Sábado  30 de Mayo del 2020
  
KIOSCOS EN CRISIS

Muchos almacenes no recibieron mercaderías sin IVA

Los mismos comerciantes, que ya habían sido consultados por este diario en agosto, sostuvieron que ellos deben realizar el trámite en la Afip para un reintegro. Otros pocos señalaron que reciben mercadería sin este impuesto.






Entre las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, dada la devaluación del peso frente al dólar luego de las Paso, una de las que más incertidumbre generó fue la eliminación del IVA (impuesto al valor agregado) que rige para los alimentos de la canasta básica hasta el 10 de diciembre.



Cabe recordar que el objetivo central no fue que bajaran los precios, sino anular los aumentos previstos tras la devaluación del lunes después de las Primarias cuando el dólar saltó de $45 a 60.




En este contexto, algunos de los comerciantes barriales, que ya habían sido consultados por El Litoral hace un mes, en cuanto al impacto de la medida, sostuvieron ayer a este diario que algunas empresas lácteas desde la semana pasada empezaron a distribuir sin IVA.



En tanto que otros almaceneros indicaron que siguen sin notar una diferencia y que ellos deben hacerse cargo de esta quita del impuesto, lo que implica que deben pagar a un contador para que gestione ante la Afip y puedan obtener un reintegro a los tres meses.




“Después de un mes seguimos igual, nosotros debemos hacer el descuento con el contador y el reintegro lo hace la Afip, pero tarda tres meses.



Los distribuidores no nos bajan las mercaderías sin IVA”, dijo a El Litoral Bety, quien tiene un negocio sobre la avenida Chacabuco casi General Paz.




Por su parte, otro comerciante, también de la zona (barrio Santa Teresita), también consultado hace un mes atrás, relató a este medio gráfico: “En los mayoristas no compramos con la quita del impuesto, para nosotros sigue todo igual, no hubo cambio en los costos”. En este marco, Javier mostró el recibo de una mercadería que dice “percepción IVA 10,50%”, y sostuvo que crean mucha confusión en los comerciantes.




“Tengo un distribuidor que nos trae mercadería de diferentes marcas. En su caso sí nos baja con la quita del 21% el aceite, yerba y mate cocido. Pero ninguna empresa láctea nos baja la leche sin la aplicación de este impuesto”, precisó Susana del barrio Colombia Granaderos, más conocido como La Vizcacha.




Una de sus vecinas, que también tiene un almacén, por calle General Paz al 2600, sostuvo que “a nosotros no nos bajan la mercadería sin el IVA”. “Los preventistas nos dijeron que nosotros tenemos que hacer el trámite ante la Afip y recibir el reintegro tres meses después”, indicó Natalia.



En este marco, Federico de “Lácteos Payé” ubicado en el barrio San Pablo y quien hace un mes comentó que “desde las grandes cadenas comerciales dijeron que la quita del IVA la tengo que aplicar yo y luego ir a la Afip a armar un convenio para que me reintegren este porcentaje”, contó ayer que “hay empresas que bajan con la quita del impuesto”.




“La empresa Milkaut y la Distribuidora Jota Be, desde la semana pasada, nos están bajando los productos sin el impuesto. Me ofrecieron también polenta, fideos, entre otros productos.



Creo que depende mucho de quién comercializa o distribuye: un mayorista, por ejemplo, me contó que ellos no aplican esta medida porque no están dentro del tipo de empresa a la que el Gobierno destinó esta medida”, expresó Federico.



Costos y demanda




Si bien los comerciantes consultados por este medio manifestaban ciertas diferencias ante la aplicación de la quita del IVA, de parte de los distribuidores y empresas sí coincidieron en que hubo productos que dispararon su costo y que el cliente compra menos o busca “lo más barato”. El aceite, la leche y las gaseosas fueron los artículos que más aumentaron, según sostuvieron los almaceneros.




“No nos bajan la mercadería con la quita del IVA, pero de todos modos no podemos recargar mucho el precio porque perdemos clientes. A pesar de todo, tratamos de mantener los costos, vendemos queso cremoso a $28 los 100 gramos y el litro de leche a $45”, contó Bety.




Por su parte, Javier dijo que “durante este mes no hubo aumentos, la gaseosa tiene un costo muy alto, la Coca Cola de 3 litros, a precio sugerido, está $160”. En relación a la carne, sostuvo que “no hubo aumentos en las últimas semanas”.




Al respecto, Susana que tiene un pequeño negocio por calle General Paz, comentó que “la leche, el queso y el yogur subieron mucho”. “La gente te pide la leche más barata, ni consultan la marca, y de queso sólo llevan 100 gramos”, agregó.




“Lo que más subió es el aceite que está $90, de 1 litro y segunda marca. Todo aumentó casi un 30%. Por ejemplo, el tubo de gas de 10 kilos, que estaba $380 pasó a costar $430, el lunes pasado”, contó ayer Natalia a El Litoral.




Después de un mes del anuncio de esta medida nacional, sigue la incertidumbre en algunos comercios barriales.


Lunes, 16 de septiembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar