximos días cumplirá los 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional, presentó su dimisión al juzgado que encabezada en los tribunales federales de Comodoro Py. La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Justicia.
ZINDZI MANDELA TENIA 59 AÑOS Y AUN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO
Murió la hija menor de Nelson Mandela
La diplomática sudafricana Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años en un hospital de Johannesburgo, confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.
"EL VIRUS, COMO EL TERRORISMO, NO RESPETA FRONTERAS" AFIRMA ANTONIO GUTERRES
La ONU alerta sobre los efectos del coronavirus: desocupación, hambre y terrorismo
Naciones Unidas estima que a causa de la covid 19, el hambre aumentará de modo alarmante en el mundo, agregando un mínimo de 83 millones y un máximo de 132 millones, a los 690 millones de personas que ya padecían hambre en el mundo en 2019, según un informe difundido este lunes.
OCHENTA Y TRES MILLONARIOS DEL MUNDO PUBLICARON UNA CARTA AL G20
Un grupo de súper ricos piden pagar más impuestos para luchar contra el coronavirus
Un nuevo grupo de 83 super-millonarios del mundo le escribió una carta al G20 para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos. “Nuestros gobiernos tienen que subir los impuestos a gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Y que sea permanente”, dice la carta publicada hoy por el matutino británico The Guardian.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar