Lunes  27 de Enero del 2020
  
ROBERTO RIBAS RENUNCIO A LA DEFENSA DEL FISCAL REBELDE

El nuevo abogado de Stornelli defendió a cómplices de la dictadura, policías y barrabravas

Cerolini fue abogado de la banda de Los Hornos, de policías y militares. Defendió, entre otros, a Christian von Wernich, capellán de la bonaerense condenado a cadena perpetua y a William Schlenker, uno de los jefes de la barra brava de River hallado culpable del crimen de Gonzalo Acro.




En una jugada asombrosa, el fiscal Carlos Stornelli resolvió ayer cambiar de abogado: renunció a su defensa Roberto Ribas, quien la ejerció desde el día que empezó la causa de Dolores, y asumió Juan Martín Cerolini. Este letrado todavía no fue aceptado por el juez Alejo Ramos Padilla porque primero tendrá que explicar que no hay intereses contrapuestos entre la defensa de Stornelli y la de otros dos imputados, Marcos Antonio Luffi y Carlos Liñani. Cerolini es abogado del primero y lo fue del segundo. El letrado es muy conocido ya que ejerció la defensa, entre muchísimos otros, de Christian von Wernich, capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura y cómplice de gran cantidad de asesinatos. Un dato llamativo es que Cerolini fue abogado del líder de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, mientras que Stornelli fue el jefe de Seguridad de Boca. Supuestamente debían estar enfrentados en época de la presidencia de Mauricio Macri en el club xeneize, pero es público y notorio que había connivencia. El cambio de abogado llevó a que el magistrado postergue la indagatoria de Stornelli para el 29 de noviembre, pero antes que nada, este miércoles, Cerolini tendrá que explicar la cuestión de las incompatibilidades.


La fecha del viernes 29 se determinó a raíz de que Cerolini tiene un compromiso en el exterior la semana próxima. Stornelli estaba citado para este viernes y sus allegados hicieron trascender que la intención no es presentar un escrito, sino que el fiscal declare y responda preguntas. Eso podría llevar a que la indagatoria se extienda más de un día, sobre todo teniendo en cuenta que Stornelli tiene ocho imputaciones distintas. Para evitar que empiece este viernes y luego haya una larga interrupción, Ramos Padilla optó por el viernes 29.

Los antecedentes de Cerolini causan escozor.

*Fue abogado de la banda de Los Hornos. Compartió esa defensa con Fernando Burlando. Los cuatro ladrones de ese barrio platense confesaron que asesinaron a José Luis Cabezas de dos tiros en la nuca.

*Fue abogado de policías y militares. El más conocido es Von Wernich, condenado a cadena perpetua ya que, como capellán, presenció asesinatos durante la dictadura y asistía a los policías que mataban y torturaban.

*En la causa AMIA defendió a Carlos Telleldín en un expediente paralelo, pero sobre todo siempre estuvo la versión de que podría presentarse como representante de los sospechados iraníes. Hubo un incidente de envergadura a raíz de una reunión entre Cerolini y Marcelo Martínez Burgos, el fiscal que entonces acompañaba en el expediente a Alberto Nisman. El escándalo llevó a Martínez Burgos a renunciar a esa causa, virtualmente acusado por Nisman de complicidad con Irán. En su momento, Cerolini declaró que Martínez Burgos le pidió que intercediera ante las autoridades de Irán para que no lo mataran, una versión poco creíble.

*Fue abogado del ex jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, imputado por enriquecimiento ilícito.

*También defendió a uno de los jefes de la barra brava de River, William Schlenker, condenado por el asesinato de Gonzalo Acro.

*Entre muchísimos otros casos, Cerolini fue igualmente el abogado del subcomisario Daniel Gravina, quien apareció con llamadas telefónicas con la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg.

El perfil del abogado elegido por Stornelli llama la atención, aunque es uno de los letrados más conocidos entre los que transitan Comodoro Py. Tal vez el fiscal pensó que Cerolini es experto en casos difíciles y su designación es una especie de admisión de que en la causa de Dolores está en serias dificultades.

De todas maneras, antes que nada Ramos Padilla tendrá que aceptar que no existen incompatibilidades con las otras dos defensas que ejerce Cerolini, una en Dolores y la otra en Comodoro Py.


En Dolores, sigue siendo el abogado de Luffi. El prefecto es investigado porque en la casa del falso abogado Marcelo D'Alessio aparecieron centenares de documentos con el usuario Luffi, principalmente informes de migraciones, de llamadas telefónicas y seguimientos ilegales. Sin embargo, el prefecto demostró que le usaron su nombre por cuanto estaba embarcado en patrullas de la Prefectura en la fecha en que se originaron la mayoría de los documentos. Ramos Padilla sobreseyó a Luffi, pero la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el sobreseimiento y le dictó una falta de mérito, o sea que ordenó que se lo siga investigando. En principio, no habría incompatibilidad en que Cerolini defienda a Stornelli y Luffi porque no están enfrentados.

Más delicada parece la cuestión de Liñani. Cerolini fue abogado de este lobista que dijo ser amigo del fiscal Carlos Rívolo para concretar una extorsión en la causa de las fotocopias de los cuadernos. En ese expediente, Stornelli se presentó como querellante, es decir que se consideró también víctima de la maniobra. O sea que Cerolini fue abogado del acusado de la extorsión y abogado de Stornelli, que se considera víctima de la extorsión. Aunque todo esto ocurre en Comodoro Py, el juez tiene que evaluar las cosas porque buena parte de los actores aducen que se trata de causas conexas. El otro ingrediente es que Cerolini afirma que ya no es abogado de Liñani, por lo que no hay incompatibilidad. Todo deberá ser evaluado por Ramos Padilla.

Lo cierto es que mientras tanto, para el magistrado de Dolores, Stornelli sigue en rebeldía. No dejará de tener el estatus de rebelde hasta que declare, en principio dentro de 16 días.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
ABIERTO DE AUSTRALIA
En un partidazo, Nadal venció a Kyrgios y está en cuartos
El español le ganó al australiano por 6-3,3-6, 7-6 y 7-6 y se mete entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada. Su rival será Dominic Thiem.
SUPERLIGA FECHA N° 17
Boca no pudo con Independiente y se aleja de River
El Xeneize empató sin goles ante el Rojo en La Bombonera y quedó a tres puntos de River, el único puntero de la Superliga.
DOLOR MUNDIAL POR LA MUERTE DE KOBE
El dolor de Ginóbili, Scola y las estrellas de la NBA por la muerte de Kobe Bryant
El fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente aéreo en Los Angeles fue un fuerte golpe al mundo deportivo. La sorpresa y la reacción de quienes fueron sus rivales y compañeros dentro del rectángulo de juego no tardó en llegar.
CRIMEN EN GESELL
Presentarán un proyecto de Ley Fernando para aplicar “mano prohibida” a los rugbiers
Tras la conmoción que provocó el asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers, el diputado provincial Daniel Lipovetzky presentará un proyecto de Ley para que se aplique la “mano prohibida” a estos deportistas, que es un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.
EL CONSULTOR ECUATORIANO ASEGURO QUE MACRI "YA FUE"
Durán Barba dijo que Cristina Fernández es la mujer más brillante de la Argentina
Dijo también que él no le recomendó al expresidente polarizar con la vicepresidenta, y que se opuso al ajuste porque le iba a costar el gobierno al Presidente saliente.
CARRIO TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES
Investigan a Carrió por utilizar datos de la AFIP contra sus opositores
La socia de Macri habría utilizado información confidencial del ente recaudador en una causa contra el PJ de Santa Fe. Ante la Justicia dijo que le llegaron "notas anónimas".
RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL DE CARA A LOS COMICIOS DEL TRES DE MAYO
El partido de Evo Morales lidera los sondeos en Bolivia
Detrás del MAS, que alcanza el 26 por ciento de apoyo, se ubican el expresidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho, con 17 por ciento cada uno. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez cierra las preferencias con el 12 por ciento.
EN CHINA EL GOBIERNO CONFIRMO QUE SON 56 LOS MUERTOS
Ya son 5 los contagios de coronavirus en Estados Unidos
El parte del gobierno chino señaló que murieron 15 personas más. Estados Unidos retirará al personal consular de Whan, donde se inició el brote.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar