Lunes  27 de Enero del 2020
  
INFLACION INDOMABLE

¿Cuánto se podía comprar en 2015 y cuánto en 2019 con un salario promedio?

Un informe reveló que adquirir los alimentos de la canasta básica alimentaria, por persona, ocupa un 33% de los salarios mínimos.
El estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) mostró la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos 4 años, a través de 5 alimentos fundamentales: aceite de girasol (-55,9%), pan francés (-37,1%), azúcar (-24,4%), arroz blanco (-8,6%), carne vacuna (-1,6%).





“Desde 2015 se observa cómo la evolución del SMVM ha tendido a descender en términos de poder adquisitivo, en especial a partir del 2018. El mismo ha caído un 24% desde diciembre del 2017 y 36% desde mediados del 2015”, explica el documento universitario.


El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, el poder de compra de los salarios en relación a la canasta básica alimentaria se contrajo hasta un 18,2% sólamente en este último año y medio.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2019, los salarios no registrados perdieron un 18,2% de capacidad de compra en alimentos; los salarios públicos un 14,6%; los salarios promedio un 11,9%; y los salarios privados un 10,4%.


Uno de cada tres pesos del salario mínimo se destinan a la canasta básica de alimentos
En base a datos del INDEC, el informe de la UNDAV señala que uno de cada tres pesos del salario mínimo se destinan a la adquisición de la canasta básica de alimentos por persona.

“La canasta alimentaria medida por el INDEC ha tendido a evolucionar por encima del IPC general a partir del mes de junio del 2018. En julio 2019 la inflación se posicionó en el 54,4% pero la CBA subió un 57,3% y la CBT un 58,6%”, apunta el informe.

Por último, el informe de la UNDAV indica que los alimentos de consumo masivo incrementaron sus precios hasta un 100% en el último año.

Al respecto, el informe manifiesta que “crecieron fuertemente la leche, los productos lácteos y los huevos (+85,7%) y la manteca, grasas y aceites (+71,7%). También azúcar, dulces, chocolate y golosinas (+60,1%), carnes y derivados (+56,7%) y pan y cereales (+54,5%)”.


Martes, 10 de septiembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
DOLOR MUNDIAL POR LA MUERTE DE KOBE
El dolor de Ginóbili, Scola y las estrellas de la NBA por la muerte de Kobe Bryant
El fallecimiento de Kobe Bryant en un accidente aéreo en Los Angeles fue un fuerte golpe al mundo deportivo. La sorpresa y la reacción de quienes fueron sus rivales y compañeros dentro del rectángulo de juego no tardó en llegar.
DOLOR POR LA MUERTE DE KOBE
Lionel Messi sobre Kobe Bryant: "Se nos fue un genio como pocos"
El futbolista argentino Lionel Messi expresó que se fue "un genio como pocos",en referencia a la muerte de la leyenda del básquetbol mundial Kobe Bryant como consecuencia de un accidente aéreo.
SUPERLIGA FECHA N° 17
Racing igualó con Atlético Tucumán en el debut de Beccacece
La Academia lo ganaba por Mauricio Martínez, pero el Decano lo igualó por Toledo y estuvo más cerca de ganarlo en el complemento.
EL CONSULTOR ECUATORIANO ASEGURO QUE MACRI "YA FUE"
Durán Barba dijo que Cristina Fernández es la mujer más brillante de la Argentina
Dijo también que él no le recomendó al expresidente polarizar con la vicepresidenta, y que se opuso al ajuste porque le iba a costar el gobierno al Presidente saliente.
CARRIO TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES
Investigan a Carrió por utilizar datos de la AFIP contra sus opositores
La socia de Macri habría utilizado información confidencial del ente recaudador en una causa contra el PJ de Santa Fe. Ante la Justicia dijo que le llegaron "notas anónimas".
SIEMPRE LA CULPA ES DEL OTRO
Macri culpó a sus asesores del fracaso: "Yo siempre decía nos vamos a ir a la mierda"
El ex Presidente reapareció en un encuentro en el sur del país donde vacaciona. Lejos de la autocrítica culpó a su círculo más cercano por la crisis económica.
RESULTADOS DE UNA ENCUESTA NACIONAL DE CARA A LOS COMICIOS DEL TRES DE MAYO
El partido de Evo Morales lidera los sondeos en Bolivia
Detrás del MAS, que alcanza el 26 por ciento de apoyo, se ubican el expresidente Carlos Mesa y el líder cívico Luis Fernando Camacho, con 17 por ciento cada uno. La autoproclamada presidenta Jeanine Añez cierra las preferencias con el 12 por ciento.
EN CHINA EL GOBIERNO CONFIRMO QUE SON 56 LOS MUERTOS
Ya son 5 los contagios de coronavirus en Estados Unidos
El parte del gobierno chino señaló que murieron 15 personas más. Estados Unidos retirará al personal consular de Whan, donde se inició el brote.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar