Miércoles  19 de Febrero del 2020
  
EXIMEN DE IVA HASTA FIN DE AÑO ALIMENTOS BASICOS

Más inflación pero menos impuestos

El Gobierno anunció la rebaja transitoria del IVA para una serie de productos de la canasta básica hasta fin de año como parte del paquete de medidas del “plan alivio” que intenta compensar en parte el descalabro económico que generó la devaluación de los primeros días posteriores a las PASO.





La alícuota del IVA que grava a los alimentos es del 10,5 o del 21 por ciento, según el caso, y la intención oficial es que esos productos no tengan fuertes aumentos después de la devaluación. La lista de artículos es la siguiente: pan, leche fluida, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador, pan rallado, yerbas, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y huevos. La medida abarca a todas las marcas de cada categoría. “No estamos diciendo que los precios van a bajar, sino que el impacto de estos días se puede morigerar”, indicó el ministro de Producción, Dante Sica. Todavía faltan definir detalles que serán importantes para ver el impacto real de la medida. De cualquier forma, en el mejor de los casos el 1 de enero de 2020 el IVA (y los precios) pegarán un salto. Hasta ese momento, el Gobierno evalúa destinar 10 mil millones de pesos para financiar la medida. La eliminación del IVA para los alimentos básicos está en la plataforma electoral del Frente de Todos.

Los supermercados, mayoristas y autoservicios adquieren los productos de parte de la industria y por ello pagan el IVA incluido en esos artículos. Luego cobran de parte del consumidor final ese componente de IVA más el que se genera por su propia actividad. Ahora el consumidor final no pagaría IVA y el anticipo del impuesto pagado por la etapa de comercialización a la industria sería reconocido por el Estado para el pago de otros impuestos. Una de las cosas que deberá dejar en claro el decreto oficial es si los supermercados venden al precio con IVA y después en caja aplican el descuento o si exhiben los precios directamente sin IVA.

Uno de los efectos colaterales de la medida es que en los hechos convalida un piso de aumento del 21 por ciento de la industria alimenticia, ya que una suba de esa magnitud no se debería sentir en las góndolas. Por otro lado, quedan dudas del grado de control que puede ejercer el Estado sobre los supermercados, que están en condiciones de aprovechar la oportunidad y recomponer margen de ganancia subiendo precios. Sólo se ven limitados en esa estrategia por la competencia con otros puntos de venta.

El Presidente Mauricio Macri presentó las medidas a través de un breve mensaje a las redes sociales. “A partir de la situación que se generó este lunes, tomé esta decisión excepcional de eliminar el IVA a los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo. La eliminación circunstancial será aplicada mediante un decreto, sin pasar por el Congreso Nacional. La eliminación del IVA junto a las otras medidas anunciadas en estos días van en contra del espíritu fiscalista que el Gobierno enhebró con el Fondo Monetario para cerrar el acuerdo de financiamiento, pero las necesidades electorales pudieron más.

La rebaja alcanza al pan (que tributa el 10,5 por ciento), leche fluida, aceite (de girasol, de maíz y mezcla), azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo (10,5 por ciento), polenta, rebozador y pan rallado, yerbas, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y huevos. Tiene impacto sobre toda la familia de marcas de cada categoría y en todos los puntos de venta al público que trabajen en condiciones de formalidad impositiva.


Viernes, 16 de agosto de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
LA EX MINISTRA NO PUDO EXPLICAR EL DESEMBOLSO
Papelón de Patricia Bullrich al intentar negar el pago a Alejandro Vandenbroele contra Amado Boudou
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un papelón en el canal A24 cuando intentó negar el pago que le hicieron al testigo arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele para que declare contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS RECHAZO LA INICIATIVA OFICIAL
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo.
LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO DEBERA REVISAR LOS TRASPASOS SOSPECHADOS
Tras los decretos que frenan la cesión de tierras de Macri a la Ciudad
Mediante dos decretos, el presidente Alberto Fernández finalmente ordenó revisar las cesión de tierras que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
DECLARO EL EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD QUE ELABORO LA DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Juicio por la obra pública: Un testigo flojo de papeles
Ricardo Stoddart era socio del estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Junto al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, hizo el informe contra la vicepresidenta.
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.
EL PRESIDENTE XI JINPING TOMO PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA
El Parlamento chino evalúa aplazar su sesión anual por el coronavirus
El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció este lunes la agencia china Xinhua, "para dar máxima prioridad a la vida, la seguridad y la salud de las personas", en el marco del aumento de contagios por coronavirus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar