Martes  17 de Septiembre del 2019
  
CENSO 2020

DNI, género y religión, nuevos ítems que se relevarán en la encuesta

Se concretó el fin de semana en cuatro provincias argentinas la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020 (CNPHV 2020).




Bariloche, es una de las ciudades donde se realizó la prueba piloto para medir, por ejemplo, los tiempos de la logística.




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) resolvió que se desarrolle en simultáneo en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, en la provincia de Jujuy; y en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Mar del Plata (Buenos Aires). El trabajo de campo abarcó unas 10.000 viviendas.



EN CIFRAS

45.000.000


Es la estimación de personas a relevar a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina, según el INDEC.
580 Censistas
Las personas que participaron de la segunda prueba piloto que se realizó en cuatro provincias del país.



ENSAYO GENERAL


Misiones y Corrientes no formaron parte del ensayo general, que representa la antesala del relevamiento previsto para el 28 de octubre del próximo año, según se precisó.



Se conocieron las novedades del operativo: Tiene cuatro particularidades, se pedirá DNI, se incorpora la identidad de género -es decir, cómo las personas se autoperciben-, se preguntará sobre religión y también las distancias que recorren desde su casa hasta el lugar donde trabajan. Precisamente se realiza la prueba piloto para probar el formulario.




En esta etapa, se evaluó, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista, el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa, la capacitación virtual y presencial, la captura de datos, y la logística operativa.
Según informó el INDEC, la prueba piloto contó con una estructura censal de 580 personas.



CÉDULA CENSAL



Según la información difundida por el INDEC en su sitio web, en el apartado de Cédula Censal señala que “se empleará una metodología combinada de censo con muestra”.




Se prevé la aplicación de un cuestionario por vivienda: uno básico, de aproximadamente 35 preguntas; o uno ampliado, de alrededor de 64. Este último incluye las preguntas del básico e incorpora otras más para profundizar sobre diversos temas de interés; explica el organismo nacional.




Las preguntas del cuestionario básico serán respondidas por toda la población, mientras que el cuestionario ampliado está destinado a la población de las localidades de menos de 50.000 habitantes y también al 10% de la población de las localidades de más de 50.000 habitantes.




Además de las preguntas de género o sobre el auto reconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) contempladas en el cuestionario básico, el cuestionario ampliado contempla la consultas sobre el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó el ciudadano, si tiene auto, moto o bicicleta y la superficie cubierta de la vivienda.



POBLACIÓN ESTIMADA Y DIFUSIÓN



El objetivo de todo censo de población y, en particular, del que se llevará a cabo en 2020, es contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas una vez, sólo una vez, y en el lugar correcto; establece el INDEC en la presentación de su proyecto Censo 2020.



Los números que maneja la entidad de cara al relevamiento del próximo año son los siguientes: más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina.



Entre las previsiones, se hace referencia a que la difusión de los resultados será en 2021.
Se planifica la elaboración de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA) con base en el Censo 2020; y de las proyecciones y estimaciones de población 2020/2050.




El INDEC determina que los datos básicos preliminares se difundirán 30 días después de finalizado el relevamiento censal: el 31 de noviembre de 2020. Los resultados básicos definitivos, en julio de 2021 y los ampliados definitivos, en diciembre de 2021.




La planificación prevé la implementación de un censo de hecho, dadas las características de su realización en un día, con entrevista directa a los hogares y la utilización de escáner OCR/ICR para la captura de datos, entre otras variables.




El diseño conceptual del Censo 2020 permitirá el análisis de la población en temáticas demográficas de aparición relativamente reciente.



Como en todo operativo estadístico que conduce el INDEC, los datos personales de los censados se encuentran estrictamente protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la ley nacional N°17.622.



FECHA ACORDADA



Miércoles 28 de octubre



El objetivo central del día en el que se desarrolle el operativo censal es contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas una vez, solo una vez, y en el lugar correcto.



El miércoles 28 de octubre de 2020 es el día propuesto por el INDEC para desarrollar el censo que la Argentina organiza cada década y en forma ininterrumpida desde mediados del Siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales.
Se realizará un tipo de censo “de hecho”: la población será censada en el lugar en el que se encuentra presente.



El relevamiento para contar viviendas particulares y su población en áreas urbanas será de un día a mitad de la semana laboral, que se decretará como feriado nacional.
En el caso de la población que reside tanto en zonas de villas y asentamientos, como en countries o barrios cerrados, se implementarán nuevos abordajes.



Martes, 10 de septiembre de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BOMBA EN INDEPENDIENTE
Beccacece no los quiere más en el equipo
El técnico de Independiente resolvió que no contará en el equipo con Pablo Pérez y Nicolás Domingo. Hubo incidentes en el vestuario durante el empate ante Lanús: el ex Boca habría roto un pizarrón en una reacción.
GIMNASIA DE LA PLATA
El primer "no" de la dirigencia de Gimnasia para Maradona
El "10" había pedido con urgencia un delantero para reforzar a su equipo pero la mesa chica del Lobo lo buscará en el próximo mercado de pases.
SUPERLIGA
Esteban Andrada, protagonista de un nuevo récord
El arquero de Boca Juniors sigue agigantando su figura y anoche sumó otro partido más sin recibir goles. Así, el Xeneize igualó una marca en el fútbol local que llevaba 26 años intacta.
SUPERLIGA FECHA 6
Boca ganó y es el único puntero de la Superliga
El Xeneize, con gol de Bebelo Reynoso, venció a Estudiantes por 1 a 0 y mira a todos desde arriba. Al equipo de Alfaro le faltó contundencia para definirlo pero el Pincha también tuvo las suyas para empatarlo.
ARZOBISPO A MACRI: "USTED PROMETIÓ POBREZA CERO"
La contundente pregunta de un Arzobispo a Macri por el brutal aumento de la pobreza
Sucedió en Salta cuando el Presidente acudió a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro junto a Juan Manuel Urtubey y Esteban Bullrich. "Cuando empezó usted dijo que iba a luchar por la pobreza cero ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza", recrimino monseñor Cargnello.
SIDECO
La millonaria deuda de la familia Macri al Banco Nación
La compañía de la familia Macri, dejó de cumplir los compromisos de la reestructuración de una deuda de 2001 que fue refinanciada hasta 2031. Una investigación periodística reveló que la firma Sideco Americana, perteneciente a la familia Macri, mantiene una deuda con el Banco Nación que asciende a los $371.548.000 según los registros oficiales.
FRENTE DE TODOS
El PJ cordobés le insisté a Schiaretti para que apoye a los gobernadores que acompañan a Alberto
El jefe del bloque justicialista en el Senado y referente del PJ cordobés recordó a José Manuel De la Sota al cumplirse un año de su fallecimiento y apuntó sobre la importancia de sumar a Schiaretti a la unidad de los gobernadores. "Tarde o temprano la unidad del peronismo va a ser total, me encantaría que el Gringo estuviera en la foto de los gobernadores", resaltó Caserio.
AL BORDE DE LA LIBERTAD
Sobreseyeron a los dueños de C5N y podrían quedar libres
El propio fiscal dictaminó la inocencia de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa en la que se investigaban supuestas maniobras ilegales en la venta del Gupo Indalo. Si bien tienen otra investigación abierta por evasión de impuestos, los abogados quedaron condiciones de solicitar las excarcelaciones.
PICHETTO SACADO
Duras palabras contra la Iglesia Católica
El candidato a vicepresidente de Mauricio Macri sigue sin terminar de aceptar el resultado de las Paso y definió la derrota como "sui generis". Además, apuntó contra el culto mayoritario de la Argentina por los piquetes de las ultimas semanas.
LA DOCTRINA MILITAR GANA TERRENO EN AMÉRICA LATINA
"Nuevas amenazas", argumentos falaces para que las FF.AA. actúen en seguridad interna
Agencias gubernamentales estadounidenses sostienen que el crimen organizado transnacional pone en peligro las democracias latinoamericanas. El problema es que la región está desunida, explica el CELS.
DESDE LA CARCEL DE CURITIBA
Lula Da Silva: "La victoria de Fernández significa la posibilidad de mejorar la relación entre Brasil y Argentina"
Luiz Inácio “Lula” Da Silva respaldó la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández por el Frente de Todos y aseguró que su eventual victoria en las elecciones de octubre significaría "la posibilidad de mejorar mucho la relación entre Brasil y Argentina".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar