Jueves  1 de Octubre del 2020
  
LAS REDES SOCIALES Y EL GOLPE CONTRA EVO

Se crearon más de 4000 cuentas en Twitter sólo para legitimar la destitución de Moraleses y el golpe contra Evo

Los defensores del golpe de Estado en Bolivia buscaron lavarle la cara al nuevo régimen en las redes sociales. Como parte de una campaña que busca legitimar la destitución del presidente Evo Morales, se detectó que, en el último par de días, se crearon más de 4500 cuentas nuevas que, sin tener casi ningún seguidor, accionaron en Twitter para instalar el hashtag #BoliviaNoHayGolpe.





"Hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación", declaró a Página/12 Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro "Big Data y Política". Galup, director de la consultora Menta Comunicación, fue quien dio a conocer ayer que había miles de mensajes contra la figura de Evo provenientes de cuentas que casi no tenían seguidores: "Son 3612 las cuentas que participaron del #BoliviaNoHayGolpe y tienen entre cero y un seguidor. Y lo más escandaloso es hay 4492 cuentas que se crearon entre ayer y hoy para participar del HT. Crearon 4492 cuentas en dos días", tuiteó. Si bien reconoció que muchas de estas cuentas podrían ser genuinas - producto de una sociedad en efervescencia que, frente a la crisis, se abre una cuenta para poder participar -, Galup aseguró que la mayoría habían sido creadas para instalar un sentido de la interrupción democrática en Bolivia a nivel mundial.


"Ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda", explicó Galup. Para el analista, la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante. "Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica", aclaró.

Evo anunciando su renuncia para evitar una escalada de violencia, Fernando Camacho ingresando al Palacio Quemado con una biblia y un rosario, incendios y saqueos en las casas de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), movilizaciones en las calles a favor y en contra del golpe, la senadora Jeanine Áñez exigiéndole a las Fuerzas Armadas que intervengan para "impedir un derramamiento de sangre", Perú impidiendo que el avión que llevaba a Evo a México sobrevolara su territorio, presos amotinados en el penal más importante de La Paz : la sucesión de imágenes que ilustra el golpe de Estado en Bolivia inundó los portales de los medios de todo el mundo. "Cuando los países adquieren relevancia a partir de sus conflictos, su sentido se disputa a nivel global. El caso boliviano es particular porque tiene las características de un golpe de Estado tradicional, con las Fuerzas Armadas pidiéndole a un presidente que renuncie, por lo que cuenta con una falencia de legitimidad de origen que la obliga a tener que defender internacionalmente lo que está pasando", ilustró Galup.


Con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador o #EvoEsFraude, los mensajes de estas cuentas denuncian que Evo es un corrupto y lo acusan de haberse "robado" las elecciones de octubre, así como también celebran asunción a la presidencia de Jeanine Añez y declaran que el golpe llevó, finalmente, "la democracia y libertad" al pueblo boliviano.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TODOS LOS HORARIOS
A qué hora y qué canal: juega Barcelona, Libertadores y Roland Garros
En la agenda deportiva de este jueves vas a encontrar mucha acción para todos los gustos. Barcelona, de Lionel Messi y Ronald Koeman, se mide ante el Celta de Vigo en uno de los cuatro partidos que le darán continuidad a la cuarta fecha de la Liga de España.. En tenis, continúa Roland Garros con la participación del argentino Guido Pella ante el español Pablo Carreño.
HISTÓRICA ELIMINACIÓN DE SAN PABLO
River se ocupó de San Pablo y se clasificó a octavos de final
El conjunto del Muñeco derrotó 2 a 1 al equipo brasileño en el estadio de Independiente y selló la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles del local fueron de Julián Álvarez.
COPA LIBERTADORES
Racing ganó en Montevideo y está en octavos de final
Racing Club venció esta noche por 2 a 1 a Nacional, en Montevideo, y con ello no solamente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, sino que además alcanzó a su derrotado en el primer puesto del Grupo F, ambos con 12 puntos al cabo de cinco jornadas.
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
DICEN QUE SIGUE "INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE DETENIDA"
Milagro Sala fue sobreseída en una causa, pero seguirá presa por otras
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como "Luca Arias", por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado "lesiones graves" a dos referentes sociales en 2006.
UNA ESTRATEGIA DE DILACION
La Corte Suprema les dio licencia con goce de sueldo a los jueces Bruglia y Bertuzzi
El día después de abrir el per saltum pedido por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en busca de un aval a sus designaciones en Comodoro Py sin acuerdo del Senado, la Corte Suprema decidió concederles a los dos primeros una licencia extraordinaria por treinta días con goce de sueldo.
LAS GRABACIONES DE LOS ARREPENTIDOS DE LA CAUSA DE LAS FOTOCOPIAS
El fiscal Carlos Stornelli esquivó los pedidos de Casación
En apenas ocho renglones, el fiscal Carlos Stornelli le hizo olé a la Sala I de la Cámara de Casación: dijo que no tiene grabaciones ni filmaciones de las declaraciones de los arrepentidos, pero no porque no se hicieron, sino porque le mandó "los registros" a la fiscalía de Fabiana León, que es la que va a intervenir en el juicio oral del caso de las fotocopias de los cuadernos.
COLATERAL DE LAS CAUSAS DE LAS FOTOCOPIAS
Casación rechazó por cuestiones formales ocuparse de la queja de Cristina Kirchner
En dos fallos de apenas cuatro páginas, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó sendos recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido en una causa colateral al expediente de las fotocopias de los cuadernos, la relacionada con la cartelización de la obra pública.
OTRA FALSA NOTICIA COMO LA DE COCA COLA
Fernet Branca tampoco se va del país
Así como en las últimas horas circuló la falsa noticia del traslado de Coca-Cola de la Argentina a Brasil, algo similar sucedió respecto Fernet Branca. De hecho, esa fake news posicionó a Branca como Trending Topic en Twitter.
JUCIO DE EXTRADICION DE JULIAN ASSANGE
Noam Chomsky aseguró que Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad con sus revelaciones
Noam Chomsky aseguró que el periodista Julian Assange hizo un gran servicio a la humanidad al publicar miles de archivos secretos del gobierno de Estados Unidos. Además señaló que la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder.
EL ORGANISMO AFIRMO LAS ACUSACIONES CONTRA EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA SON POLITICAS
Interpol rechazó detener a Evo Morales
Frente a una solicitud cursada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Interpol rechazó la detención del expresidente de Bolivia Evo Morales. El organismo consideró que las denuncias por los delitos de sedición y terrorismo contra el líder del MAS tienen una connotación política.
HABRA CAMBIOS EN EL PROXIMO ENCUENTRO PARA MANTENER ORDEN
Donald Trump y Joseph Biden siguieron tirándose con todo el día después del debate
Joe Biden, el candidato demócrata a la Casa Blanca, dijo que la actitud del presidente Donald Trump durante el debate del martes fue una vergüenza nacional. Por su parte el mandatario se quejó de que fue un “dos contra uno”, en relación al moderador del encuentro, el periodista de Fox News Chris Wallace.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar