Sábado  19 de Octubre del 2019
  
KIOSCOS EN CRISIS

Muchos almacenes no recibieron mercaderías sin IVA

Los mismos comerciantes, que ya habían sido consultados por este diario en agosto, sostuvieron que ellos deben realizar el trámite en la Afip para un reintegro. Otros pocos señalaron que reciben mercadería sin este impuesto.






Entre las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, dada la devaluación del peso frente al dólar luego de las Paso, una de las que más incertidumbre generó fue la eliminación del IVA (impuesto al valor agregado) que rige para los alimentos de la canasta básica hasta el 10 de diciembre.



Cabe recordar que el objetivo central no fue que bajaran los precios, sino anular los aumentos previstos tras la devaluación del lunes después de las Primarias cuando el dólar saltó de $45 a 60.




En este contexto, algunos de los comerciantes barriales, que ya habían sido consultados por El Litoral hace un mes, en cuanto al impacto de la medida, sostuvieron ayer a este diario que algunas empresas lácteas desde la semana pasada empezaron a distribuir sin IVA.



En tanto que otros almaceneros indicaron que siguen sin notar una diferencia y que ellos deben hacerse cargo de esta quita del impuesto, lo que implica que deben pagar a un contador para que gestione ante la Afip y puedan obtener un reintegro a los tres meses.




“Después de un mes seguimos igual, nosotros debemos hacer el descuento con el contador y el reintegro lo hace la Afip, pero tarda tres meses.



Los distribuidores no nos bajan las mercaderías sin IVA”, dijo a El Litoral Bety, quien tiene un negocio sobre la avenida Chacabuco casi General Paz.




Por su parte, otro comerciante, también de la zona (barrio Santa Teresita), también consultado hace un mes atrás, relató a este medio gráfico: “En los mayoristas no compramos con la quita del impuesto, para nosotros sigue todo igual, no hubo cambio en los costos”. En este marco, Javier mostró el recibo de una mercadería que dice “percepción IVA 10,50%”, y sostuvo que crean mucha confusión en los comerciantes.




“Tengo un distribuidor que nos trae mercadería de diferentes marcas. En su caso sí nos baja con la quita del 21% el aceite, yerba y mate cocido. Pero ninguna empresa láctea nos baja la leche sin la aplicación de este impuesto”, precisó Susana del barrio Colombia Granaderos, más conocido como La Vizcacha.




Una de sus vecinas, que también tiene un almacén, por calle General Paz al 2600, sostuvo que “a nosotros no nos bajan la mercadería sin el IVA”. “Los preventistas nos dijeron que nosotros tenemos que hacer el trámite ante la Afip y recibir el reintegro tres meses después”, indicó Natalia.



En este marco, Federico de “Lácteos Payé” ubicado en el barrio San Pablo y quien hace un mes comentó que “desde las grandes cadenas comerciales dijeron que la quita del IVA la tengo que aplicar yo y luego ir a la Afip a armar un convenio para que me reintegren este porcentaje”, contó ayer que “hay empresas que bajan con la quita del impuesto”.




“La empresa Milkaut y la Distribuidora Jota Be, desde la semana pasada, nos están bajando los productos sin el impuesto. Me ofrecieron también polenta, fideos, entre otros productos.



Creo que depende mucho de quién comercializa o distribuye: un mayorista, por ejemplo, me contó que ellos no aplican esta medida porque no están dentro del tipo de empresa a la que el Gobierno destinó esta medida”, expresó Federico.



Costos y demanda




Si bien los comerciantes consultados por este medio manifestaban ciertas diferencias ante la aplicación de la quita del IVA, de parte de los distribuidores y empresas sí coincidieron en que hubo productos que dispararon su costo y que el cliente compra menos o busca “lo más barato”. El aceite, la leche y las gaseosas fueron los artículos que más aumentaron, según sostuvieron los almaceneros.




“No nos bajan la mercadería con la quita del IVA, pero de todos modos no podemos recargar mucho el precio porque perdemos clientes. A pesar de todo, tratamos de mantener los costos, vendemos queso cremoso a $28 los 100 gramos y el litro de leche a $45”, contó Bety.




Por su parte, Javier dijo que “durante este mes no hubo aumentos, la gaseosa tiene un costo muy alto, la Coca Cola de 3 litros, a precio sugerido, está $160”. En relación a la carne, sostuvo que “no hubo aumentos en las últimas semanas”.




Al respecto, Susana que tiene un pequeño negocio por calle General Paz, comentó que “la leche, el queso y el yogur subieron mucho”. “La gente te pide la leche más barata, ni consultan la marca, y de queso sólo llevan 100 gramos”, agregó.




“Lo que más subió es el aceite que está $90, de 1 litro y segunda marca. Todo aumentó casi un 30%. Por ejemplo, el tubo de gas de 10 kilos, que estaba $380 pasó a costar $430, el lunes pasado”, contó ayer Natalia a El Litoral.




Después de un mes del anuncio de esta medida nacional, sigue la incertidumbre en algunos comercios barriales.


Lunes, 16 de septiembre de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
Musica de la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
SUPERCLASICO
Los jugadores de River y Boca que podrían jugar por Superliga y Copa
Este viernes, el Millonario visitará a Arsenal y el Xeneize recibirá a Racing por la décima fecha del torneo local, y hay dos jugadores, uno de cada equipo, con grandes chances de repetir en la vuelta de la semifinal.
LIGA DE ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona deberán acordar entre ellos la fecha del clásico
La Federeación Española les pidió que decidan antes del lunes cuándo se desarrollará el encuentro. En caso de no llegar a una resolución, el ente interceptará.
NICOLAS DOMINGUEZ
"Uno siempre sueña con ir a Boca", el fallido de Nicolás Domínguez en vivo
El futbolista de Vélez, ya vendido al Bologna de Italia, se confundió al responder en una entrevista y aseguró que siempre anheló jugar en el Xeneize, aunque enseguida corrigió y cambió por Europa.
EL IDOLO ARGENTINO BRINDO UN PING PONG CON MARCA
Messi, íntimo: Antonela, sus hijos, su debilidad y la manía con la mesa
Tras recibir el Balón de Oro, Lionel Messi concedió una entrevista a Diario Marca, que se publicó hoy, y en la que se refirió, a modo ping pong, a su costado más íntimo.
MACRI, EN MODO "CUALQUIER COSA"
Prometió más de 2 mil kilómetros de autopistas y metrobuses para todos si es reelecto
Como viene haciendo en su campaña del #SíSePuede, el Presidente usó Twitter para hacer su promesa del día y, en este caso, lo hizo bajo la lógica de lanzar mentiras, como reconoció Pichetto: si lo votan, se comprometió en hacer 5.000 km. de "rutas seguras", terminar 2.100 km. de autopistas, metrobuses por todas partes y "pavimentar todas las calles por las que pasan colectivos".
ELECCIONES 2019
Se bajó una candidata de Lavagna y llamó a votar al Frente de Todos
Sucedió en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el que gobierna Cambiemos, pero el peronismo ganó en las PASO. Mirá de quién se trata y que sucederá con su boleta en el cuarto oscuro.
CRISTINA KIRCHNER APUNTO CONTRA MACRI EN LA PAMPA
"El neoliberalismo, nunca más en nuestro país"
Desde La Pampa, donde el peronismo se reunió para conmemorar el Día de la Lealtad, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, reclamó que "el neoliberalismo nunca más" gobierne el país. Rodeada de gobernadores y legisladores, acompañada por su compañero de fórmula Alberto Fernández, la exPresidenta apuntó a las graves consecuencias del ajuste que aplicó Cambiemos.
ELECCIONES 2019
El Frente de Todos proyecta que Alberto ampliará la diferencia y superará el 52%
A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta estimó que el candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, superaría el 52% y ampliaría su ventaja por sobre el representante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Además, hubo un consenso general en que el postulante por el peronismo "ganó" el debate llevado a cabo en la Universidad nacional del Litoral el pasado domingo.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió les gritó "traidores" a los intendentes de Cambiemos que llaman a cortar boleta
La diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió dijo que los que llaman a cortar boleta en la provincia de Buenos Aires "se llaman traidores" y sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. "Acompaño a la fórmula presidencial, voy a acompañar a María Eugenia Vidal y los de Cambiemos que estén usando el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires se llaman traidores", dijo a los gritos la líder de la Coalición Cívica en un acto en Capital Federal.
FUE LIBERADO PARA FRENAR EL ATAQUE A UN CARTEL DE CULIACAN
Violenta respuesta narco al arresto del hijo del Chapo Guzmán
La Guardia Nacional y el Ejército mexicano se tirotearon con el cartel de Sinaloa luego de arrestar a Ovidio Guzmán López. Finalmente fue puesto en libertad para "salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán"
A HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO EN BOLIVIA
Evo prometió una paliza al neoliberalismo y el FMI
La Ceja es el centro neurálgico de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia. Fue el epicentro de la llamada Guerra del Gas en 2003, con su secuela de represión y muerte. Por el peso simbólico que tiene, Evo Morales siempre elige ese lugar para cerrar sus campañas. No fue la excepción esta vez, cuando va por su cuarto mandato. A 4.090 metros sobre el nivel del mar, el presidente convocó a una multitud que escuchó uno por uno a sus logros de gobierno. Los cinco mil kilómetros de caminos construidos. El sistema de Teleféricos que cambió la fisonomía de La Paz. La nacionalización de los hidrocarburos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar