Viernes  22 de Noviembre del 2019
  
ENDEUDADOS

FMI quiere que Alberto Fernández negocie la deuda "de manera integral"

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su nueva etapa bajo la conducción de Kristalina Georgieva, envió un mensaje dual a la Argentina. El organismo financiero internacional le dejó en claro tanto al Gobierno como al “albertismo”, que la estructura de la deuda global de la Argentina “no es sustentable” y que una negociación con acreedores privados tiene que contar con su intervención.




Los responsables del caso argentino en la entidad explicaron con una metáfora simple la situación del país: la Argentina se encuentra bajo la “teoría de un solo bolsillo”. Esto es, los compromisos de pago futuros dependerán de los dólares de que disponga el país, sin importar si se trata de pasivos con privados internacionales, deuda interna o con organismos internacionales. En otras palabras, lo que reclama el FMI es que las discusiones se encaren bajo un “enfoque integral” y no por separado, ya que “todo se conecta con la capacidad de pago del país” la que, según la visión desde Washington, “es alarmante”.


Con esta posición, ya transmitida a Buenos Aires, el FMI muestra dos conclusiones. La primera es que el stand by firmado en septiembre del año pasado “descarriló” y que se deberá discutir rápidamente con la Argentina luego de las elecciones del 27 de octubre el futuro de la relación. Más concretamente, un nuevo acuerdo con metas, compromisos y cronograma de desembolsos renovados. Y que estas negociaciones incluyan los planes de renegociación de deuda con los privados con el pasivo emitido bajo jurisdicción local y extranjera. Según la visión extraoficial del FMI, ese diálogo será con Alberto Fernández, salvo milagros electorales que desde Estados Unidos creen que no ocurrirán. Así se lo hicieron saber al candidato opositor en la reunión que el 26 de agosto mantuvieron en Buenos Aires, los enviados del FMI, el director gerente para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el responsable del caso argentino Roberto Cardarelli. Desde ese encuentro los vínculos entre Washington y las oficinas de la calle México (donde Fernández elabora sus eventuales planes de gobierno), se afianzaron al punto de ser hoy casi diarios. En uno de estos, el organismo fue claro con los economistas albertistas: les inquieta la propuesta que le acercaron diferentes fondos de inversión con altos intereses en bonos en el país, y que se basa (tal como adelantó este diario) en una reprogramación de pagos sin quita y con una luz de años antes del pago de intereses. Según el cronograma de 2020, los vencimientos para el próximo ejercicio alcanzan los u$s25.000 millones, que se suman a otros u$s3.000 que habrá que pagar a organismos multilaterales y a más de u$s12.000 millones de necesidades fiscales, según las proyecciones del propio FMI. La inquietud de Washington ante la propuesta de los fondos internacionales es que no se encuadre en la lógica de sustentabilidad de la capacidad de pago general de la Argentina. Y, en consecuencia, no se puede discutir de manera separada sin el FMI interviniendo como actor fundamental.


Desde el albertismo se promete que la discusión será rápida con el organismo y que, si se cumplen los pronósticos electorales, ya en noviembre habrá contactos bilaterales sólidos con la persona que el propio Alberto Fernandez designe como negociador oficial. Este será alguien con experiencia en discusiones de este calibre y contactos con el mundo financiero internacional, quién actuará bajo la mirada directa del eventual próximo jefe de Estado. Desde Buenos Aires hacia Washington se descarta que habrá negociaciones duras y difíciles. Pero que debe descartarse que se harán de “buena fé” y con “seria voluntad de pago”. Inmediatamente después se repite el hit del albertismo: “Pero siempre con el horizonte de un país en crecimiento”.

Algunas voces económicas que acompañan a Alberto Fernández consideran esta posición del FMI como una preocupación ante la posibilidad que avancen luego de las elecciones, más rápido las negociaciones con los privados internacionales que con el propio FMI. Dudan también sobre la obligación de obedecer al organismo ante la necesidad de una negociación integral. Incluso, varios llegan a la conclusión de que el FMI en realidad está preocupado porque haya un acuerdo integral con los acreedores y que éste limite la capacidad de pago al propio Fondo; y que, en consecuencia éste termine aceptando un plan de mediano y largo plazo similar al que se firmó en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Según esta visión, si existen posibilidades serias de cerrar la discusión con los acreedores externos y solucionar un problema de u$s100.000 millones, no habría que perder la oportunidad.

Por ahora, Alberto Fernández analiza todas las posibilidades. Y promete que desde el 28 de octubre el capítulo de la reestructuración de la deuda externa será prioritario y el que más rápidas definiciones traiga. Al menos en cuanto al plan de negociación general, y si se acepta, o no, la teoría del “bolsillo único” y de la negociación integral. Mientras tanto dedica parte de su tiempo a analizar el perfil de vencimientos para el próximo año. Una de las conclusiones a las que se llegó en la calle México es que los títulos más peligroso son los emitidos durante la gestión de Luis “Toto” Caputo.

Temas


Jueves, 03 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
RIQUELME Y SU FUTURO POLITICO
"Voy a formar parte de la lista de Ameal"
El exfutbolista Juan Román Riquelme sacudió el Mundo Boca y anunció que integrará la lista de candidatos de la dupla de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini para las próximas elecciones presidenciales en el Xeneize: "Voy a formar parte de esa lista como vicepresidente segundo".
EL JUGADOR QUE PUEDE METERSE EN LA FINAL
River tuvo su último entrenamiento antes de partir hacia Lima
Marcelo Gallardo volvió a probar con Paulo Díaz, a quien ubicó en el fondo y también junto a Enzo Pérez. ¿Tendrá su chance de arranque ante Flamengo?
PREMIER LEAGUE
Mourinho, el sucesor confirmado de Pochettino en Tottenham
Apenas un par de horas después de anunciar el despido del entrenador argentino, los Spurs confirmaron al portugués como flamante director técnico del equipo, , según anunció el presidente del club inglés, Daniel Levy.
¡BOMBAZO EN INGLATERRA!
Mauricio Pochettino fue despedido de Tottenham
Tras cinco años y medio y a pocos meses de haber llegado a las puertas de la gloria, la historia de Mauricio Pochettino en el Tottenham llegó a su final. El club anunció a través de sus redes sociales que el director técnico argentino ya no es más el entrenador de los Spurs.
LA RETIRADA
Los millonarios “acomodos M” en la retirada del Gobierno macrista
Apenas Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, sus funcionarios salieron públicamente a decir que terminarían con la “grasa militante” y que su objetivo era “eliminar ñoquis”, tal como lo dijo Alfonso Prat Gay en enero de 2016, por entonces Ministro de Hacienda. Lejos de esa premisa y en retirada, el Gobierno de Cambiemos comenzó a acomodar a sus hombres y mujeres más cercanos en lugares centrales del Estado y con altos sueldos.
POR CUESTIONES DE SALUD
El Gobierno aceptó la renuncia del fiscal Moldes
El Gobierno nacional aceptó la renuncia del Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la capital, Germán Moldes.
LO ESCUCHABAN EN UNA CAUSA QUE SE TRAMITABA EN COMODORO PY
El empresario Pedro Etchebest tenía el teléfono pinchado antes del apriete de D'Alessio
Así se lo informó la oficina de escuchas al juez federal Ramos Padilla, que por otro lado rechazó la designación del abogado Juan Martín Cerolini como abogado defensor de Carlos Stornelli.
SUSPENDIO LAS REUNIONES PREVISTAS EN FRANCIA E ITALIA
Alberto Fernández no viajará a Europa antes de asumir
Finalmente, Alberto Fernández no realizará ningún viaje al exterior antes de asumir y se quedará en el país para terminar de delinear su equipo de colaboradores y las primeras medidas de gobierno.
PRESIONES DE MACRI
Lázaro Báez denunció el plan de Macri para forzarlo a declarar contra CFK a través de Garavano y un periodista militante
El empresario declaró en el juicio por la causa denominada mediáticamente como “Ruta del dinero K". Para argumentar cómo el Presidente lo presionó para atacar a la vice electa, relató que el periodista militante PRO Luis Gasulla fue a verlo a la cárcel para ofrecerle una reunión con el ministro de Justicia y un libreto con lo que debía decir. Los detalles.
EL MAS Y EL SECTOR AÑEZ PRESENTARON PROYECTOS POR SEPARADO EN EL CONGRESO
Bolivia busca allanar el camino hacia nuevas elecciones
La bancada de Evo Morales entregó una iniciativa que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, también hizo una porpuesta.
CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y OPOSICION EN EL CONGRESO CHILENO
El acuerdo constitucional muestra sus primeras grietas
El acuerdo constitucional alcanzado por legisladores chilenos días atrás pone en evidencia sus primeras fisuras. El senador oficialista Andrés Allamand, que integra la Comisión de Constitución, manifestó que de no lograrse el quórum de dos tercios "se mantiene vigente la actual Carta Magna", lo que desató un amplio rechazo del arco opositor.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar