Sábado  30 de Mayo del 2020
  

CONOCE LAS CONSECUENCIAS

¿Es malo aguantar la orina?

“En general, se considera normal una frecuencia miccional diurna que no supere las ocho veces día, y nocturna no superior a una vez. En número de horas, equivaldría a realizar una micción cada cuatro horas durante la vigilia y como máximo una vez cada ocho horas por la noche.



No obstante, esa frecuencia va a estar marcada en el género humano, aparte de otros factores, por las necesidades sociales”, explica a CuídatePlus Patricia Ramírez Rodríguez-Bermejo, del equipo de Urología de Juan Carlos Ramírez Fernández perteneciente al Hospital Ruber Internacional.

Para Blanca Madurga, miembro de la Asociación Española de Urología (AEU), la frecuencia que se considera dentro de la normalidad se sitúa entre seis y siete micciones durante el día, y levantarse una vez por la noche a orinar también es considerado algo normal. “Por encima de estas cifras ya hablamos de aumento de la frecuencia y de la nocturia (orinar por la noche). Puede haber variables, por supuesto. Personas que beben una importante cantidad de líquidos -por la falsa creencia de que cuanto más se bebe es mejor- pueden tener una frecuencia elevada, sin padecer ninguna enfermedad vesical (de la vejiga)”, puntualiza.

“Aguantar la orina es perjudicial, entre otras razones, porque la orina no es un líquido estéril y el almacenamiento excesivo y prolongado de esta dentro de la vejiga va a favorecer el crecimiento de bacterias y provocar infecciones urinarias de repetición”, señala la experta de la AEU.

Además, añade Ramírez, “al aguantar la orina al máximo, se sobredistiende el reservorio vesical, forzando sus estructuras. Contener las ganas de orinar puede estar marcado en los animales para evitar la creación de rastros que les detecten, y en las personas, cuando las relaciones sociales así lo aconsejen”.

¿Se puede entrenar la vejiga?
El entrenamiento vesical se empieza a realizar en las edades tempranas, tanto en el hombre como en la mujer, durante el aprendizaje de la continencia urinaria (es posterior al fecal) y que debe estar completado para antes de la edad de cinco años. Tal y como afirma la uróloga del Ruber Internacional, el entrenamiento vesical debe incluir también el resto de elementos que constituyen el suelo pélvico.

Al respecto, Madurga dice que no solo se puede entrenar la vejiga, sino que se debe. Y ofrece la siguiente explicación: “La vejiga es un órgano de almacenamiento de la orina rodeada de un músculo y sostenida por muchos ligamentos y otros músculos de soporte. Además, tiene un esfínter que abrimos y cerramos voluntariamente en condiciones normales. La vejiga debe ser ‘educada’ adecuadamente y, como toda educación, se debe empezar desde que somos pequeños y empezamos a tener el control voluntario de esta. En definitiva, desde que nos quitan los pañales. Esto es igual en hombres que en mujeres. Y debemos comenzar por quitar ciertas costumbres o tabúes sobre el acto de la micción”.

En embarazo y posparto, ¿es necesario reeducar la vejiga?
El embarazo es una situación de riesgo para la vejiga que dura toda la gestación. La especialista de la AEU subraya que “tenemos que conocer que el eje de gravedad de la mujer pasa por su suelo pélvico. El feto que se va desarrollando en el útero va ganando peso y este descansa sobre la vejiga de la madre. De ahí, por ejemplo, que las mujeres embarazadas orinen con más frecuencia de lo normal”.

Según aconseja Ramírez, la reeducación de la vejiga debería empezar no en el periodo posparto, sino mejor en el preparto (durante el embarazo), “con el entrenamiento no solo de la vejiga, sino también de los músculos del suelo pélvico, que se coordinan con la vejiga y todo el tracto urinario inferior. No obstante, en el posparto, y sobre todo tratándose de alumbramientos prolongados y traumáticos, deberá controlarse la micción, así como la medida del residuo postmiccional”.

En niños
En los niños que están aprendiendo a controlar la vejiga, comenta la uróloga del Ruber Internacional, suelen ser las madres las que tempranamente lo dirigen durante las horas de la vigilia (con una micción programada horaria), y, posteriormente, cuando se ha alcanzado la continencia diurna, proseguir con la continencia nocturna. El desarrollo o maduración normal del sistema nervioso es fundamental para este aprendizaje.

En este sentido, Madurga recuerda que la frecuencia con que un niño tiene que ir a vaciar su vejiga debe ser a veces indicada por los padres, siendo aproximadamente cada tres horas. También debe aprender a beber los líquidos. No se pueden ingerir grandes cantidades de líquido en un breve espacio de tiempo y luego estar largos periodos sin beber nada. La hidratación debe ser controlada y está directamente relacionada con la frecuencia miccional.

En los casos de vejiga hiperactiva
El entrenamiento vesical y las medidas higiénico-dietéticas tienen una evidencia científica tan fuerte en la mejoría de los síntomas de la vejiga hiperactiva como los fármacos de primera línea. Es decir, especifica Madurga, “mejoran los síntomas en la misma proporción que los medicamentos con los que tratamos esta enfermedad. El problema que nos encontramos los médicos españoles que tratamos esta enfermedad es que los pacientes tienen más cultura de ‘pastilla’ que de rehabilitación, y es difícil convencerles que pueden vivir esta enfermedad sin necesidad de fármacos, nunca exentos de efectos secundarios”.

Por su parte, Ramírez confirma que el entrenamiento vesical del tracto urinario inferior ayuda al tratamiento de la vejiga hiperactiva, frecuentemente asociado a farmacoterapia, aunque también se puede aplicar en la forma de biofeedback (mediante electrodos), aisladamente y cuando han fracasado las anteriores opciones terapéuticas.


Miércoles, 04 de septiembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica de la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar