Jueves  1 de Octubre del 2020
  
LA CASA ROSADA Y EL GOLPE CONTRA EVO

La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza

La indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante el golpe de Estado en Bolivia sigue cosechando rechazos en la dirigencia política. “Me da vergüenza porque la Cancillería tiene una posición histórica”, lamentó el ex ministro de Salud Ginés González García, quien consideró “de una responsabilidad criminal” la posición inicial de no recibir a los perseguidos políticos en la embajada argentina en La Paz.



José Luis Gioja, presidente del PJ, calificó de “payasezca” la actitud del canciller Jorge Faurie para intentar explicar que no existió un golpe y remarcó que Macri “es la misma clase de persona” que Luis Camacho y los referentes de la derecha boliviana que “han vivido toda la vida del Estado”. La diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, explicó que “no hay ningún atenuante ni justificación” de la posición oficial “salvo el alineamiento político que tiene el país durante la presidencia de Macri” y destacó la importancia de que el Congreso se pronuncie “habida cuenta de la distorsión en la definición del de Estado que hace el Ejecutivo”.


“Repudiamos la violencia de cualquier tipo”, fue la frase del día de Macri para referirse a la escalada de violencia desatada por la derecha opositora para exigir la renuncia de Evo Morales, que incluyó aprietes y amenazas a familiares de dirigentes oficialistas, levantamientos policiales y finalmente la “recomendación” de renunciar del jefe de las Fuerzas Armadas. La ambigüedad de Macri sumada a los malabares de Faurie para no admitir el derrocamiento de Morales generó rechazo no sólo en la dirigencia opositora sino también sus socios radicales (“¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado!”, escribieron) y en el diputado Pro Daniel Lipovetsky, quien remarcó que “acá no hay grises, estás de un lado o del otro y yo estoy siempre en contra de los golpes”.

“Me da vergüenza porque la cancillería nacional tiene una historia, una posición histórica. Es increíble en un Gobierno que se está yendo que tenga gestos de este tipo”, expresó González García. El ex ministro de Néstor Kirchner y ex embajador en Chile calificó como “de una responsabilidad criminal” la decisión original de no alojar a los dirigentes perseguidos por los golpistas en la embajada en La Paz. “Dijeron que no estaba apta la embajada para recibir presos políticos”, recordó, y lamentó que vivimos "una época donde la ideología es de un fanatismo tal que impide ver la realidad".

Gioja consideró “payasezca” la posición del gobierno y destacó que “todo esto representa un gran retroceso para la democracia en Latinoamérica”. Macri "es la misma clase de persona que los que han hecho el golpe en Bolivia: han vivido toda la vida del Estado, con prebendas, a costillas del esfuerzo y el trabajo de las mayorías populares”, dijo a Futurock. Consultado sobre Faurie, lo consideró “un payaso” y agregó que “no entiendo qué leen, cómo justifican estas cosas”. El titular del PJ condenó también las expresiones de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. “Son lacerantes, hirientes, no tienen nada que ver con lo que es democracia, voluntad popular. Este golpe está diseñado para desplazar al que gobierna bien y para todos, especialmente para los que menos tienen, y poner una pequeña oligarquía para que gobierne para unos poquitos”, explicó, y destacó que “esta derecha se pasa por el traste las instituciones”.

Camaño destacó que no hay “atenuante ni justificación” de la indiferencia oficial ante el derrocamiento de Morales. “Si los argentinos vamos a tomar nuestras acciones exteriores por los caprichos de los alineamientos de los presidentes, que son una circunstancia en el país, estamos al horno”, dijo la diputada en diálogo con Futurock. “Hay una suerte de cuestionamiento a la acción política de Evo y se justifica el golpe de Estado por eso. La acción política previa de un presidente tiene los mecanismos nacionales e internacionales para corregirse”, señaló, e insistió en que “no se pueden ponderar las irregularidades cometidas por el presidente en ejercicio para justificar el golpe de Estado”.


“Indudablemente se interrumpió el orden constitucional: había un presidente en ejercicio y un proceso electoral en marcha, cuestionado en la OEA. En ese contexto se produce todo un momento de gran inseguridad personal para Morales y los funcionarios bolivianos”, a lo que se sumó “la sugerencia desafortunada y fuera de lugar de las Fuerzas Armadas, que en la Constitución claramente dependen del presidente”, repasó la referente de Consenso Federal, quien respalda la iniciativa del Frente de Todos para repudiar el golpe en una sesión especial de Diputados. “Sería importante” que el Poder Legislativo se pronuncie para “rechazar el golpe de Estado habida cuenta de la distorsión en la definición de golpe de Estado que hace el Ejecutivo”, concluyó.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
LOS REGISTROS DE ARREPENTIDOS QUE NUNCA EXISTIERON
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
EL MANDATARIO OFICIAL LE OFRECIO UNA VISITA ESTADO CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA
Alberto Fernández habló con el presidente de China, Xi Jinping
En una charla de cuarenta minutos, ambos mandatarios coincidieron en trabajar una Asociación Estratégica Integral mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte. Agradecimientos mutuos y la voluntad del gigante asiático de que ingresen productos argentinos con valor agregado.
AL MISMO TIEMPO CONGELO SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS POLITICOS
El Gobierno ofreció 7% de aumento a los estatales a partir de octubre
El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.
DIERON A CONOCER LOS INDICADORES QUE SE TENDRAN EN CUENTA
Trotta presentó índice epidemiológico para la vuelta a clases
El Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Salud, presentó este martes un modelo de "indicador epidemiológico objetivo" que permitirá, en línea con lo que había anticipido el ministro Nicolás Trotta ante la consulta de este diario, saldar la discusión política que hace semanas mantiene Nación con la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso presencial a las escuelas.
TRAS EL PER SALTUM ADMITIDO POR LA CORTE SUPREMA
El festejo de los jueces nombrados a dedo
"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo el juez Germán Castelli, cuya solicitud de per saltum fue admitida por la Corte Suprema, junto a la presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar