Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
LA GRAN ESTAFA M

Macri robó miles de viviendas Procrear y se las regaló al mercado inmobiliario

Un día después de que cerrara la inscripción usurera al Procrear macrista, el Gobierno le regaló parte de las tierras al sector inmobiliario en detrimento de los beneficiarios del Programa.




Después de robar miles de viviendas, el macrismo comenzó a licitar terrenos del Procrear para otorgarlos a privados, desarrolladores inmobiliarios que deberán destinar el 70% de los terrenos al Plan Nacional de Viviendas pero el resto "podrán ser libremente comercializadas". Estas licitaciones tendrán lugar en Bahía Blanca, La Plata, Esperanza y Tandil, lugares destinados para la línea conocida como "Lotes con servicios".

El macrismo obligó a que familias que ya habían ganado su terreno vuelvan a inscribirse para volver a salir beneficiados. Ese proceso culminó el 10 de julio. "Las 1124 familias en condiciones de participar del sorteo íbamos a participar de 527 lotes hasta el momento en que cerró la inscripción", dijo Marcelo Zualet a El Destape, uno de los beneficiarios del Procrear "Lotes con servicios" desde el comienzo, con el kirchnerismo.

Sin embargo, agregó, "el 11 de julio sacaron la licitación afectando 6 manzanas, las mejores de los barrios, que eran para nosotros. Son 188 lotes que quedan desafectados de los 527 y se lo entregan al mercado inmobiliario". Además, a los desarrolladores les dejaron las tierras a un valor más barato que a las personas beneficiadas por el programa: "A ellos les piden $350 mil - que seguro pagan al contado - y a los ciudadanos $400 más IVA, más quebranto porque nos obligan a hacerlo por crédito UVA", explicó Zualet a este medio.

El bahiense manifestó, además, su preocupación porque no saben cuántas de las 1124 familias lograron inscribirse por problemas propios de la web del Programa o de datos mal cargados en la ANSES, además de que ni siquiera van "a participar por todos los lotes" que estaban destinados para ellos.

Básicamente, parte de los terrenos que debían sortearse para las familias ahora son destinados al mercado inmobiliario para hacer negocios. En el caso de Bahía Blanca, por ejemplo, eran 527 lotes lo que iban a entrar en el sorteo pero ahora son menos ya que 188 serán para los privados, según pudo saber El Destape.

Según la licitación, "al menos el setenta por ciento (70%) de las Unidades a Construir (por el privado) en cumplimento del cargo asociado a la venta de cada terreno, deberán respetar las pautas definidas en el Plan Nacional de Vivienda". Sin embargo, "las restantes Unidades a Construir incluidas podrán tener el destino que el Adjudicatario les otorgue – compatible con el destino vivienda familiar de las restantes unidades del Proyecto – y podrán ser libremente comercializadas por el mismo, sin comprometer al Programa para el financiamiento del precio de compra de tales unidades".

Como reveló El Destape, el gobierno de Mauricio Macri le arrebató las viviendas a miles de familias que habían sido beneficiadas por el Procrear durante el kirchnerismo. Por Lotería Nacional se sortearon más de 10 mil terrenos durante el Gobierno anterior bajo condiciones crediticias favorables, subsidiadas y predecibles.

Una de las líneas fue la de lotes con servicios pero el mercado inmobiliario, ante la suba de demanda, comenzó a subir los valores de los terrenos por lo que intervino el Estado - con compra de tierras fiscales y privadas - para bajar los valores. Así, la línea se convirtió en "lotes con servicios más construcción" y el Gobierno tenía a su cargo la instalación de gas, cloacas, agua, luz y calles para convertir macizos de tierras en barrios. Una vez realizadas las obras, las familias comenzaban a pagar el préstamo del terreno y luego la construcción.

Con la llegada del macrismo, estas obras quedaron paralizadas, se hicieron más lentas o no se entregaron las finalizadas. Por si fuera poco, quienes habían ganado el sorteo debieron volver a anotarse para ganar dos veces la lotería con diferentes condiciones: no sólo les sacaron lo que ya tenían sino que ahora, de seguir queriéndolo, podían acceder sólo a un préstamo para la tierra (mucho más caro ya que, en el caso de Bahía Blanca, por ejemplo, los lotes valían inicialmente $120 mil y hoy cuestan $350 mil) pero bajo modalidad UVA - atado a la inflación, con tasas impagables e impredecibles -. Además, esta vez ya no les dan la construcción, será un problema del que pueda pagarlo.

Quienes no cayeron en la crisis y aún son sujetos de crédito, volvieron a inscribirse porque aún tienen el sueño de la casa propia pero, tras el cierre de la misma, se publicó esta licitación para que desarrolladores inmobiliarios se queden con parte de las tierras que debían ser destinadas a los beneficiarios del Procrear.

Según figura en el sitio oficial de Licitaciones del Gobierno nacional, esta decisión se tomó con el objetivo de "operativizar y agilizar la toma de decisiones y las definiciones en materia de política habitacional del Fondo" Fiduciario destinado para este programa que, a valores actuales, ronda los $6.500 millones. Mediante un decreto del 2017, se "designó un Comité Ejecutivo que tiene como misión fijar las condiciones, impartir instrucciones y/o autorizar en forma previa las actividades a cargo del Banco Hipotecario", que es quien maneja el fondo fiduciario.

"El Desarrollador Inmobiliario asumirá en todo momento el riesgo empresario y comercial propio de su actividad, siendo el Fiduciario enteramente ajeno al resultado del negocio encarado por aquel a través de la compra del Terreno". De este modo, el privado será el responsable y el Fiduciario no tendrá ningún tipo de ganancias y el valor se determinará en UVAs.

Según el pliego, los accionistas y miembros del órgano de administración de los oferentes y su personal no podrán ser empleados o funcionarios del Estado Nacional, tampoco podrán serlo quienes tengan deudas.


Jueves, 18 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
CARLOS TEVEZ ELOGIO AL ENTRENADOR DE RIVER
Tevez dijo que hay que felicitar a Gallardo: "Es un fenómeno como técnico"
Carlos Tevez sufrió en carne propia al River de Gallardo en la Supercopa Argentina, en la final de la Libertadores del año pasado y en la semifinal de la última edición. Volvió a Boca un mes después del gas pimientas del 2015 en la Bombonera y en septiembre de ese mismo año dejó una frase emblemática: "Volvió todo a la normalidad", dijo luego de un 1-0 Xeneize en el Monumental por el torneo local.
RIVER PLATE
Con el retorno de Casco, River tiene todo casi definido para enfrentar a San Lorenzo
Luego de una práctica a puertas cerradas en Ezeiza en la que fue exigido, el lateral de River Milton Casco respondió bien y no mostró señales de su lesión por lo que podría retornar al equipo titular de cara al partido ante San Lorenzo.
BOCA JUNIORS
El condicionamiento de Ameal a la continuidad de Carlos Tevez
El candidato a presidente no le cerró la puerta al Apache, pero adviritió que antes de confirmarlo tendrán que analizar cómo será. "Todo depende del contexto económico", sentenció.
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
LA ULTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR
Para Macri, la golpista boliviana es "presidenta electa"
La delegación uruguaya, en las antípodas de Brasil y Argentina, pidió formalmente que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Morales
NADIE CREE EN LAS "BASES SOLIDAS"
Una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri
Mauricio Macri ofreció a través de la cadena nacional un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el Presidente.
EL PRESIDENTE ELECTO EN UNAS HORAS
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete, que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.
LA ESTRATEGIA PARA OCULTAR LAS MANIOBRAS CON LOS "ARREPENTIDOS"
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
LA JUSTICIA SEGUIRA INVESTIGANDO A GIANFRANCO MACRI
Panamá Papers: sobreseimiento rechazado para el hermano de Macri
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó dictar el sobreseimiento al hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza, surgida de la investigación Panamá Papers.
BRASIL
Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
INCLUYE EL LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS DE IGUAZU
Bolsonaro privatiza tres parques nacionales
Los parques fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización (PND) a través de los cual el Presidente brasileño espera generar nuevos ingresos. Este es sólo el comienzo un plan más amplio de privatizaciones, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar