Martes  17 de Septiembre del 2019
  
EL GOBIERNO IMPULSA LA DESIGNACION DE NUEVAS AUTORIDADES

Macri quiere dejar su herencia en el INTA

Luego de cuatro años de vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a casi dos meses de las elecciones nacionales, el Gobierno impulsa la designación de nuevas autoridades en el organismo, la principal herramienta del Estado en el desarrollo rural.



La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó que suspenda ese proceso de selección, al que considera como un intento de los sectores concentrados del campo de perpetuarse en las estructuras jerárquicas del instituto. La medida, concretamente, podría consolidar la influencia de los pools de siembra dentro del INTA.

El reclamo fue presentado por Daniel Catalano, el titular de ATE Capital, en representación de los trabajadores del organismo. El dirigente sindical pidió, específicamente, que se suspenda la selección de los cargos de director nacional, director de Experimentación y de directores regionales, que tienen una duración de cuatro años. Sus nombramientos están previstos para el mes de setiembre y dejarán en puestos de gerenciamiento a funcionarios que expresan relaciones de fuerza que están cambiando en este mismo momento.

La presentación de ATE advirtió, al mismo tiempo, que de no aumentarse el presupuesto del INTA cerca del 35 por ciento de las 440 unidades de trabajo que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del país no podrán funcionar. La decisión de avanzar con los concursos para la selección de nuevos directores contrasta así con la inacción de las actuales autoridades en el reclamo de 400 millones de pesos de refuerzo, destinados a financiar el trabajo de los técnicos rurales. Esos fondos ya están aprobados, pero no son desembolsados.

Los trabajadores describen la situación interna del INTA como de total desguace. Desde diciembre de 2015 el Instituto perdió 850 trabajadores, no por despidos, pero sí por que no se designaron nuevos empleados en lugar de quienes se fueron jubilando. En el mismo período fueron cerrados además los Institutos de Investigación y Desarrollo de la Agricultura Familiar y se desarmó el programa de Extensión Rural. El Gobierno sigue recortando hasta hoy partidas que están aprobadas en el presupuesto.

“¿Cómo pueden hacerse, en este marco, concursos para su dirección?”, se preguntó Manuel Martín, delegado de ATE. “El INTA tiene una cartera de proyectos que es su columna vertebral, lo que define el trabajo que va hacer cada unidad de gestión, pero que hoy está inactiva. La cartera de proyectos no está aprobada. El presupuesto actual es la mitad del presupuesto del año pasado y sus trabajadores son insuficientes. ¿Para dirigir qué proyecto van a asumir? ”.

Otro aspecto del mismo tema es que dentro del organismo la mayoría de los actores económicos del campo están representados en su consejo directivo, cosa que aún no sucede con los integrantes de la Agricultura Familiar, que en los últimos años han dado un salto en su organización. Proveedores del 60 por ciento de las verduras frescas que se consumen en el país, estos productores vienen ganándose el respaldo social a su propuesta de alimentos sanos a precios populares, con un esquema de trabajo que emplea mano de obra intensiva. Para ellos, el apoyo que puede darles el INTA es crucial. Sin embargo, no están dentro del organismo, que sí tiene representación de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Aacrea, es decir, de los productores que van desde el perfil más vinculado a la ganadería al de los nuevos agronegocios.

La reducción de personal y los recortes del presupuesto, asegura Catalano, “dejaron sin capacidad operativa al INTA”. El titular de ATE Capital subraya el hecho de que “la Cartera de Proyectos está ausente desde hace más de un año”, como muestra del desmantelamiento de las políticas públicas agropecuarias, que dejaron a los pequeños productores en el desamparo y afectaron las economías regionales, “favoreciendo a las grandes empresas y grupos concentrados”.

Desde el mes pasado, ATE viene solicitando a las autoridades del organismo una audiencia urgente para discutir estos temas y una agenda de emergencia, de la que es parte el reclamo por el giro de 400 millones ya aprobados en la ley de presupuesto pero nunca enviado al INTA. De la misma manera, el sindicato busca llamar la atención sobre la necesidad de cubrir 700 puestos de trabajo perdidos por jubilaciones no repuestas y el uso de los sumarios administrativos como método de disciplinamiento de los reclamos. Es que los trabajadores del Instituto están segundos en el ranking de sumariados del Estado a raíz de los planes de lucha que encararon contra los ajustes.


Miércoles, 21 de agosto de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BOMBA EN INDEPENDIENTE
Beccacece no los quiere más en el equipo
El técnico de Independiente resolvió que no contará en el equipo con Pablo Pérez y Nicolás Domingo. Hubo incidentes en el vestuario durante el empate ante Lanús: el ex Boca habría roto un pizarrón en una reacción.
GIMNASIA DE LA PLATA
El primer "no" de la dirigencia de Gimnasia para Maradona
El "10" había pedido con urgencia un delantero para reforzar a su equipo pero la mesa chica del Lobo lo buscará en el próximo mercado de pases.
SUPERLIGA
Esteban Andrada, protagonista de un nuevo récord
El arquero de Boca Juniors sigue agigantando su figura y anoche sumó otro partido más sin recibir goles. Así, el Xeneize igualó una marca en el fútbol local que llevaba 26 años intacta.
SUPERLIGA FECHA 6
Boca ganó y es el único puntero de la Superliga
El Xeneize, con gol de Bebelo Reynoso, venció a Estudiantes por 1 a 0 y mira a todos desde arriba. Al equipo de Alfaro le faltó contundencia para definirlo pero el Pincha también tuvo las suyas para empatarlo.
ARZOBISPO A MACRI: "USTED PROMETIÓ POBREZA CERO"
La contundente pregunta de un Arzobispo a Macri por el brutal aumento de la pobreza
Sucedió en Salta cuando el Presidente acudió a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro junto a Juan Manuel Urtubey y Esteban Bullrich. "Cuando empezó usted dijo que iba a luchar por la pobreza cero ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza", recrimino monseñor Cargnello.
SIDECO
La millonaria deuda de la familia Macri al Banco Nación
La compañía de la familia Macri, dejó de cumplir los compromisos de la reestructuración de una deuda de 2001 que fue refinanciada hasta 2031. Una investigación periodística reveló que la firma Sideco Americana, perteneciente a la familia Macri, mantiene una deuda con el Banco Nación que asciende a los $371.548.000 según los registros oficiales.
FRENTE DE TODOS
El PJ cordobés le insisté a Schiaretti para que apoye a los gobernadores que acompañan a Alberto
El jefe del bloque justicialista en el Senado y referente del PJ cordobés recordó a José Manuel De la Sota al cumplirse un año de su fallecimiento y apuntó sobre la importancia de sumar a Schiaretti a la unidad de los gobernadores. "Tarde o temprano la unidad del peronismo va a ser total, me encantaría que el Gringo estuviera en la foto de los gobernadores", resaltó Caserio.
AL BORDE DE LA LIBERTAD
Sobreseyeron a los dueños de C5N y podrían quedar libres
El propio fiscal dictaminó la inocencia de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa en la que se investigaban supuestas maniobras ilegales en la venta del Gupo Indalo. Si bien tienen otra investigación abierta por evasión de impuestos, los abogados quedaron condiciones de solicitar las excarcelaciones.
PICHETTO SACADO
Duras palabras contra la Iglesia Católica
El candidato a vicepresidente de Mauricio Macri sigue sin terminar de aceptar el resultado de las Paso y definió la derrota como "sui generis". Además, apuntó contra el culto mayoritario de la Argentina por los piquetes de las ultimas semanas.
LA DOCTRINA MILITAR GANA TERRENO EN AMÉRICA LATINA
"Nuevas amenazas", argumentos falaces para que las FF.AA. actúen en seguridad interna
Agencias gubernamentales estadounidenses sostienen que el crimen organizado transnacional pone en peligro las democracias latinoamericanas. El problema es que la región está desunida, explica el CELS.
DESDE LA CARCEL DE CURITIBA
Lula Da Silva: "La victoria de Fernández significa la posibilidad de mejorar la relación entre Brasil y Argentina"
Luiz Inácio “Lula” Da Silva respaldó la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández por el Frente de Todos y aseguró que su eventual victoria en las elecciones de octubre significaría "la posibilidad de mejorar mucho la relación entre Brasil y Argentina".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar