Lunes  27 de Enero del 2020
  
LA CASA ROSADA Y EL GOLPE CONTRA EVO

La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza

La indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante el golpe de Estado en Bolivia sigue cosechando rechazos en la dirigencia política. “Me da vergüenza porque la Cancillería tiene una posición histórica”, lamentó el ex ministro de Salud Ginés González García, quien consideró “de una responsabilidad criminal” la posición inicial de no recibir a los perseguidos políticos en la embajada argentina en La Paz.



José Luis Gioja, presidente del PJ, calificó de “payasezca” la actitud del canciller Jorge Faurie para intentar explicar que no existió un golpe y remarcó que Macri “es la misma clase de persona” que Luis Camacho y los referentes de la derecha boliviana que “han vivido toda la vida del Estado”. La diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, explicó que “no hay ningún atenuante ni justificación” de la posición oficial “salvo el alineamiento político que tiene el país durante la presidencia de Macri” y destacó la importancia de que el Congreso se pronuncie “habida cuenta de la distorsión en la definición del de Estado que hace el Ejecutivo”.


“Repudiamos la violencia de cualquier tipo”, fue la frase del día de Macri para referirse a la escalada de violencia desatada por la derecha opositora para exigir la renuncia de Evo Morales, que incluyó aprietes y amenazas a familiares de dirigentes oficialistas, levantamientos policiales y finalmente la “recomendación” de renunciar del jefe de las Fuerzas Armadas. La ambigüedad de Macri sumada a los malabares de Faurie para no admitir el derrocamiento de Morales generó rechazo no sólo en la dirigencia opositora sino también sus socios radicales (“¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado!”, escribieron) y en el diputado Pro Daniel Lipovetsky, quien remarcó que “acá no hay grises, estás de un lado o del otro y yo estoy siempre en contra de los golpes”.

“Me da vergüenza porque la cancillería nacional tiene una historia, una posición histórica. Es increíble en un Gobierno que se está yendo que tenga gestos de este tipo”, expresó González García. El ex ministro de Néstor Kirchner y ex embajador en Chile calificó como “de una responsabilidad criminal” la decisión original de no alojar a los dirigentes perseguidos por los golpistas en la embajada en La Paz. “Dijeron que no estaba apta la embajada para recibir presos políticos”, recordó, y lamentó que vivimos "una época donde la ideología es de un fanatismo tal que impide ver la realidad".

Gioja consideró “payasezca” la posición del gobierno y destacó que “todo esto representa un gran retroceso para la democracia en Latinoamérica”. Macri "es la misma clase de persona que los que han hecho el golpe en Bolivia: han vivido toda la vida del Estado, con prebendas, a costillas del esfuerzo y el trabajo de las mayorías populares”, dijo a Futurock. Consultado sobre Faurie, lo consideró “un payaso” y agregó que “no entiendo qué leen, cómo justifican estas cosas”. El titular del PJ condenó también las expresiones de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. “Son lacerantes, hirientes, no tienen nada que ver con lo que es democracia, voluntad popular. Este golpe está diseñado para desplazar al que gobierna bien y para todos, especialmente para los que menos tienen, y poner una pequeña oligarquía para que gobierne para unos poquitos”, explicó, y destacó que “esta derecha se pasa por el traste las instituciones”.

Camaño destacó que no hay “atenuante ni justificación” de la indiferencia oficial ante el derrocamiento de Morales. “Si los argentinos vamos a tomar nuestras acciones exteriores por los caprichos de los alineamientos de los presidentes, que son una circunstancia en el país, estamos al horno”, dijo la diputada en diálogo con Futurock. “Hay una suerte de cuestionamiento a la acción política de Evo y se justifica el golpe de Estado por eso. La acción política previa de un presidente tiene los mecanismos nacionales e internacionales para corregirse”, señaló, e insistió en que “no se pueden ponderar las irregularidades cometidas por el presidente en ejercicio para justificar el golpe de Estado”.


“Indudablemente se interrumpió el orden constitucional: había un presidente en ejercicio y un proceso electoral en marcha, cuestionado en la OEA. En ese contexto se produce todo un momento de gran inseguridad personal para Morales y los funcionarios bolivianos”, a lo que se sumó “la sugerencia desafortunada y fuera de lugar de las Fuerzas Armadas, que en la Constitución claramente dependen del presidente”, repasó la referente de Consenso Federal, quien respalda la iniciativa del Frente de Todos para repudiar el golpe en una sesión especial de Diputados. “Sería importante” que el Poder Legislativo se pronuncie para “rechazar el golpe de Estado habida cuenta de la distorsión en la definición de golpe de Estado que hace el Ejecutivo”, concluyó.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SUPERLIGA FECHA N° 17
Boca no pudo con Independiente y se aleja de River
El Xeneize empató sin goles ante el Rojo en La Bombonera y quedó a tres puntos de River, el único puntero de la Superliga.
DOLOR MUNDIAL POR LA MUERTE DE KOBE
El dolor de Ginóbili, Scola y las estrellas de la NBA por la muerte de Kobe Bryant
El fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente aéreo en Los Angeles fue un fuerte golpe al mundo deportivo. La sorpresa y la reacción de quienes fueron sus rivales y compañeros dentro del rectángulo de juego no tardó en llegar.
DOLOR POR LA MUERTE DE KOBE
Lionel Messi sobre Kobe Bryant: "Se nos fue un genio como pocos"
El futbolista argentino Lionel Messi expresó que se fue "un genio como pocos",en referencia a la muerte de la leyenda del básquetbol mundial Kobe Bryant como consecuencia de un accidente aéreo.
CRIMEN EN GESELL
Presentarán un proyecto de Ley Fernando para aplicar “mano prohibida” a los rugbiers
Tras la conmoción que provocó el asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers, el diputado provincial Daniel Lipovetzky presentará un proyecto de Ley para que se aplique la “mano prohibida” a estos deportistas, que es un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.
EL CONSULTOR ECUATORIANO ASEGURO QUE MACRI "YA FUE"
Durán Barba dijo que Cristina Fernández es la mujer más brillante de la Argentina
Dijo también que él no le recomendó al expresidente polarizar con la vicepresidenta, y que se opuso al ajuste porque le iba a costar el gobierno al Presidente saliente.
CARRIO TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES
Investigan a Carrió por utilizar datos de la AFIP contra sus opositores
La socia de Macri habría utilizado información confidencial del ente recaudador en una causa contra el PJ de Santa Fe. Ante la Justicia dijo que le llegaron "notas anónimas".
RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL DE CARA A LOS COMICIOS DEL TRES DE MAYO
El partido de Evo Morales lidera los sondeos en Bolivia
Detrás del MAS, que alcanza el 26 por ciento de apoyo, se ubican el expresidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho, con 17 por ciento cada uno. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez cierra las preferencias con el 12 por ciento.
EN CHINA EL GOBIERNO CONFIRMO QUE SON 56 LOS MUERTOS
Ya son 5 los contagios de coronavirus en Estados Unidos
El parte del gobierno chino señaló que murieron 15 personas más. Estados Unidos retirará al personal consular de Whan, donde se inició el brote.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar