Lunes  25 de Mayo del 2020
  
DEFICIT FISCAL

El aumento de la pobreza se explica por el fomento a la fuga de capitales

Se ha dicho en los últimos días que la indigencia –que ha crecido 57% en el último año pasando de 4,9 a 7,7% de la población- obedece a la inflación y la devaluación y que estas se originan en el déficit fiscal. De forma que sin reducir el déficit fiscal será en vano luchar contra la pobreza.



No cabe duda que el déficit fiscal es uno de los grandes problemas que enfrenta la economía. Pero más grave aún y en gran medida determinante del déficit fiscal, es el desequilibrio estructural del sector externo. De allí que la promoción deliberada y brutal de la fuga de capitales durante la actual gestión de Gobierno, es un factor decisivo en el aumento de la pobreza.

La salida de capitales del país alcanzó durante los últimos cuatro años más de u$s80.000 millones. O sea entre 16 y 20 % del PBI, lo que implica que se restó al ingreso nacional volcado a la economía argentina entre 4 y 5 % del PBI por año. ¿Sería posible que se esfumara una proporción tan grande de la riqueza generada sin que dejara de tener graves consecuencias económica y sociales? Es obvio que lo que sale del país no produce ningún derrame en la economía nacional.

El Gobierno se desentendió de la crisis del sector externo. En los primeros dos años largos de Gobierno ni se detuvo a considerar el aumento del déficit comercial y turístico con el peligroso incremento del déficit de la cuenta corriente del balance de pagos. Mucho menos mostró preocupación por la salida de ahorro del país. Nunca consideró aplicar políticas estructurales. Recién en las últimas semanas intenta paliar la situación con políticas coyunturales, cuando la crisis amenazaba con llevar al país a la hiperinflación.

La salida de capitales se vio facilitada por la liberación de toda restricción para sacar divisas del país y el levantamiento de la obligación de los exportadores de liquidar divisas. También por la desregulación absoluta para el ingreso de capitales golondrinas, que generó por momentos atraso cambiario y luego corridas cambiarias donde los fondos ingresados salían del país en forma vertiginosa llevándose la gigantescas ganancias en dólares acumuladas.

Para financiar la huida de capitales se apeló como es sabido a un desproporcionado endeudamiento en moneda extranjera y a facilitar el ingreso de capitales golondrina. La masiva deuda tomada por el Tesoro no se vendió al mercado sino al Banco Central. De esa forma implica gasto público, y sus onerosos intereses, déficit cuasifiscal. O sea que la política seguida hacia el sector externo potenció el desequilibrio fiscal y por ende la presiones inflacionarias que este genera. Por otra parte la irresponsable política facilitó las corridas cambiarias que llevaron a fuertes devaluaciones que obviamente tuvieron un fuerte impacto sobre los precios.

El desequilibrio externo y la fuga de capitales son problemas estructurales en la economía argentina. En este sentido puede señalarse que la desintegración del aparato industrial y su baja capacidad exportadora siempre han determinado que una expansión de la economía traiga consigo una crisis externa.

La fuga de capitales es producto de la reiteración de políticas económicas que llevaron a la destrucción de la confianza en la moneda nacional y aun en el sistema bancario argentino. También tiene que ver con factores culturales. El nivel de experiencia y conocimiento de los argentinos los lleva a no ser presa fácil de la políticas que terminan expropiando el ahorro en pesos.

Pero esos problemas estructurales pueden ser atacados con políticas de largo plazo y con políticas coyunturales. Para el largo plazo es fundamental en primer lugar el desendeudamiento en dólares. También una política de promoción y diversificación de exportaciones incorporando cada vez mayor valor agregado de forma de potenciar el ingreso de divisas resultantes del comercio exterior. Por otra parte es obvio en el mundo abiertamente proteccionista de hoy que están vigentes pese a su cuestionamiento, las políticas de sustitución de importaciones.

En lo coyuntural son plenamente válidas las políticas de regulación del sector externo que no necesariamente implican un control de cambios absoluto. Las restricciones arancelarias y para aranceles a las importaciones, las limitaciones al gasto turístico y la compra de divisas para ahorro, la fijación de plazos cortos para la liquidación de divisas de exportadores, son medidas valiosas para enfrentar las crisis.

El gobierno al levantar todas las políticas de largo y de corto plazo frente a la escasez de divisas y financiar el ingreso mediante el endeudamiento y la especulación creó las condiciones para provocar la crisis y los saltos devaluatorios e inflacionarios.

La caída del salario real, el desempleo y la alta inflación se explican históricamente por la fuga de capitales y el endeudamiento del país. Más allá de las políticas económicas equivocadas a lo largo de la historia nacional, no cabe duda que el salto de la fuga de capitales y la deuda durante la gestión económica de la última dictadura hace mas de 40 años explica el deterioro social. Cavallo al nacionalizar la deuda externa y convalidar la fuga soló postergo un desastre económico que Alfonsín no pudo manejar. El nuevo ciclo de deuda y fuga durante la convertibilidad llevó a la mayor crisis de la economía argentina que dio origen al alto desempleo y la exclusión que nos afectan hoy.

Hay quienes estiman que alimentar a los excluidos y combatir la pobreza es la causa de los problemas de la economía nacional cuando el problema estriba en las políticas de saqueo aplicadas en reiteradas ocasiones en las últimas décadas.


Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LOS DETALLES EN LA NOTA
Un ex Boca sorprendió: "Es peor perder esa final que irse a la B"
Pablo Alvarez, ex Boca y verdugo de River en la Copa 2004, fue concreto en un ping pong. Además, eligió a Marcelo Gallardo como el mejor entrenador de la actualidad pero había enaltecido a Carlos Bianchi en una comparación con el Muñeco.
EN EL CLÁSICO ALEMÁN DE ESTE MARTES SE ENFRENTAN EL LÍDER Y SU ESCOLTA
Bundesliga: Bayern Munich y Borussia Dortmund animan la fecha
Borussia Dortmund recibirá este martes a Bayern Munich en el clásico del fútbol alemán, válido por la jornada 28 de la Bundesliga. El partido se disputará desde las 13:30 (TV: ESPN) en el estadio Signal Iduna Park.
MERCADO DE PASES
Marcos Rojo ya tomó una decisión ante el fuerte interés de Boca
Durante las últimas horas se confirmó que Junior Alonso no continuará defendiendo la camiseta de Boca Juniors. Por ello, desde el último campeón del fútbol argentino ya comenzaron a analizar posibles reemplazantes.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL CONGRESO SANCIONÓ LEYES A DISTANCIA
Alivio impositivo para los trabajadores de la salud y de seguridad
El Senado sancionó, por primera vez en su historia, tres leyes en una sesión virtual. El programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia; la exención del impuesto a las ganancias por seis meses a los trabajadores de los servicios esenciales y la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional, fueron aprobadas por unanimidad.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
ES UN MILLÓN DE VECES MÁS VELOZ QUE LA BANDA ANCHA ACTUAL
La velocidad de internet más rápida del mundo: permite descargar 1000 películas en HD en un segundo
Investigadores australianos han alcanzado una velocidad de internet récord mundial de 44.2 terabits por segundo, lo que permite a los usuarios descargar 1000 películas en HD en un solo segundo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar