Sábado  30 de Mayo del 2020
  
VALDES IMPULSA UN FIDEICOMISO PARA CREDITOS HIPOTECARIOS

La Provincia proyecta más de mil viviendas por año y prepara modos de financiamiento

Unas cinco líneas convergerán para la construcción de unidades habitacionales, según confirmaron desde Invico a El Litoral. A través del Plan Nacional están en ejecución unas 950 y se prevén unas 390 mediante convenios con municipios.




El Gobierno Provincial apuesta a acrecentar el ritmo de obras en materia habitacional. Se proyectan, como mínimo, unas mil viviendas por año, a través de los distintos programas que ejecuta Invico. Además, se alistan nuevas líneas de financiamiento.
En total, cinco líneas convergerán en la provincia para el financiamiento de viviendas sociales. Estos son el Plan Nacional de Viviendas; los convenios del Ejecutivo Provincial con los municipios pequeños, financiadas por las arcas de la Provincia; el programa de lote propio o Lote Porá del Invico; el Plan Hábitat, con crédito del Banco Mundial; y actualmente, en análisis en la Legislatura, el Fideicomiso para Viviendas.
Actualmente, a través del Plan Nacional de Viviendas, están en ejecución unas 925 unidades habitacionales. En Capital, son 350 casas, próximas a entregarse. También, unas 200 en Goya, 300 en Mercedes, 50 en Esquina y 24 en Sauce, según confirmó a El Litoral el interventor del Invico, Julio Veglia.
Además, próximamente, firmarán convenio por 425 viviendas con municipios del interior, de las cuales al menos una treintena están en etapa de llamado a licitación. En tanto, iniciarán obras en Santo Tomé para la cual se aprobaron 100 unidades habitacionales, 50 en Goya y 50 en Capital. Todas comenzarán este año, según confirmaron desde el instituto a El Litoral. Las casas tienen un tamaño de 55 metros cuadrados.

Municipios pequeños
A través de convenios que firmó el Gobierno Provincial con 36 intendentes, se construirán 390 viviendas. Iniciaron 100, y próximamente, comenzarán a ejecutarse otras 100 la semana entrante.
“Las otras 190 tenemos que licitarlas. Es importante señalar que son programas con fondos provinciales que se ejecutan a través de convenios con pequeños municipios, aunque se espera poder ampliar a municipios más grandes”, indicó Veglia a El Litoral.
Son módulos de 47 metros cuadrados. Cuentan con dos dormitorios, comedor- cocina y baño. Algunas de las comunas donde se ejecutan las obras son Colonia Liebig, Tatacuá, Colonia Libertad, Tapebicuá, Gobernador Martínez, entre otros.
“Una vez que terminemos la primera etapa, vamos a preparar una segunda tanda. Son otras 400 aproximadamente. Esperamos llegar a las mil viviendas por año”, expresó el interventor de Invico.

Fideicomiso
Este año el Ejecutivo Provincial remitió un proyecto de ley para la creación de un Fideicomiso de fondeo de viviendas. “Esperamos para el año que viene poder contar con las viviendas que se construyan a través del Fondo de Fideicomiso que está en la Legislatura”, expresó el titular del organismo provincial.
Explicó que, a diferencia de otros programas, a través del fideicomiso, la administración no será exclusiva de Invico, sino que será una herramienta financiera que contará con un directorio. El instituto será parte, en asociación con el Banco de Corrientes y contará con recursos de la Provincia. No obstante, la ejecución y el control de las obras quedarán en manos de los técnicos del organismo provincial.

Lote Porá
Otra de las posibilidades de acceso al techo propio es a través del programa del Invico Lote Porá. El propietario de un terreno podrá solicitar al instituto la construcción de la totalidad de la obra a cambio de una cuota que esté a su alcance, previa selección según los requisitos que presente. Un 60 por ciento de los recursos provienen de la Provincia y un 30 por ciento del instituto.
Actualmente están en espera unas 200 carpetas en toda la provincia para iniciar las obras mediante este programa. Veglia, explicó que, en asociación con el Banco de Corrientes, se construyen unas 220 viviendas al año a través de este sistema de financiamiento.

Plan Hábitat
Mediante el Programa Nacional de Hábitat, Invico ejecutó prácticamente seis de los proyectos que cuentan con financiamiento nacional, a través del Banco Mundial. El organismo provincial realiza obras integrales de urbanización, como apertura de calles, agua, cloacas, tendido eléctrico, cuneteo y mejoras y construcción de nuevas viviendas.
“Terminamos e inauguramos hace poco en Virgen de los Dolores”, recordó el interventor de Invico. También hubo entregas en los asentamientos El Cocal y Quilmes, como así en Mercedes y en Paso de los Libres se inaugurará a fin de mes.
En noviembre, según las proyecciones, se iniciarán las obras en La Chola, en la ciudad de Corrientes, que beneficiará a unas 120 familias. Actualmente, se encuentra en etapa de consulta a los vecinos. Por ello, Veglia invitó a que se acerquen al stand que se colocará en la plaza del barrio para que se pueda dar la opinión respecto del proyecto.
Luego, se enviará la consulta y los proyectos a Nación, que, a su vez, remitirá al Banco Mundial para su evaluación. Si cuentan con el aval del organismo internacional, se iniciarán las obras.

Acceso
“El gobierno prepara tres segmentos de viviendas, de acuerdo a la posibilidad de cada una de las personas”, dijo el gobernador Gustavo Valdés durante el acto de entrega de 50 viviendas en Bella Vista. “Llamamos a un plan de viviendas para aquellos que tienen menos, en los municipios más chicos”, dijo respecto de la firma de convenios con 36 jefes comunales. “Estamos trabajando con Invico, es decir la provincia de Corrientes. El municipio facilitaría el terreno y la mano de obra”, indicó.
La segunda posibilidad son las soluciones entregadas a través del Plan Nacional de Viviendas. “Son de buena calidad y es para adjudicatarios que tienen un mejor ingreso económico”, indicó.
Por otro lado, se encuentran en la búsqueda de un trabajo en conjunto con la Legislatura. Mediante la creación del Fondo Fiduciario de la Vivienda se intenta buscar alternativas para aquellos que están hace tiempo inscriptos en Invico y que tienen un mayor poder adquisitivo y que en algunos casos son sujetos de crédito, pero no logran completar requisitos en el mercado hipotecario, según informó el Gobierno Provincial. “Estamos instruyendo para que Invico construya la vivienda”, dijo Valdés. Esta, luego, se cederá “al Banco Provincia o cualquier banco interesado para que estos, después, recuperen nuevamente la inversión” y que “el adjudicatario sujeto de crédito, pueda conseguir su vivienda, construida en su totalidad”, describió el Gobernador.


Lunes, 16 de septiembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
El noticiero del sabado
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica de la 95.3
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar