Jueves  1 de Octubre del 2020
  
ROBERTO RIBAS RENUNCIO A LA DEFENSA DEL FISCAL REBELDE

El nuevo abogado de Stornelli defendió a cómplices de la dictadura, policías y barrabravas

Cerolini fue abogado de la banda de Los Hornos, de policías y militares. Defendió, entre otros, a Christian von Wernich, capellán de la bonaerense condenado a cadena perpetua y a William Schlenker, uno de los jefes de la barra brava de River hallado culpable del crimen de Gonzalo Acro.




En una jugada asombrosa, el fiscal Carlos Stornelli resolvió ayer cambiar de abogado: renunció a su defensa Roberto Ribas, quien la ejerció desde el día que empezó la causa de Dolores, y asumió Juan Martín Cerolini. Este letrado todavía no fue aceptado por el juez Alejo Ramos Padilla porque primero tendrá que explicar que no hay intereses contrapuestos entre la defensa de Stornelli y la de otros dos imputados, Marcos Antonio Luffi y Carlos Liñani. Cerolini es abogado del primero y lo fue del segundo. El letrado es muy conocido ya que ejerció la defensa, entre muchísimos otros, de Christian von Wernich, capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura y cómplice de gran cantidad de asesinatos. Un dato llamativo es que Cerolini fue abogado del líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, mientras que Stornelli fue el jefe de Seguridad de Boca. Supuestamente debían estar enfrentados en época de la presidencia de Mauricio Macri en el club xeneize, pero es público y notorio que había connivencia. El cambio de abogado llevó a que el magistrado postergue la indagatoria de Stornelli para el 29 de noviembre, pero antes que nada, este miércoles, Cerolini tendrá que explicar la cuestión de las incompatibilidades.


La fecha del viernes 29 se determinó a raíz de que Cerolini tiene un compromiso en el exterior la semana próxima. Stornelli estaba citado para este viernes y sus allegados hicieron trascender que la intención no es presentar un escrito, sino que el fiscal declare y responda preguntas. Eso podría llevar a que la indagatoria se extienda más de un día, sobre todo teniendo en cuenta que Stornelli tiene ocho imputaciones distintas. Para evitar que empiece este viernes y luego haya una larga interrupción, Ramos Padilla optó por el viernes 29.

Los antecedentes de Cerolini causan escozor.

*Fue abogado de la banda de Los Hornos. Compartió esa defensa con Fernando Burlando. Los cuatro ladrones de ese barrio platense confesaron que asesinaron a José Luis Cabezas de dos tiros en la nuca.

*Fue abogado de policías y militares. El más conocido es Von Wernich, condenado a cadena perpetua ya que, como capellán, presenció asesinatos durante la dictadura y asistía a los policías que mataban y torturaban.

*En la causa AMIA defendió a Carlos Telleldín en un expediente paralelo, pero sobre todo siempre estuvo la versión de que podría presentarse como representante de los sospechados iraníes. Hubo un incidente de envergadura a raíz de una reunión entre Cerolini y Marcelo Martínez Burgos, el fiscal que entonces acompañaba en el expediente a Alberto Nisman. El escándalo llevó a Martínez Burgos a renunciar a esa causa, virtualmente acusado por Nisman de complicidad con Irán. En su momento, Cerolini declaró que Martínez Burgos le pidió que intercediera ante las autoridades de Irán para que no lo mataran, una versión poco creíble.

*Fue abogado del ex jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, imputado por enriquecimiento ilícito.

*También defendió a uno de los jefes de la barra brava de River, William Schlenker, condenado por el asesinato de Gonzalo Acro.

*Entre muchísimos otros casos, Cerolini fue igualmente el abogado del subcomisario Daniel Gravina, quien apareció con llamadas telefónicas con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.

El perfil del abogado elegido por Stornelli llama la atención, aunque es uno de los letrados más conocidos entre los que transitan Comodoro Py. Tal vez el fiscal pensó que Cerolini es experto en casos difíciles y su designación es una especie de admisión de que en la causa de Dolores está en serias dificultades.

De todas maneras, antes que nada Ramos Padilla tendrá que aceptar que no existen incompatibilidades con las otras dos defensas que ejerce Cerolini, una en Dolores y la otra en Comodoro Py.


En Dolores, sigue siendo el abogado de Luffi. El prefecto es investigado porque en la casa del falso abogado Marcelo D'Alessio aparecieron centenares de documentos con el usuario Luffi, principalmente informes de migraciones, de llamadas telefónicas y seguimientos ilegales. Sin embargo, el prefecto demostró que le usaron su nombre por cuanto estaba embarcado en patrullas de la Prefectura en la fecha en que se originaron la mayoría de los documentos. Ramos Padilla sobreseyó a Luffi, pero la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el sobreseimiento y le dictó una falta de mérito, o sea que ordenó que se lo siga investigando. En principio, no habría incompatibilidad en que Cerolini defienda a Stornelli y Luffi porque no están enfrentados.

Más delicada parece la cuestión de Liñani. Cerolini fue abogado de este lobista que dijo ser amigo del fiscal Carlos Rívolo para concretar una extorsión en la causa de las fotocopias de los cuadernos. En ese expediente, Stornelli se presentó como querellante, es decir que se consideró también víctima de la maniobra. O sea que Cerolini fue abogado del acusado de la extorsión y abogado de Stornelli, que se considera víctima de la extorsión. Aunque todo esto ocurre en Comodoro Py, el juez tiene que evaluar las cosas porque buena parte de los actores aducen que se trata de causas conexas. El otro ingrediente es que Cerolini afirma que ya no es abogado de Liñani, por lo que no hay incompatibilidad. Todo deberá ser evaluado por Ramos Padilla.

Lo cierto es que mientras tanto, para el magistrado de Dolores, Stornelli sigue en rebeldía. No dejará de tener el estatus de rebelde hasta que declare, en principio dentro de 16 días.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar