Miércoles  19 de Febrero del 2020
  

MUJERES

Endometriosis: afecta a 1 de cada 10 mujeres pero es muy difícil de diagnosticar

La endometriosis es una enfermedad de la que se habla poco pero que la padecen una de cada diez mujeres en edad reproductiva.





A pesar de ser tan común, los equipos médicos demoran años en diagnosticarla. Mientras tanto las mujeres que lo padecen se debilitan a la vez que afecta su trabajo y su vida social.


“El dolor es como si tuvieras alambre de púas rodeando tus órganos y alguien estuviera tirando de él, mientras que al mismo tiempo un animal está tratando de comerte por dentro”, describe Bethany Willis.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad que afecta exclusivamente a las mujeres en edad reproductiva. Ellas desarrollan tejido endometrial en otros lugares del cuerpo. En general crece alrededor de los órganos reproductivos, el intestino y la vejiga.

El endometrio en la membrana que cubre la cavidad del útero y que se deshace en forma de sangre en cada menstruación.

Del mismo modo, este tejido que está por fuera crece y sangra todos los meses, con la diferencia de que como no puede salir del cuerpo, queda atrapada provocando inflamación, dolor y formando cicatrices.

Síntomas y tratamientos
Mientras que algunas mujeres no tienen síntomas, a otras les provoca dolor pélvico crónico, dolor al defecar y orinar, fatiga, dolor durante el coito y dificultades para concebir.

Aunque los síntomas son similares a los del síndrome de colon irritable y que muchos profesionales desestiman las descripciones de las pacientes, el principal problema para su diagnóticos es que no existe una prueba simple, se debe realizar una laparoscopía.

Esta intervención consiste en una cirugía en la que se hace una pequeña incisión en la zona del abdomen y se introduce un tubo delgado con una lente óptica con el fin de ver si hay restos de tejido endometrial.

Incluso la laparoscopía, además de ser costosa, conlleva riesgos para la mujer, por lo que nunca es la primera opción para llegar al diagnóstico.

Además, una vez que se obtiene el diagnóstico, la paciente se encuentra con que la enfermedad no tiene cura. Hasta el momento se pueden reducir sus síntomas mediante un tratamiento hormonal, métodos para controlar el dolor y cirugías, que en casos extremos será la histerectomía.

Más problemas
El principal problema de las pacientes es el dolor, pero también deben soportar la brecha de género en la salud. Cuando los varones sienten dolor se les da más importancia que cuando lo sienten las mujeres.

“Históricamente, la investigación en el dolor de las mujeres se ha vista afectada porque en su mayoría son hombres los que deciden a qué condiciones se destinan los recursos, que son limitados”, considera Andrew Horne, profesor de ginecología y ciencias reproductivas. Así, se desestima su nivel de dolor.

Asimismo, al día de hoy la ciencia no logra explicar qué causa esta condición, ni cómo y por qué se desarrolla.

En Argentina, se lucha por una ley para que sea considerada una enfermedad crónica y no benigna como hasta el día de hoy. Esta calificación implica que las mujeres que la sufren, toda su vida, deben pagar tratamientos costosos que la mayoría de las obras sociales no cubre.


Miércoles, 09 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
LA EX MINISTRA NO PUDO EXPLICAR EL DESEMBOLSO
Papelón de Patricia Bullrich al intentar negar el pago a Alejandro Vandenbroele contra Amado Boudou
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un papelón en el canal A24 cuando intentó negar el pago que le hicieron al testigo arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele para que declare contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS RECHAZO LA INICIATIVA OFICIAL
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo.
LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO DEBERA REVISAR LOS TRASPASOS SOSPECHADOS
Tras los decretos que frenan la cesión de tierras de Macri a la Ciudad
Mediante dos decretos, el presidente Alberto Fernández finalmente ordenó revisar las cesión de tierras que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
DECLARO EL EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD QUE ELABORO LA DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Juicio por la obra pública: Un testigo flojo de papeles
Ricardo Stoddart era socio del estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Junto al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, hizo el informe contra la vicepresidenta.
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.
EL PRESIDENTE XI JINPING TOMO PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA
El Parlamento chino evalúa aplazar su sesión anual por el coronavirus
El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció este lunes la agencia china Xinhua, "para dar máxima prioridad a la vida, la seguridad y la salud de las personas", en el marco del aumento de contagios por coronavirus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar