Sábado  19 de Octubre del 2019
  

CONOCE LAS CONSECUENCIAS

¿Es malo aguantar la orina?

“En general, se considera normal una frecuencia miccional diurna que no supere las ocho veces día, y nocturna no superior a una vez. En número de horas, equivaldría a realizar una micción cada cuatro horas durante la vigilia y como máximo una vez cada ocho horas por la noche.



No obstante, esa frecuencia va a estar marcada en el género humano, aparte de otros factores, por las necesidades sociales”, explica a CuídatePlus Patricia Ramírez Rodríguez-Bermejo, del equipo de Urología de Juan Carlos Ramírez Fernández perteneciente al Hospital Ruber Internacional.

Para Blanca Madurga, miembro de la Asociación Española de Urología (AEU), la frecuencia que se considera dentro de la normalidad se sitúa entre seis y siete micciones durante el día, y levantarse una vez por la noche a orinar también es considerado algo normal. “Por encima de estas cifras ya hablamos de aumento de la frecuencia y de la nocturia (orinar por la noche). Puede haber variables, por supuesto. Personas que beben una importante cantidad de líquidos -por la falsa creencia de que cuanto más se bebe es mejor- pueden tener una frecuencia elevada, sin padecer ninguna enfermedad vesical (de la vejiga)”, puntualiza.

“Aguantar la orina es perjudicial, entre otras razones, porque la orina no es un líquido estéril y el almacenamiento excesivo y prolongado de esta dentro de la vejiga va a favorecer el crecimiento de bacterias y provocar infecciones urinarias de repetición”, señala la experta de la AEU.

Además, añade Ramírez, “al aguantar la orina al máximo, se sobredistiende el reservorio vesical, forzando sus estructuras. Contener las ganas de orinar puede estar marcado en los animales para evitar la creación de rastros que les detecten, y en las personas, cuando las relaciones sociales así lo aconsejen”.

¿Se puede entrenar la vejiga?
El entrenamiento vesical se empieza a realizar en las edades tempranas, tanto en el hombre como en la mujer, durante el aprendizaje de la continencia urinaria (es posterior al fecal) y que debe estar completado para antes de la edad de cinco años. Tal y como afirma la uróloga del Ruber Internacional, el entrenamiento vesical debe incluir también el resto de elementos que constituyen el suelo pélvico.

Al respecto, Madurga dice que no solo se puede entrenar la vejiga, sino que se debe. Y ofrece la siguiente explicación: “La vejiga es un órgano de almacenamiento de la orina rodeada de un músculo y sostenida por muchos ligamentos y otros músculos de soporte. Además, tiene un esfínter que abrimos y cerramos voluntariamente en condiciones normales. La vejiga debe ser ‘educada’ adecuadamente y, como toda educación, se debe empezar desde que somos pequeños y empezamos a tener el control voluntario de esta. En definitiva, desde que nos quitan los pañales. Esto es igual en hombres que en mujeres. Y debemos comenzar por quitar ciertas costumbres o tabúes sobre el acto de la micción”.

En embarazo y posparto, ¿es necesario reeducar la vejiga?
El embarazo es una situación de riesgo para la vejiga que dura toda la gestación. La especialista de la AEU subraya que “tenemos que conocer que el eje de gravedad de la mujer pasa por su suelo pélvico. El feto que se va desarrollando en el útero va ganando peso y este descansa sobre la vejiga de la madre. De ahí, por ejemplo, que las mujeres embarazadas orinen con más frecuencia de lo normal”.

Según aconseja Ramírez, la reeducación de la vejiga debería empezar no en el periodo posparto, sino mejor en el preparto (durante el embarazo), “con el entrenamiento no solo de la vejiga, sino también de los músculos del suelo pélvico, que se coordinan con la vejiga y todo el tracto urinario inferior. No obstante, en el posparto, y sobre todo tratándose de alumbramientos prolongados y traumáticos, deberá controlarse la micción, así como la medida del residuo postmiccional”.

En niños
En los niños que están aprendiendo a controlar la vejiga, comenta la uróloga del Ruber Internacional, suelen ser las madres las que tempranamente lo dirigen durante las horas de la vigilia (con una micción programada horaria), y, posteriormente, cuando se ha alcanzado la continencia diurna, proseguir con la continencia nocturna. El desarrollo o maduración normal del sistema nervioso es fundamental para este aprendizaje.

En este sentido, Madurga recuerda que la frecuencia con que un niño tiene que ir a vaciar su vejiga debe ser a veces indicada por los padres, siendo aproximadamente cada tres horas. También debe aprender a beber los líquidos. No se pueden ingerir grandes cantidades de líquido en un breve espacio de tiempo y luego estar largos periodos sin beber nada. La hidratación debe ser controlada y está directamente relacionada con la frecuencia miccional.

En los casos de vejiga hiperactiva
El entrenamiento vesical y las medidas higiénico-dietéticas tienen una evidencia científica tan fuerte en la mejoría de los síntomas de la vejiga hiperactiva como los fármacos de primera línea. Es decir, especifica Madurga, “mejoran los síntomas en la misma proporción que los medicamentos con los que tratamos esta enfermedad. El problema que nos encontramos los médicos españoles que tratamos esta enfermedad es que los pacientes tienen más cultura de ‘pastilla’ que de rehabilitación, y es difícil convencerles que pueden vivir esta enfermedad sin necesidad de fármacos, nunca exentos de efectos secundarios”.

Por su parte, Ramírez confirma que el entrenamiento vesical del tracto urinario inferior ayuda al tratamiento de la vejiga hiperactiva, frecuentemente asociado a farmacoterapia, aunque también se puede aplicar en la forma de biofeedback (mediante electrodos), aisladamente y cuando han fracasado las anteriores opciones terapéuticas.


Miércoles, 04 de septiembre de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
SUPERCLASICO
Los jugadores de River y Boca que podrían jugar por Superliga y Copa
Este viernes, el Millonario visitará a Arsenal y el Xeneize recibirá a Racing por la décima fecha del torneo local, y hay dos jugadores, uno de cada equipo, con grandes chances de repetir en la vuelta de la semifinal.
LIGA DE ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona deberán acordar entre ellos la fecha del clásico
La Federeación Española les pidió que decidan antes del lunes cuándo se desarrollará el encuentro. En caso de no llegar a una resolución, el ente interceptará.
NICOLAS DOMINGUEZ
"Uno siempre sueña con ir a Boca", el fallido de Nicolás Domínguez en vivo
El futbolista de Vélez, ya vendido al Bologna de Italia, se confundió al responder en una entrevista y aseguró que siempre anheló jugar en el Xeneize, aunque enseguida corrigió y cambió por Europa.
EL IDOLO ARGENTINO BRINDO UN PING PONG CON MARCA
Messi, íntimo: Antonela, sus hijos, su debilidad y la manía con la mesa
Tras recibir el Balón de Oro, Lionel Messi concedió una entrevista a Diario Marca, que se publicó hoy, y en la que se refirió, a modo ping pong, a su costado más íntimo.
MACRI, EN MODO "CUALQUIER COSA"
Prometió más de 2 mil kilómetros de autopistas y metrobuses para todos si es reelecto
Como viene haciendo en su campaña del #SíSePuede, el Presidente usó Twitter para hacer su promesa del día y, en este caso, lo hizo bajo la lógica de lanzar mentiras, como reconoció Pichetto: si lo votan, se comprometió en hacer 5.000 km. de "rutas seguras", terminar 2.100 km. de autopistas, metrobuses por todas partes y "pavimentar todas las calles por las que pasan colectivos".
ELECCIONES 2019
Se bajó una candidata de Lavagna y llamó a votar al Frente de Todos
Sucedió en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el que gobierna Cambiemos, pero el peronismo ganó en las PASO. Mirá de quién se trata y que sucederá con su boleta en el cuarto oscuro.
CRISTINA KIRCHNER APUNTO CONTRA MACRI EN LA PAMPA
"El neoliberalismo, nunca más en nuestro país"
Desde La Pampa, donde el peronismo se reunió para conmemorar el Día de la Lealtad, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, reclamó que "el neoliberalismo nunca más" gobierne el país. Rodeada de gobernadores y legisladores, acompañada por su compañero de fórmula Alberto Fernández, la exPresidenta apuntó a las graves consecuencias del ajuste que aplicó Cambiemos.
ELECCIONES 2019
El Frente de Todos proyecta que Alberto ampliará la diferencia y superará el 52%
A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta estimó que el candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, superaría el 52% y ampliaría su ventaja por sobre el representante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Además, hubo un consenso general en que el postulante por el peronismo "ganó" el debate llevado a cabo en la Universidad nacional del Litoral el pasado domingo.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió les gritó "traidores" a los intendentes de Cambiemos que llaman a cortar boleta
La diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió dijo que los que llaman a cortar boleta en la provincia de Buenos Aires "se llaman traidores" y sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. "Acompaño a la fórmula presidencial, voy a acompañar a María Eugenia Vidal y los de Cambiemos que estén usando el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires se llaman traidores", dijo a los gritos la líder de la Coalición Cívica en un acto en Capital Federal.
FUE LIBERADO PARA FRENAR EL ATAQUE A UN CARTEL DE CULIACAN
Violenta respuesta narco al arresto del hijo del Chapo Guzmán
La Guardia Nacional y el Ejército mexicano se tirotearon con el cartel de Sinaloa luego de arrestar a Ovidio Guzmán López. Finalmente fue puesto en libertad para "salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán"
A HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO EN BOLIVIA
Evo prometió una paliza al neoliberalismo y el FMI
La Ceja es el centro neurálgico de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia. Fue el epicentro de la llamada Guerra del Gas en 2003, con su secuela de represión y muerte. Por el peso simbólico que tiene, Evo Morales siempre elige ese lugar para cerrar sus campañas. No fue la excepción esta vez, cuando va por su cuarto mandato. A 4.090 metros sobre el nivel del mar, el presidente convocó a una multitud que escuchó uno por uno a sus logros de gobierno. Los cinco mil kilómetros de caminos construidos. El sistema de Teleféricos que cambió la fisonomía de La Paz. La nacionalización de los hidrocarburos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar