Miércoles  19 de Febrero del 2020
  
INFLACIÓN

Una familia necesitaría casi 12 mil pesos extra por mes para salir de la pobreza

No sólo creció la pobreza, también se amplió la brecha a superar para poder salir de ella. Así se desprende del último informe de la Undav. En el último año cayeron en la pobreza 6 personas por minuto.
Después de prometer Pobreza Cero en su campaña para llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri terminará su primer mandato con una pobreza 8 puntos mayor a la que encontró en diciembre de 2015.






Así lo advierten todas las previsiones de las consultoras privadas que comenzaron a medir el impacto social de la megadevaluación experimentada tras las PASO y su posterior impacto en la inflación.

En ese sentido el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) señaló en su último informe que en el último año 6 argentinos cayeron en la pobreza por minuto. A lo largo del último año fueron más de 3,25 millones de personas las que cayeron en la pobreza.


No sólo creció la cantidad de personas pobres si no que también se amplió la brecha a superar para salir de ella. Una familia pobre con un nivel de ingreso medio para quienes se encuentran en esa situación deberían incrementarlo en un 39,3% para poder dejar atrás la pobreza. Ello equivale a obtener ingresos adicionales por 11.492 pesos por mes.

Se trata de la brecha más amplia en la era Macri. "El INDEC se encarga de publicar la brecha de indigencia y pobreza, métrica que da cuenta de cuán pobre o indigente es la población promedio en esa situación (siempre contemplando la dimensión de ingreso). Formalmente las brechas de indigencia o pobreza miden la distancia entre el ingreso promedio de los indigentes (o pobres, según el caso) y la línea de referencia" indica el informe de la Undav.

Y detalla: "En el último trimestre la brecha de indigencia se modificó a la baja, mientras que la de la pobreza al alza. La media de los indigentes debe incrementar un 36,9% sus ingresos para salir de la indigencia, mientras que la media de pobreza debe hacer lo mismo en un 39,3%".


Hoy los indigentes, con un ingreso promedio, deberían obtener ingresos extra equivalentes 4.513 pesos para ser considerados "pobres no indigentes". La brecha en este caso se redujo levemente y quedó en 36,9%.

Pero el balance que dejará el macrismo es más que sombrío. "En sólo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi 2 puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos. Así, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha".

De acuerdo al último informe del Indec la pobreza alcanza a más de 10 millones de personas y representa un crecimiento de más de 3 millones de nuevos pobres desde el 2017. En el caso de la indigencia, son más de 2 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria, representando un crecimiento de más de 500 mil personas en apenas 2 años.



Martes, 08 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
LA EX MINISTRA NO PUDO EXPLICAR EL DESEMBOLSO
Papelón de Patricia Bullrich al intentar negar el pago a Alejandro Vandenbroele contra Amado Boudou
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un papelón en el canal A24 cuando intentó negar el pago que le hicieron al testigo arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele para que declare contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS RECHAZO LA INICIATIVA OFICIAL
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo.
LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO DEBERA REVISAR LOS TRASPASOS SOSPECHADOS
Tras los decretos que frenan la cesión de tierras de Macri a la Ciudad
Mediante dos decretos, el presidente Alberto Fernández finalmente ordenó revisar las cesión de tierras que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
DECLARO EL EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD QUE ELABORO LA DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Juicio por la obra pública: Un testigo flojo de papeles
Ricardo Stoddart era socio del estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Junto al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, hizo el informe contra la vicepresidenta.
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.
EL PRESIDENTE XI JINPING TOMO PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA
El Parlamento chino evalúa aplazar su sesión anual por el coronavirus
El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció este lunes la agencia china Xinhua, "para dar máxima prioridad a la vida, la seguridad y la salud de las personas", en el marco del aumento de contagios por coronavirus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar