Martes  12 de Noviembre del 2019
  
DEFICIT FISCAL

El aumento de la pobreza se explica por el fomento a la fuga de capitales

Se ha dicho en los últimos días que la indigencia –que ha crecido 57% en el último año pasando de 4,9 a 7,7% de la población- obedece a la inflación y la devaluación y que estas se originan en el déficit fiscal. De forma que sin reducir el déficit fiscal será en vano luchar contra la pobreza.



No cabe duda que el déficit fiscal es uno de los grandes problemas que enfrenta la economía. Pero más grave aún y en gran medida determinante del déficit fiscal, es el desequilibrio estructural del sector externo. De allí que la promoción deliberada y brutal de la fuga de capitales durante la actual gestión de Gobierno, es un factor decisivo en el aumento de la pobreza.

La salida de capitales del país alcanzó durante los últimos cuatro años más de u$s80.000 millones. O sea entre 16 y 20 % del PBI, lo que implica que se restó al ingreso nacional volcado a la economía argentina entre 4 y 5 % del PBI por año. ¿Sería posible que se esfumara una proporción tan grande de la riqueza generada sin que dejara de tener graves consecuencias económica y sociales? Es obvio que lo que sale del país no produce ningún derrame en la economía nacional.

El Gobierno se desentendió de la crisis del sector externo. En los primeros dos años largos de Gobierno ni se detuvo a considerar el aumento del déficit comercial y turístico con el peligroso incremento del déficit de la cuenta corriente del balance de pagos. Mucho menos mostró preocupación por la salida de ahorro del país. Nunca consideró aplicar políticas estructurales. Recién en las últimas semanas intenta paliar la situación con políticas coyunturales, cuando la crisis amenazaba con llevar al país a la hiperinflación.

La salida de capitales se vio facilitada por la liberación de toda restricción para sacar divisas del país y el levantamiento de la obligación de los exportadores de liquidar divisas. También por la desregulación absoluta para el ingreso de capitales golondrinas, que generó por momentos atraso cambiario y luego corridas cambiarias donde los fondos ingresados salían del país en forma vertiginosa llevándose la gigantescas ganancias en dólares acumuladas.

Para financiar la huida de capitales se apeló como es sabido a un desproporcionado endeudamiento en moneda extranjera y a facilitar el ingreso de capitales golondrina. La masiva deuda tomada por el Tesoro no se vendió al mercado sino al Banco Central. De esa forma implica gasto público, y sus onerosos intereses, déficit cuasifiscal. O sea que la política seguida hacia el sector externo potenció el desequilibrio fiscal y por ende la presiones inflacionarias que este genera. Por otra parte la irresponsable política facilitó las corridas cambiarias que llevaron a fuertes devaluaciones que obviamente tuvieron un fuerte impacto sobre los precios.

El desequilibrio externo y la fuga de capitales son problemas estructurales en la economía argentina. En este sentido puede señalarse que la desintegración del aparato industrial y su baja capacidad exportadora siempre han determinado que una expansión de la economía traiga consigo una crisis externa.

La fuga de capitales es producto de la reiteración de políticas económicas que llevaron a la destrucción de la confianza en la moneda nacional y aun en el sistema bancario argentino. También tiene que ver con factores culturales. El nivel de experiencia y conocimiento de los argentinos los lleva a no ser presa fácil de la políticas que terminan expropiando el ahorro en pesos.

Pero esos problemas estructurales pueden ser atacados con políticas de largo plazo y con políticas coyunturales. Para el largo plazo es fundamental en primer lugar el desendeudamiento en dólares. También una política de promoción y diversificación de exportaciones incorporando cada vez mayor valor agregado de forma de potenciar el ingreso de divisas resultantes del comercio exterior. Por otra parte es obvio en el mundo abiertamente proteccionista de hoy que están vigentes pese a su cuestionamiento, las políticas de sustitución de importaciones.

En lo coyuntural son plenamente válidas las políticas de regulación del sector externo que no necesariamente implican un control de cambios absoluto. Las restricciones arancelarias y para aranceles a las importaciones, las limitaciones al gasto turístico y la compra de divisas para ahorro, la fijación de plazos cortos para la liquidación de divisas de exportadores, son medidas valiosas para enfrentar las crisis.

El gobierno al levantar todas las políticas de largo y de corto plazo frente a la escasez de divisas y financiar el ingreso mediante el endeudamiento y la especulación creó las condiciones para provocar la crisis y los saltos devaluatorios e inflacionarios.

La caída del salario real, el desempleo y la alta inflación se explican históricamente por la fuga de capitales y el endeudamiento del país. Más allá de las políticas económicas equivocadas a lo largo de la historia nacional, no cabe duda que el salto de la fuga de capitales y la deuda durante la gestión económica de la última dictadura hace mas de 40 años explica el deterioro social. Cavallo al nacionalizar la deuda externa y convalidar la fuga soló postergo un desastre económico que Alfonsín no pudo manejar. El nuevo ciclo de deuda y fuga durante la convertibilidad llevó a la mayor crisis de la economía argentina que dio origen al alto desempleo y la exclusión que nos afectan hoy.

Hay quienes estiman que alimentar a los excluidos y combatir la pobreza es la causa de los problemas de la economía nacional cuando el problema estriba en las políticas de saqueo aplicadas en reiteradas ocasiones en las últimas décadas.


Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
TRES TRIUNFOS CONSECUTIVOS DE VISITANTES DESPUES DE CASI TRES AÑOS
La curiosa racha del Gimnasia de Maradona
La goleada que el Gimnasia de Diego Armando Maradona consiguió ante Aldosivi en Mar del Plata dejó algo más que una bocanada de aire fresco para los y las platenses que alientan al equipo que marcha último en la tabla más temida, la de los promedios.
TRAS LA VICTORIA EN EL CLASICO CON LANUS, EL DT HABIA HABLADO DE UN POSIBLE "RETIRO"
Falcioni seguirá como técnico de Banfield hasta fin de año
Julio César Falcioni continuará como entrenador de Banfield al menos hasta fin de año, pese a haber declarado que la victoria en el clásico del sábado pasado ante Lanús "pudo haber sido" su último partido.
ATP DE LONDRES
Nadal cayó ante Zverev, defensor del título
El revés y el saque de Alexander Zverev, defensor del título del ATP de Londres, acabaron con las esperanzas de Rafael Nadal, luego que el germano se impusiera por primera vez en su carrera al español por 6-2 y 6-4.
NEWELL´S PUSO LAS POPULARES A 3500 PESOS PARA VER EL EQUIPO DE GALLARDO
Inflación récord: 133% de aumento para ver a River
Los dirigentes de Newell's aumentaron el 133% el precio de las entradas populares para los hinchas de River, que deberán pagar 3.500 pesos el boleto para ver a su equipo por la decimoquinta fecha de la Superliga, el sábado 1 de diciembre a las 21.45 en el estadio del Parque Independencia de Rosario.
COMO SE MOVIO EL PRESIDENTE ELECTO PARA FACILITAR EL ASILO
Las gestiones secretas de Alberto Fernández para sacar a Evo
Habló con los líderes regionales y buscó respaldo internacional. Agradeció públicamente a AMLO y habló en privado con Evo Morales para comunicarle su solidaridad y contarle de las tratativas para conseguir resguardar su seguridad. Mientras, Macri evaluaba si en Bolivia había un golpe o no.
LOS EX FUNCIONARIOS DE EVO MORALES ESTAN RESGUARDADOS EN LA SEDE DIPLOMATICA
Golpe en Bolivia: dos ex ministros en la embajada argentina
Dos ministros de Evo Morales están resguardados en la embajada argentina en Bolivia, en La Paz. Carlos Romero, quien desempeñó el cargo de ministro de Gobierno, se encuentra allí desde el domingo. También estaría en el mismo sitio, pero desde el lunes, Mariana Prado Noya, que desempeñó el cargo de ministra de Planificación del Desarrollo durante los últimos tres años.
FUE DENUNCIADA POR UN DENUNCIADOR SERIAL CERCANO AL PRO
Una causa contra Timerman, archivada
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi archivó un expediente relacionado con la Expo Mundial Milan-2015. La causa, apuntada contra el fallecido canciller Héctor Timerman, empezó por iniciativa de un denunciador serial vinculado al PRO, Santiago Dupuy de Lome, el mismo que acusara -en alianza con la DAIA- a Cristina Fernández de Kirchner y al propio Timerman por el delito de traición a la patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
LO MAXIMO QUE DIJO EL PRESIDENTE ES QUE ESTA "PREOCUPADO"
Macri se va quedando solo en eso de negar el golpe de Estado en Bolivia
El canciller, Jorge Faurie, se ocupó de reiterar la posición de su Gobierno de que no hay golpe de Estado en el país vecino. De esta forma, se alineó con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero a nivel local, Macri se fue quedando cada vez más solo en esa posición: sus aliados radicales salieron en masa a repudiar la interrupción del orden democrático.
SESION ESPECIAL ANTE EL SILENCIO DE MACRI Y CANCILLERIA
El repudio al golpe en Diputados
Ante el silencio del gobierno de Mauricio Macri y la Cancillería argentina para evitar condenar el golpe de estado en Bolivia, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó para el miércoles a una sesión especial para repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma.
"VOLVERE CON MAS FUERZA Y ENERGIA", DIJO AL DEJAR BOLIVIA
Evo Morales ya está en México
El derrocado presidente boliviano viajó anoche en un avión de la Fuerza Aérea mexicana que Andrés Manuel López Obrador puso a su disposición tras ofrecerle asilo político.
EN MEDIO DE UNA REVUELTA SOCIAL QUE ENTRA EN SU CUARTA SEMANA
Miles de chilenos marchan por una educación sin lucro
Miles docentes y estudiantes marcharon este lunes por el centro de la capital chilena para pedir que la educación deje de ser un "bien de consumo" y se convierta en un servicio "gratuito y de calidad", cuando el estallido social que vive el país suramericano entra en su cuarta semana.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar