Miércoles  13 de Noviembre del 2019
  
LA SALIDA DE UNA PIEZA CLAVE EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY

Germán Moldes presentó su renuncia como fiscal de Cámara

El fiscal de Cámara Germán Moldes presentó su renuncia ante el procurador Eduardo Casal. Fue una de las piezas clave de la ofensiva de Comodoro Py contra los funcionarios kirchneristas y, en especial, contra Cristina Kirchner.



Tomó como bandera la denuncia de Alberto Nisman contra CFK por el Memorándum de Entendimiento con Irán y luego fue uno de los organizadores de la marcha encabezada por fiscales a raíz de la muerte de Nisman. No lo hizo de forma neutra, sino con discursos violentos y agresivos contra el gobierno de la ex mandataria. Y no sólo eso: acompañó al gobierno de Mauricio Macri desestimando recursos de apelación contra los funcionarios del gobierno de Cambiemos. La razón de la renuncia sería por cuestiones de salud, pero no faltan los que dicen que es uno de los primeros funcionarios judiciales que se va porque aún bajo el actual Gobierno no tendrá problemas para que le acepten la renuncia y porque pasará a cobrar una suculenta jubilación. Un nuevo gobierno, un nuevo presidente y un nuevo ministro de Justicia podrían evaluar si su gestión no merece una revisión.


Moldes llegó al cargo en tiempos del menemismo, en 1995, cuando venía de ser secretario de Población en tiempos en que el ministro del Interior era José Luis Manzano. Los funcionarios que lo sucedieron cuestionaron que durante su gestión consiguió la radicación y la ciudadanía uno de los mayores traficantes de armas del mundo, el sirio Monzer al-Kassar, hoy condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. El ex titular de Migraciones Gustavo Druetta denunció que se le dio el documento argentino a Al-Kassar sin el obligatorio informe de Interpol y sólo en base a una declaración jurada del traficante. También hubo sospechas de que favoreció el fabuloso negocio del ingreso a la Argentina de ciudadanos chinos, con una mafia migratoria detrás.

Lo cierto es que Moldes consiguió una ubicación clave en el aparato de Comodoro Py, tan ligado a los servicios de inteligencia. La fiscalía de Cámara interviene en todas las apelaciones que llegan a la Cámara Federal, es decir que Moldes era el encargado de sostener las acusaciones de los fiscales de instrucción. En los últimos años no lo hizo con perfil bajo, sino con vehemencia contra los funcionarios del anterior gobierno. Al mismo tiempo, jugó a favor del gobierno de Macri rechazando recursos contra los funcionarios de la Casa Rosada.

Tras la muerte de Nisman, no sólo organizó la marcha de los fiscales sino que fue el orador en aquella concentración, sosteniendo que Nisman había muerto porque investigaba a Cristina Kirchner, algo sobre lo que no tenía la menor evidencia. Hoy por hoy, pese a que Comodoro Py trata de sostener la hipótesis de que Nisman fue asesinado, en cuatro años no encontraron ni una sola evidencia, ni una huella, ni una mancha de sangre y mucho menos a los autores del supuesto homicidio.

En el mismo andarivel, Moldes intentó reflotar la denuncia por el Memorándum, con escritos ofensivos no sólo contra la ex mandataria sino también contra los jueces y camaristas que votaron en su momento que no existía delito alguno en un acuerdo que ni siquiera entró en vigencia.


Pero cuando le tocó opinar sobre los Panamá Papers, sobre las transferencias del titular de la ex SIDE, Gustavo Arribas, o la investigación contra Mario Quintana por favorecer estudios de abogados en una colocación de deuda, Moldes jugó a favor de los imputados y no sostuvo los recursos. Lo mismo ocurrió con la denuncia planteada por Claudio Lozano contra Macri, Marcos Peña y otros funcionarios por el endeudamiento de más de 50 mil millones de dólares con el FMI.

Según el sitio Infobae, el fiscal de Cámara fue sometido a una operación coronaria y eso lo llevó a decidir el retiro. El trámite jubilatorio lo tiene hecho hace rato --como muchos funcionarios judiciales de Comodoro Py-- porque cumplió 73 años. Otra interpretación es que decidió pasar a cuarteles de invierno después de que Macri frustrara su aspiración de ser procurador --hay un largo listado de los enojados porque no los designaron en el puesto de jefe de fiscales-- y porque se vienen un nuevo gobierno y nuevos aires en la Justicia. En el edificio de Retiro muchos dicen que Moldes es el primero de la lista de los que se van, tal vez porque se terminó el modelo de los jueces y fiscales que en lugar de impartir o ayudar a impartir justicia se ocuparon de perseguir y encarcelar a opositores.


Martes, 01 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
COPA SUDAMERICANA
¿Colón pide la Copa? Conmebol respondió
Colón y Técnico Universitario de Ecuador reclaman que Jorge Pinos estuvo mal incluido en Independiente del Valle. Sin embargo, Conmebol, mediante un comunicado, afirmó que todo está en regla. El Sabalero enviaría a alguien a Zurich.
EL ENTRENADOR DIRIGIO RECIENTEMENTE EN MEXICO
Diego Alonso, el DT que está en la mira de Boca y Racing para 2020
as salidas de Gustavo Alfaro, en Boca, y Eduardo Coudet, en Racing, parecen tomar cada vez mayor solidez y dejar de ser solo versiones en el marco del fútbol argentino. Tanto es así que trascendió el nombre de el director técnico que estaría en carpeta de ambas instituciones.
SAN LORENZO
Tinelli y un guiño a Crespo: "Nos puede interesar"
El Cabezón se refirió a la búsqueda de entrenador que realiza San Lorenzo y nombró al ex Banfield como una posibilidad concreta. "Lo siento muy hincha del club", agregó.
SELECCION ARGENTINA
Con Andrada en el arco, así formó el primer equipo que probó Scaloni
Pensando en Brasil, Lionel Scaloni dirigió hoy el primer ensayo futbolístico de la Selección argentina y empezó a dar pistas sobre el equipo que podría saltar a la cancha el viernes, en Arabia Saudita, ante Brasil.
LA CASA ROSADA Y EL GOLPE CONTRA EVO
La indiferencia de Macri generó repudios y vergüenza
La indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante el golpe de Estado en Bolivia sigue cosechando rechazos en la dirigencia política. “Me da vergüenza porque la Cancillería tiene una posición histórica”, lamentó el ex ministro de Salud Ginés González García, quien consideró “de una responsabilidad criminal” la posición inicial de no recibir a los perseguidos políticos en la embajada argentina en La Paz.
DURA CRITICA A LA CASA BLANCA POR SU APOYO AL GOLPE EN BOLIVIA
El primer choque de Alberto Fernández con Donald Trump
El golpe de Estado en Bolivia generó el primer choque diplomático entre el gobierno que asumirá el mes que viene en Argentina y la administración de Donald Trump. "Estados Unidos retrocedió décadas. Volvió a los peores épocas de los años '70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente", afirmó ayer Alberto Fernández.
LA OPOSICION PEDIRA AL GOBIERNO DE MACRI QUE DEJE DE NEGAR EL DERROCAMIENTO
El Congreso decidió repudiar el golpe de Estado en Bolivia
El Congreso decidió asumir el rol institucional de repudiar el "golpe de estado" en Bolivia contra el presidente Evo Morales, ante la insistencia del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie en negar la ruptura democrática en el país vecino.
ROBERTO RIBAS RENUNCIO A LA DEFENSA DEL FISCAL REBELDE
El nuevo abogado de Stornelli defendió a cómplices de la dictadura, policías y barrabravas
Cerolini fue abogado de la banda de Los Hornos, de policías y militares. Defendió, entre otros, a Christian von Wernich, capellán de la bonaerense condenado a cadena perpetua y a William Schlenker, uno de los jefes de la barra brava de River hallado culpable del crimen de Gonzalo Acro.
LAS REDES SOCIALES Y EL GOLPE CONTRA EVO
Se crearon más de 4000 cuentas en Twitter sólo para legitimar la destitución de Moraleses y el golpe contra Evo
Los defensores del golpe de Estado en Bolivia buscaron lavarle la cara al nuevo régimen en las redes sociales. Como parte de una campaña que busca legitimar la destitución del presidente Evo Morales, se detectó que, en el último par de días, se crearon más de 4500 cuentas nuevas que, sin tener casi ningún seguidor, accionaron en Twitter para instalar el hashtag #BoliviaNoHayGolpe.
ACORRALADO, CONVOCO A UN PLEBISCITO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION
Piñera no puede frenar la protesta en Chile
Con un discurso de urgencia desde el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile Sebastián Piñera se mostró decidido a endurecer su postura frente al conflicto social. Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros en las calles, y la presentación de querellas contra los manifestantes que generen disturbios.
EN EL CONGRESO BOLIVIANO, SIN RESPALDO CONSTITUCIONAL
Sin quórum, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta en La Paz
“Sí se pudo”, dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar