Martes  14 de Julio del 2020
  
YA HABIAN CERRADO SEDES EN MAR DEL PLATA Y CRUZ DEL EJE

Zanella despidió a la mitad de su planta de Caseros

75 trabajadores quedaron en la calle y denuncian el vaciamiento de la empresa. Les deben tres meses de sueldo y sólo les pagarán el 50 por ciento de las indemnizaciones.




Zanella despidió a 75 trabajadores, la mitad de su planta de Caseros. La fábrica estaba paralizada desde hacía más de un mes, aunque sus operarios seguían presentándose a cumplir horario, en los que no les asignaban tareas y sólo estaban realizando asambleas. La empresa viene de cerrar sus plantas de Mar del Plata y Cruz de Eje y de achicar la de San Luis, alegando que sus ventas se han visto afectadas por la caída del mercado interno. En la sede de Caseros había comenzado a producir sus motos, en la década del ‘60.

La firma presentó un preventivo de crisis y adelantó que pagará sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Además, tiene una deuda salarial de tres meses, aguinaldo y vacaciones con los trabajadores, a los que estaba haciendo pagos parciales, de entre 3 mil y 5 mil pesos por semana. En las negociaciones en el ministerio de Trabajo, los operarios pidieron la continuidad laboral hasta el año próximo, con la expectativa de que tras el cambio de gobierno se reactive el consumo . “La gente estaba dispuesta a aceptar suspensiones y cobrar menos para aguantar, pero la empresa no quiso y el ministerio no prolongó la conciliación. No nos dieron ninguna explicación de qué es lo quieren hacer ni de por qué van a dejar apenas nueve personas en la línea de producción”, contó el delegado Andrés Palacio.

La Unión Obrera Metalúrgica movilizó esta mañana frente al portón de ingreso de la fábrica, mientras los echados denunciaban que Zanella “está tercerizando nuestro trabajo destinándolo hacia MAR MAQUINARIAS SA ubicada en Boulogne, a pesar de que recibe desde hace dos meses el beneficio del REPRO, que, según entendemos, tiene como objetivo evitar los despidos”.

“Hubo un vaciamiento de la planta. La empresa se llevó parte de la maquinaria y tercerizó las tareas. Se niegan a darnos explicaciones y a pagarnos la deuda, provocando situaciones muy difíciles”, agregó Palacio.

Walter Sauan, otro de los delegados, remarcó que la empresa “lo que quiere es abaratar sus costos echando gente que tenía 30 años de antigüedad. Hay muchos malos manejos internos que vemos. Hoy hay ventas de motos porque el auto está caro. Hay fuga de capitales, muchas cosas raras. Todos los componentes pasaron a ser importados".

Zanella fue creada en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaba piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 sacó a la venta su primera motocicleta.

En la planta de Caseros, la empresa comenzó a desarrollar piezas de fabricación argentina. De hecho llegó a producir motos cien por ciento nacionales y a exportar sus productos a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. También fabricó una línea blanca de productos para el hogar.

Su dueño desde el ‘99, Walter Steiner, fue uno de los empresarios del sector más entusiasta con la llegada de Cambiemos al gobierno. En 2017, el presidente Mauricio Macri autorizó incluso a Zanella por decreto a fabricar un camión de diseño chino en la Argentina; sin embargo, este proyecto nunca se concretó y en la gestión macrista la empresa se reperfiló como ensambladora de partes fabricadas en China.



Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
Le dicen "la Muralla" y es el nuevo anhelo de Boca Juniors
Boca Juniors está buscando un defensor tras la salida del paraguayo Junior Alonso y la dirigencia tiene en carpeta a varios colombianos. En las últimas horas se sumó un nuevo nombre que pica en punta para vestirse de azul y amarillo.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
"Yo era fanático de Cristiano pero Messi es como Dios"
"Fue chocante para mí el primer día. Lo había conocido cuando jugamos en contra, pero nada de compartir vestuario y esas cosas. Primero a uno lo choca porque, como siempre lo digo, es un jugador y una persona que pese a todo lo que conlleva ser Messi, te hace sentir normal. Uno lo ve como un Dios, es la realidad, y él te hace sentir uno más, partícipe del momento" declaró el atacante argentino que juega en la liga de España, sobre conocer de cerca a Messi.
PREMIER LEAGUE
Manchester City celebra su indulto con una fortuna para fichajes
El TAS falló a favor del club inglés ayer y levantó la sanción de la UEFA, que le impedía jugar por dos años competiciones continentales. Así saldrán al mercado con 170 millones de euros para incorporaciones.
NUEVAS PRUEBAS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ALEJO RAMOS PADILLA
Caso D'Alessio: para el juez, la banda del falso abogado era una "organización criminal paraestatal"
Mientras Marcelo D'Alessio se negó a declarar, la imputación del juez Alejo Ramos Padilla sumó más de cincuenta nuevos hechos de espionaje ilegal y extorsión contra la banda. Entre ellos, sobresalen las operaciones judiciales contra Aníbal Fernández y otros ex funcionarios, así como los seguimientos a dirigentes de la AFA. El juez tiene probados los vínculos de los acusados con la AFI, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y periodistas.
CRUCES CON JUNTOS POR EL CAMBIO Y CRITICAS DE LOS DEMAS OPOSITORES AL MACRISMO
Alberto Fernández pidió a la oposición “un diálogo serio”
Alberto Fernández se reunió en forma virtual con una parte de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y luego con los jefes de las otras bancadas opositoras de la Cámara de Diputados (los interbloques Federal, Federal para el Desarrollo y FIT).
EN PLENA PANDEMIA, EN UN VIAJE RELAMPAGO EN UN AVION PRIVADO, Y SIN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
¿Qué fue a hacer Mauricio Macri a Paraguay?
Macri fue y vino en el día en un avión privado. Lo recibió el expresidente Cartes, sin tapabocas y a los abrazos. Se reunió también con el presidente Abdo. Su custodio, miembro de la Federal, no comunicó la salida del país.
UNA SALIDA DE COMODORO PY QUE DEJA ABIERTAS VARIAS CAUSAS CLAVES
Renunció el juez Rodolfo Canicoba Corral
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo. Según trascendió en las últimas horas, el magistrado, que en los próximos días cumplirá los 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional, presentó su dimisión al juzgado que encabezada en los tribunales federales de Comodoro Py. La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Justicia.
ZINDZI MANDELA TENIA 59 AÑOS Y AUN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO
Murió la hija menor de Nelson Mandela
La diplomática sudafricana Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años en un hospital de Johannesburgo, confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.
"EL VIRUS, COMO EL TERRORISMO, NO RESPETA FRONTERAS" AFIRMA ANTONIO GUTERRES
La ONU alerta sobre los efectos del coronavirus: desocupación, hambre y terrorismo
Naciones Unidas estima que a causa de la covid 19, el hambre aumentará de modo alarmante en el mundo, agregando un mínimo de 83 millones y un máximo de 132 millones, a los 690 millones de personas que ya padecían hambre en el mundo en 2019, según un informe difundido este lunes.
OCHENTA Y TRES MILLONARIOS DEL MUNDO PUBLICARON UNA CARTA AL G20
Un grupo de súper ricos piden pagar más impuestos para luchar contra el coronavirus
Un nuevo grupo de 83 super-millonarios del mundo le escribió una carta al G20 para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos. “Nuestros gobiernos tienen que subir los impuestos a gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Y que sea permanente”, dice la carta publicada hoy por el matutino británico The Guardian.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar