Lunes  27 de Enero del 2020
  
LAS REDES SOCIALES Y EL GOLPE CONTRA EVO

Se crearon más de 4000 cuentas en Twitter sólo para legitimar la destitución de Moraleses y el golpe contra Evo

Los defensores del golpe de Estado en Bolivia buscaron lavarle la cara al nuevo régimen en las redes sociales. Como parte de una campaña que busca legitimar la destitución del presidente Evo Morales, se detectó que, en el último par de días, se crearon más de 4500 cuentas nuevas que, sin tener casi ningún seguidor, accionaron en Twitter para instalar el hashtag #BoliviaNoHayGolpe.





"Hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación", declaró a Página/12 Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro "Big Data y Política". Galup, director de la consultora Menta Comunicación, fue quien dio a conocer ayer que había miles de mensajes contra la figura de Evo provenientes de cuentas que casi no tenían seguidores: "Son 3612 las cuentas que participaron del #BoliviaNoHayGolpe y tienen entre cero y un seguidor. Y lo más escandaloso es hay 4492 cuentas que se crearon entre ayer y hoy para participar del HT. Crearon 4492 cuentas en dos días", tuiteó. Si bien reconoció que muchas de estas cuentas podrían ser genuinas - producto de una sociedad en efervescencia que, frente a la crisis, se abre una cuenta para poder participar -, Galup aseguró que la mayoría habían sido creadas para instalar un sentido de la interrupción democrática en Bolivia a nivel mundial.


"Ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda", explicó Galup. Para el analista, la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante. "Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica", aclaró.

Evo anunciando su renuncia para evitar una escalada de violencia, Fernando Camacho ingresando al Palacio Quemado con una biblia y un rosario, incendios y saqueos en las casas de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), movilizaciones en las calles a favor y en contra del golpe, la senadora Jeanine Áñez exigiéndole a las Fuerzas Armadas que intervengan para "impedir un derramamiento de sangre", Perú impidiendo que el avión que llevaba a Evo a México sobrevolara su territorio, presos amotinados en el penal más importante de La Paz : la sucesión de imágenes que ilustra el golpe de Estado en Bolivia inundó los portales de los medios de todo el mundo. "Cuando los países adquieren relevancia a partir de sus conflictos, su sentido se disputa a nivel global. El caso boliviano es particular porque tiene las características de un golpe de Estado tradicional, con las Fuerzas Armadas pidiéndole a un presidente que renuncie, por lo que cuenta con una falencia de legitimidad de origen que la obliga a tener que defender internacionalmente lo que está pasando", ilustró Galup.


Con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador o #EvoEsFraude, los mensajes de estas cuentas denuncian que Evo es un corrupto y lo acusan de haberse "robado" las elecciones de octubre, así como también celebran asunción a la presidencia de Jeanine Añez y declaran que el golpe llevó, finalmente, "la democracia y libertad" al pueblo boliviano.


Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
ABIERTO DE AUSTRALIA
En un partidazo, Nadal venció a Kyrgios y está en cuartos
El español le ganó al australiano por 6-3,3-6, 7-6 y 7-6 y se mete entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada. Su rival será Dominic Thiem.
SUPERLIGA FECHA N° 17
Boca no pudo con Independiente y se aleja de River
El Xeneize empató sin goles ante el Rojo en La Bombonera y quedó a tres puntos de River, el único puntero de la Superliga.
DOLOR MUNDIAL POR LA MUERTE DE KOBE
El dolor de Ginóbili, Scola y las estrellas de la NBA por la muerte de Kobe Bryant
El fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente aéreo en Los Angeles fue un fuerte golpe al mundo deportivo. La sorpresa y la reacción de quienes fueron sus rivales y compañeros dentro del rectángulo de juego no tardó en llegar.
CRIMEN EN GESELL
Presentarán un proyecto de Ley Fernando para aplicar “mano prohibida” a los rugbiers
Tras la conmoción que provocó el asesinato de Fernando Báez Sosa por parte de un grupo de rugbiers, el diputado provincial Daniel Lipovetzky presentará un proyecto de Ley para que se aplique la “mano prohibida” a estos deportistas, que es un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.
EL CONSULTOR ECUATORIANO ASEGURO QUE MACRI "YA FUE"
Durán Barba dijo que Cristina Fernández es la mujer más brillante de la Argentina
Dijo también que él no le recomendó al expresidente polarizar con la vicepresidenta, y que se opuso al ajuste porque le iba a costar el gobierno al Presidente saliente.
CARRIO TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES
Investigan a Carrió por utilizar datos de la AFIP contra sus opositores
La socia de Macri habría utilizado información confidencial del ente recaudador en una causa contra el PJ de Santa Fe. Ante la Justicia dijo que le llegaron "notas anónimas".
RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL DE CARA A LOS COMICIOS DEL TRES DE MAYO
El partido de Evo Morales lidera los sondeos en Bolivia
Detrás del MAS, que alcanza el 26 por ciento de apoyo, se ubican el expresidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho, con 17 por ciento cada uno. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez cierra las preferencias con el 12 por ciento.
EN CHINA EL GOBIERNO CONFIRMO QUE SON 56 LOS MUERTOS
Ya son 5 los contagios de coronavirus en Estados Unidos
El parte del gobierno chino señaló que murieron 15 personas más. Estados Unidos retirará al personal consular de Whan, donde se inició el brote.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar