Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
PROYECCIONES DE MACRI

inflación de 250%, suba de tarifas de 550% y escalada del dólar de 400%


Durante la gestión Cambiemos habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios relativos al que la consultora Ecolatina le atribuyó injerencia sobre los indicadores económicos. En tanto, señaló que los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación.





Mauricio Macri.
Mauricio Macri.
Imagen: Noticias Argentinas.
Durante la gestión del presidente Mauricio Macri habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios relativos, mientras que la inflación acumularía alrededor de 250% entre 2016 y 2019, las tarifas subirían cerca de 550% y el dólar escalaría más de 400%. La contracara de este proceso sería que los salarios nominales crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación, según las proyecciones del último informe de la consultora Ecolatina.

“Así, aunque prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”, señaló el estudio publicado este domingo.

Para la consultora, uno de los principales problemas económicos que heredó Cambiemos fue la distorsión de precios relativos, entre los que sobresalían el atraso tarifario y cambiario. En ese sentido, señaló que entre 2007 y 2015 la inflación acumulada más que duplicó a la suba del tipo de cambio y de las tarifas por lo que el gobierno de Mauricio Macri intentó encarar un proceso de corrección de precios relativos en simultáneo con una reducción de la inflación general.

No obstante, remarcó que “lamentablemente, este segundo objetivo estuvo lejos de alcanzarse ya que la corrección de precios relativos aceleró la inflación”.

Asimismo, sostuvo que la mayor inflación no anuló la corrección de precios relativos dado que el alza de las tarifas de Servicios Públicos superó ampliamente al del IPC GBA Ecolatina entre 2016 y 2018 (370% y 160%, respectivamente).

Según el informe, la suba de tarifas no solo era necesaria para generar un esquema de precios relativos que reflejara más fielmente la estructura de costos de nuestra economía: además, era central para achicar el importante déficit fiscal primario.

“Por este motivo se explica que, pese a su impacto negativo en términos de humor social, los precios regulados continuaron en ascenso durante la primera parte de este año. Como resultado, los subsidios económicos mostraron un retroceso de 14,5% i.a. en términos reales a lo largo del primer semestre de 2019”, detalló.

Y añadió que de esa forma, los precios regulados crecieron 2 puntos porcentuales por encima de la inflación general entre enero y junio de este año (24,5% y 22,5%, respectivamente).

Indico asimismo que a contramano, en la segunda parte del año, mientras que la inflación general acumularía alrededor de 15%, los servicios públicos crecerían menos de 5%. Y advirtió que dada la ajustada meta fiscal de superávit primario de 2020, “la suba de tarifas seguirá el año próximo y ralentizará la baja de la inflación”.

La suba de tarifas de la segunda parte de 2019 se pateó a 2020

“El reciente congelamiento tarifario residencial puede percibirse como un estímulo no salarial al consumo. Por un lado, los menores incrementos restarían presiones a la inflación, de modo que el deterioro del poder adquisitivo se atenuaría, e incluso podría llegar a crecer en el margen en los meses electorales. Se observa de esta forma cómo, pese a que la principal herramienta oficial de desinflación sería la política monetaria contractiva, contener a los costos –dólar y tarifas- cumple un rol fundamental”, analizó la consultora.

Y remarcó que los ajustes tarifarios pospuestos en la segunda parte de este año deberán llevarse a cabo a comienzos de 2020, sumándose así a las correcciones propias de ese período. Por lo tanto, indicó, el aumento de los precios Regulados excedería nuevamente a la inflación en la primera parte del año próximo.

Sin embargo, afirmó que la actualización tarifaria depende, en gran medida, de la dinámica cambiaria. “El dólar es un componente central en la estructura de costos de las empresas de Servicios Públicos (así como lo es el precio del petróleo). En consecuencia, el ajuste necesario para la primera parte del año que viene dependerá de dónde termine el tipo de cambio este período electoral”.

Por último, destacó que producto de que no es posible bajar sensiblemente la inflación a la vez que se corrigen los precios relativos, y que no será posible incrementar el gasto en subsidios, en 2020 la suba de precios se desacelerará de manera paulatina.

Agregó que la misma pasaría de la zona del 40% en 2019 a un piso de 30% en 2020 (por caso, el FMI elevó su proyección de inflación para el próximo año de 21,2% a 32,1% en su última revisión).

“En este contexto, cabe preguntarse si otra dinámica era posible, es decir, si era posible ajustar precios relativos sin acelerar la inflación. Lamentablemente, y siguiendo la experiencia histórica, parecería que no. Habrá que ver entonces cómo se dirimirá este dilema en el próximo ciclo presidencial. Si bien todavía no podemos afirmar su resultado, algo es seguro: la inflación seguirá elevada”, concluyó.


Domingo, 21 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
CARLOS TEVEZ ELOGIO AL ENTRENADOR DE RIVER
Tevez dijo que hay que felicitar a Gallardo: "Es un fenómeno como técnico"
Carlos Tevez sufrió en carne propia al River de Gallardo en la Supercopa Argentina, en la final de la Libertadores del año pasado y en la semifinal de la última edición. Volvió a Boca un mes después del gas pimientas del 2015 en la Bombonera y en septiembre de ese mismo año dejó una frase emblemática: "Volvió todo a la normalidad", dijo luego de un 1-0 Xeneize en el Monumental por el torneo local.
RIVER PLATE
Con el retorno de Casco, River tiene todo casi definido para enfrentar a San Lorenzo
Luego de una práctica a puertas cerradas en Ezeiza en la que fue exigido, el lateral de River Milton Casco respondió bien y no mostró señales de su lesión por lo que podría retornar al equipo titular de cara al partido ante San Lorenzo.
BOCA JUNIORS
El condicionamiento de Ameal a la continuidad de Carlos Tevez
El candidato a presidente no le cerró la puerta al Apache, pero adviritió que antes de confirmarlo tendrán que analizar cómo será. "Todo depende del contexto económico", sentenció.
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
LA ULTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR
Para Macri, la golpista boliviana es "presidenta electa"
La delegación uruguaya, en las antípodas de Brasil y Argentina, pidió formalmente que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Morales
NADIE CREE EN LAS "BASES SOLIDAS"
Una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri
Mauricio Macri ofreció a través de la cadena nacional un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el Presidente.
EL PRESIDENTE ELECTO EN UNAS HORAS
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete, que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.
LA ESTRATEGIA PARA OCULTAR LAS MANIOBRAS CON LOS "ARREPENTIDOS"
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
LA JUSTICIA SEGUIRA INVESTIGANDO A GIANFRANCO MACRI
Panamá Papers: sobreseimiento rechazado para el hermano de Macri
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó dictar el sobreseimiento al hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza, surgida de la investigación Panamá Papers.
BRASIL
Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
INCLUYE EL LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS DE IGUAZU
Bolsonaro privatiza tres parques nacionales
Los parques fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización (PND) a través de los cual el Presidente brasileño espera generar nuevos ingresos. Este es sólo el comienzo un plan más amplio de privatizaciones, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar