Jueves  1 de Octubre del 2020
  
LA OPOSICION PEDIRA AL GOBIERNO DE MACRI QUE DEJE DE NEGAR EL DERROCAMIENTO

El Congreso decidió repudiar el golpe de Estado en Bolivia

El Congreso decidió asumir el rol institucional de repudiar el "golpe de estado" en Bolivia contra el presidente Evo Morales, ante la insistencia del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie en negar la ruptura democrática en el país vecino.



Los bloques de la oposición convocaron a sesiones especiales para este miércoles en la Cámara de Diputados y el Senado, en las que se instará al Gobierno argentino a rechazar el quiebre democrático y reclamar la restitución del orden constitucional. También lo exhortará a condenar las violaciones a los derechos humanos y a “brindar asilo” para “proteger las vidas” de los funcionarios del Gobierno Plurinacional depuesto, y las de sus familiares, ante la persecución de los golpistas. En tanto, Cambiemos busca redactar un texto que lime diferencias entre las posiciones encontradas de radicales y macristas frente al quiebre del orden constitucional en Bolivia, para bajar al recinto con un texto común que no los muestre divididos antes de abandonar el gobierno y regresar al llano como oposición.


En Diputados, la oposición formalizó este martes la convocatoria para la sesión especial del miércoles a las 15,30 (tras el receso del lunes por el día del trabajador legislativo) para tratar cinco proyectos de repudio al golpe de Estado en Bolivia. Algunos de los cuales van desde “instar al inmediato cese del golpe de estado y la injerencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad” y apelar al “restablecimiento del orden constitucional y la democracia” hasta “rechazar y repudiar el Golpe y las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos del pueblo, cometidos por fuerzas policiales del Estado y los militares”.

La convocatoria encabezada por Felipe Solá está acompañada por las firmas de diversos diputados opositores. Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ, y diputados de su bancada como José Luis Gioja, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla y Mónica Macha. También la rubricaron Carla Pitiot, Cecilia Moreau, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Selva (Frente Renovador); Daniel Arroyo (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos) y Nicolás del Caño por el FIT. A los que se sumó el diputado PRO, Daniel Lipovetzky, lo que muestra que las diferencias en Cambiemos son transversales.

Los jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio se reunieron este martes al mediodía para tratar de limar asperezas. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato y Alvaro González (PRO) y Juan Manuel López (CC), acordaron redactar un proyecto para bajar al recinto con una propuesta común. Por la tarde volvieron a reunirse para pulir el texto. Un trámite complejo a la hora de acordar los términos del mismo, que todavía se desconoce.

En tanto, el Senado también se plegó al repudio del golpe de estado en Bolivia en una sesión sobre tablas. Unos 15 senadores enrolados en los distintos bloques del peronismo suscribieron la convocatoria para este miércoles a las 16 horas que motorizaron Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y Carlos Caserio (BJ), donde instarán al Gobierno de Macri a pronunciarse en el mismo sentido.

El proyecto de declaración que llevarán al recinto del Senado propone “el más enérgico repudio al golpe de estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo de Juan Evo Morales Ayma”. “Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular –propone el texto—instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”.

En el último párrafo del texto sostienen que “exhortamos al Poder Ejecutivo a que, en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad e integridad, y la de su familia”. Un llamado de atención para la Cancillería argentina que, en un primer momento, cerró las puertas de su embajada y de los consulados en medio de la cacería que los golpistas lanzaron contra los miembros del gobierno derrocado.

Las convocatorias en ambas Cámaras del Parlamento buscan suplir el silencio institucional del Gobierno de Macri y la Cancillería contra la ruptura democrática en Bolivia. “El golpe de estado contra el Gobierno Plurinacional, ejecutado por bandas facciosas, amparado por la policía que debe proteger a las personas, bienes y leyes, ante la defección de sus fuerzas armadas, frente a la reacción racista, clasista y segregacionista de los principales referentes golpistas, es un hecho intolerable que no puede ser aceptado ni consentido, bajo ningún concepto ni con ninguna excusa”, dice en sus fundamentos la convocatoria de los senadores opositores.

En sintonía con sus diputados, los senadores de Cambiemos también tratarán de enfrentar el debate con un proyecto propio.



Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
ROLAND GARROS
Sorpresa: Serena Williams se retiró de Roland Garros
Sorpresa en Roland Garros. Serena Williams anunció hoy que no jugará contra la búlgara Tsvetana Pironkova por la segunda ronda del Grand Slam. La tenista estadounidense tomó la decisión tras hablar con su entrenador durante el entrenamietnos en el que sintió molestias en el talón de Aquiles.
COPA LIBERTADORES
A qué hora y qué canal: hoy juegan River y Racing en la Copa Libertadores, ¿qué necesitan para clasificar?
River recibirá a San Pablo en el estadio de Independiente con el objetivo de triunfar y asegurarse el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, a falta de una jornada para culminar el Grupo D. El cotejo, que comenzará a las 21.30 y tendrá como árbitro al chileno Cristian Garay.
COPA LIBERTADORES
Boca empató y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores
Sin jugar un buen partido, pero por momentos superior a su rival, el Xeneize igualó 0 a 0 con Libertad de Paraguay y sacó boleto para la siguiente instancia del certamen.
LOS REGISTROS DE ARREPENTIDOS QUE NUNCA EXISTIERON
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
EL MANDATARIO OFICIAL LE OFRECIO UNA VISITA ESTADO CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA
Alberto Fernández habló con el presidente de China, Xi Jinping
En una charla de cuarenta minutos, ambos mandatarios coincidieron en trabajar una Asociación Estratégica Integral mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte. Agradecimientos mutuos y la voluntad del gigante asiático de que ingresen productos argentinos con valor agregado.
AL MISMO TIEMPO CONGELO SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS POLITICOS
El Gobierno ofreció 7% de aumento a los estatales a partir de octubre
El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.
DIERON A CONOCER LOS INDICADORES QUE SE TENDRAN EN CUENTA
Trotta presentó índice epidemiológico para la vuelta a clases
El Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Salud, presentó este martes un modelo de "indicador epidemiológico objetivo" que permitirá, en línea con lo que había anticipido el ministro Nicolás Trotta ante la consulta de este diario, saldar la discusión política que hace semanas mantiene Nación con la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso presencial a las escuelas.
TRAS EL PER SALTUM ADMITIDO POR LA CORTE SUPREMA
El festejo de los jueces nombrados a dedo
"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo el juez Germán Castelli, cuya solicitud de per saltum fue admitida por la Corte Suprema, junto a la presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
EL CONFLICTO EN AZERBAIYAN SE EXTENDIO MAS ALLA DE NAGORNO KARABAJ
Combates, acusaciones y máxima tensión entre Armenia y Turquía
Armenia y Azerbaiyán se acusaron de atacar objetivos en otras zonascon armamento pesado. A su vez, las autoridades armenias denunciaron que Turquía derribó uno de sus aviones en apoyo explícito al gobierno azerbaiyano.
SE ESTRENO EL DOCUMENTAL "GUERRA CONTRA EL PERIODISMO. EL CASO DE JULIAN ASSANGE"
El juicio contra Julian Assange impacta en el periodismo
Estados Unidos dejó expuesto cuáles son sus límites a la libertad de expresión tras la persecución judicial al creador de WikiLeaks. “Al criminalizar la publicación de información clasificada están atentando contra el periodismo de investigación”, dijo el documentalista Juan Passarelli.
HUBO DUROS CRUCES ENTRE LOS CANDIDATOS
Cinco frases que dejó el debate entre Biden y Trump
El presidente estadounidense Donald Trump, en busca de la reelección, y el candidato demócrata Joe Biden protagonizaron un áspero debate presidencial en el que dejaron duras frases contra su oponente.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar