Jueves  5 de Diciembre del 2019
  
YA HABIAN CERRADO SEDES EN MAR DEL PLATA Y CRUZ DEL EJE

Zanella despidió a la mitad de su planta de Caseros

75 trabajadores quedaron en la calle y denuncian el vaciamiento de la empresa. Les deben tres meses de sueldo y sólo les pagarán el 50 por ciento de las indemnizaciones.




Zanella despidió a 75 trabajadores, la mitad de su planta de Caseros. La fábrica estaba paralizada desde hacía más de un mes, aunque sus operarios seguían presentándose a cumplir horario, en los que no les asignaban tareas y sólo estaban realizando asambleas. La empresa viene de cerrar sus plantas de Mar del Plata y Cruz de Eje y de achicar la de San Luis, alegando que sus ventas se han visto afectadas por la caída del mercado interno. En la sede de Caseros había comenzado a producir sus motos, en la década del ‘60.

La firma presentó un preventivo de crisis y adelantó que pagará sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Además, tiene una deuda salarial de tres meses, aguinaldo y vacaciones con los trabajadores, a los que estaba haciendo pagos parciales, de entre 3 mil y 5 mil pesos por semana. En las negociaciones en el ministerio de Trabajo, los operarios pidieron la continuidad laboral hasta el año próximo, con la expectativa de que tras el cambio de gobierno se reactive el consumo . “La gente estaba dispuesta a aceptar suspensiones y cobrar menos para aguantar, pero la empresa no quiso y el ministerio no prolongó la conciliación. No nos dieron ninguna explicación de qué es lo quieren hacer ni de por qué van a dejar apenas nueve personas en la línea de producción”, contó el delegado Andrés Palacio.

La Unión Obrera Metalúrgica movilizó esta mañana frente al portón de ingreso de la fábrica, mientras los echados denunciaban que Zanella “está tercerizando nuestro trabajo destinándolo hacia MAR MAQUINARIAS SA ubicada en Boulogne, a pesar de que recibe desde hace dos meses el beneficio del REPRO, que, según entendemos, tiene como objetivo evitar los despidos”.

“Hubo un vaciamiento de la planta. La empresa se llevó parte de la maquinaria y tercerizó las tareas. Se niegan a darnos explicaciones y a pagarnos la deuda, provocando situaciones muy difíciles”, agregó Palacio.

Walter Sauan, otro de los delegados, remarcó que la empresa “lo que quiere es abaratar sus costos echando gente que tenía 30 años de antigüedad. Hay muchos malos manejos internos que vemos. Hoy hay ventas de motos porque el auto está caro. Hay fuga de capitales, muchas cosas raras. Todos los componentes pasaron a ser importados".

Zanella fue creada en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaba piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 sacó a la venta su primera motocicleta.

En la planta de Caseros, la empresa comenzó a desarrollar piezas de fabricación argentina. De hecho llegó a producir motos cien por ciento nacionales y a exportar sus productos a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. También fabricó una línea blanca de productos para el hogar.

Su dueño desde el ‘99, Walter Steiner, fue uno de los empresarios del sector más entusiasta con la llegada de Cambiemos al gobierno. En 2017, el presidente Mauricio Macri autorizó incluso a Zanella por decreto a fabricar un camión de diseño chino en la Argentina; sin embargo, este proyecto nunca se concretó y en la gestión macrista la empresa se reperfiló como ensambladora de partes fabricadas en China.



Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar