Miércoles  19 de Febrero del 2020
  
POBREZA EN ARGENTINA

Unicef reclamó a los candidatos presidenciales pagar la deuda con los 5 millones de niños pobres

Más de 1.5 millones de niñas y niños viven en hogares donde no se llega a cubrir el valor de una canasta básica alimentaria, pero desde el organismo de la ONU afirmaron que se trata de un problema estructural que va más allá de la falta de ingresos.







En la Argentina más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes crecen en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por lo que desde el organismo pidieron un mayo compromiso del próximo Gobierno para velar por los intereses de la infancia.



La pobreza en la niñez "es un problema estructural que va más allá de la falta de ingresos" e incluye deudas pendientes que el Estado tiene con ellos, como el acceso a la salud y la educación, o a una vivienda adecuada y al agua potable.



"Por eso les pedimos a todas las ciudadanas y ciudadanos que se unan a la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez y pidan a los candidatos que la infancia y la adolescencia sea un tema prioritario en sus propuestas electorales, y en la implementación de políticas", expresó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.



Algunas de las deudas del Estado con la niñez en Argentina son:


Acceso al sistema de protección social a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que cada año cerca de 300 mil niños y niñas pierden esa cobertura por no poder certificar el cumplimiento de condicionalidades. El próximo Gobierno enfrentará el desafío de asegurar una cobertura universal y mejorar los mecanismos de actualización para lograr que más familias salgan de la pobreza.



El 21% de niños y niñas de entre 0 y 3 años no puede acceder a servicios de educación y cuidado, por lo que el próximo Gobierno deberá implementar una Estrategia Nacional de Primera Infancia que amplíe la cobertura y avance en una nueva ley de licencias por maternidad y paternidad, equitativa en términos de género.



El próximo Gobierno también tiene el desafío de ampliar el acceso a la educación en el nivel inicial, tanto en la cobertura obligatoria de la sala de 5 y 4 años como en el acceso de los niños y niñas de 2 y 3 años a las salas opcionales.




En el caso de los adolescentes, el próximo Gobierno tiene por delante la tarea de garantizar la educación de calidad para los 500 mil jóvenes de menos de 18 años que hoy no asisten a la escuela. De los que sí van solo el 50% logra terminarla en los plazos esperados, el 70% no alcanza un nivel satisfactorio en matemática y el 40% no lo logra en lengua.




Los adolescentes también están rezagados en las prioridades del Gobierno y la próxima administración tiene el desafío de garantizar el acceso a la salud de los menores de 18 años: el 70% de los embarazos de madres de menos de 19 años no son intencionales, y hay una alta probabilidad de que 2.500 de los ocurridos en niñas menores de 15 sean producto de un abuso sexual.



Por eso se espera del próximo Gobierno un Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), fortalecer la estrategia de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias.La próxima administración nacional tendrá que enfrentarse a desafíos como el acceso de la niñez a una alimentación saludable, equilibrada y de calidad para contrarrestar los efectos tanto de la desnutrición como de la malnutrición.



En Argentina más de 1.5 millones de niñas y niños viven en hogares donde no se puede cubrir una canasta básica alimentaria mientras que el 41,1% de la población entre los 5 y los 17 años tiene sobrepeso y obesidad. Para este segundo grupo harán falta medidas de etiquetado de alimentos, políticas fiscales, regulación de la publicidad y campañas de comunicación.




El 70% de los hogares utiliza métodos de crianza violenta, como agresiones verbales y castigo físico. Las niñas y los niños sufren violencia también en la escuela o en las redes sociales. Es clave fortalecer los Servicios de Protección Integral e implementar campañas de prevención, entre otras medidas.



Las y los adolescentes privados de libertad forman parte del sector más vulnerable de la sociedad: el 28% vivió en la calle y el 78% tuvo dificultades para asistir a la escuela. Por eso, de acuerdo con Unicef, será prioritario contar con una Ley de Justicia Juvenil en línea con los estándares internacionales y que no baje la edad de imputabilidad.


Miércoles, 09 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
LA EX MINISTRA NO PUDO EXPLICAR EL DESEMBOLSO
Papelón de Patricia Bullrich al intentar negar el pago a Alejandro Vandenbroele contra Amado Boudou
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un papelón en el canal A24 cuando intentó negar el pago que le hicieron al testigo arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele para que declare contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS RECHAZO LA INICIATIVA OFICIAL
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo.
LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO DEBERA REVISAR LOS TRASPASOS SOSPECHADOS
Tras los decretos que frenan la cesión de tierras de Macri a la Ciudad
Mediante dos decretos, el presidente Alberto Fernández finalmente ordenó revisar las cesión de tierras que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
DECLARO EL EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD QUE ELABORO LA DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Juicio por la obra pública: Un testigo flojo de papeles
Ricardo Stoddart era socio del estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Junto al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, hizo el informe contra la vicepresidenta.
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.
EL PRESIDENTE XI JINPING TOMO PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA
El Parlamento chino evalúa aplazar su sesión anual por el coronavirus
El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció este lunes la agencia china Xinhua, "para dar máxima prioridad a la vida, la seguridad y la salud de las personas", en el marco del aumento de contagios por coronavirus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar