Domingo  18 de Agosto del 2019
  
PAPELON TELEVISIVO EN CAMPAÑA

Fake News Vidal: dijo que la pobreza es "similar" a la de 2015 y que la desocupación creció porque hay más gente

Entrevistada en televisión, la gobernadora bonaerense hizo un papelón: reconoció que los de gestión PRO fueron "años difíciles" pero dijo que "no para los más pobres", aseguró que la pobreza es "similar a cuando terminó el kirchnerismo" cuando hay 4 millones más de pobres que en ese momento y que hay más desempleo porque creció la población. Mirá el video.





Cuando un artículo o una noticia carece de fundamentos científicos y objetivos y constituye una falacia, se la denomina "fake news". En esa línea, tal vez la gobernadora de la provincia de Buenos Aires haya generado algún nuevo concepto que defina qué nombre recibe cuando todo un discurso es una mentira.

Es que María Eugenia Vidal fue entrevistada en televisión, le hicieron preguntas concretas -cosa que habitualmente no ocurre- e hizo un papelón: reconoció que los del gobierno que integra fueron "años difíciles" pero dijo que "no para los más pobres", aseguró que la pobreza es "similar a cuando terminó el kirchnerismo" mientras los datos oficiales indican que hay 4 millones más de pobres que en ese momento y argumentó que el aumento también oficial de la desocupación obedece al "crecimiento" de la población.

Entrevistada por el programa Corea del Centro, conducido por los periodistas Ernesto Tenembaum y María O'Donnell, la mandataria bonaerense fue confrontada con las cifras de la gestión nacional de Mauricio Macri y de su propia administración y lanzó respuestas que oscilaron entre la mentira y el papelón.




“Han sido años difíciles, claramente no para los más pobres porque ellos fueron los más protegidos”, dijo sin ruborizarse, a pesar del aumento de la pobreza. “Venimos a ofrecer un proceso que ha sido difícil, pero creemos que nos va a llevar a una Argentina donde vamos a estar mejor", agregó, mientras encima celebraba el funcionamiento de los comedores escolares.

Puntualmente, O´Donnell contrapuso esa idea de la mandataria con que "todos los niveles de pobreza son más altos desde diciembre de 2015". Ante esa respuesta, no sólo se negó a reconocer su fracaso sino que Vidal se envalentonó directamente con una mentira. “Hoy los niveles de pobreza son similares a cuando terminó el kirchnerismo y eso no es algo que me enorgullezca”, repitió, y agregó que ese índice está "en 35 por ciento".

Cabe precisar que la información ofrecida por Vidal es absolutamente falsa desde todo punto de vista y mediante todas las fuentes de datos posibles.

Según estimaciones de los investigadores Daniel Schteingart, Federico Favata y Guido Zack basadas en datos del INDEC, el IPC de San Luis, el IPC CABA, el IPC Córdoba, ANSES y el SIPA, la pobreza pasó de un 27% en el segundo semestre de 2015 a un 35% a cuatro meses de que concluyan los mandatos de Macri y Vidal.

"Es una suba de 8 puntos, lo que equivale a 4 millones de pobres más a nivel nacional. Hoy estamos en niveles del año 2008", precisó Schteingart a través de Twitter. Además, recordó que todos los trabajos comparativos del mismo tipo arrojan aumentos similares entre 2015 y 2019: según la UCA (también tomando EPH) la pobreza pasó de 29% en el primer semestre de 2015 al actual 35%; mientras que para el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) el índice alcanzaba un 30% al concluir el mismo período del último año de CFK contra el actual 35%.

2) Toda la evidencia disponible por otras fuentes sugiere lo mismo. De acuerdo a la UCA (también tomando EPH), la pobreza fue del 29% en el primer semestre de 2015 (a nosotros nos da 27 pues estimamos el segundo, q mejoró algo). Al CEDLAS le da 30% en primer semestre 2015.

— Daniel Schteingart (@danyscht) 17 de julio de 2019


Ante esa situación, O'Donnell se vio obligada a recordarle que "todos los indicadores son peores". Confrontada con el alza de la pobreza y el desempleo, la respuesta de Vidal fue disparatada: “Si vos le preguntás a alguien que vive en San Miguel o Tres de Febrero, como estuve recorriendo los últimos días, si está peor después que le pusieron el asfalto después de cuarenta años y puede ponerse zapatillas blancas, a lo mejor no te dice que está peor”.

Ante los datos acerca del crecimiento del desempleo en el Conurbano en el último año, en paralelo con la caída del consumo, Vidal comenzó su respuesta con un intento de eludir los datos: “Fuimos tratando de corregir con el menor daño posible, sin tocar nunca el gasto social”.

Sin embargo, luego se metió de nuevo en la trampa cuando sostuvo con que Argentina está "creciendo” y que el país está "vendiendo cada vez más trabajo argentino al mundo”.

Ante el cruce de O'Donnell, que le retrucó que la única forma de trabajo que creció fue el empleo precario, Vidal recrudeció su papelón: “¿Por qué tenés más desocupación? Porque tenés el crecimiento de la población, de gente que no trabajaba y ahora es más grande y sale a buscar trabajo, y también de gente que busca un segundo trabajo, pero no tenés destrucción de empleo, tenés más empleo que no alcanza para la demanda que hay”.

Nuevamente, los datos oficiales de la administración de su propio espacio político la desmienten: hace un mes el INDEC informó que en el primer trimestre de 2019 hubo casi 2 millones de desocupados, por lo que el desempleo llegó a 10,1% y fue el nivel más alto en 13 años.




De ese modo, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó esta tarde el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica según las proyecciones del propio organismo en torno a los 41,4 millones de personas, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 personas más sin trabajo que los que había entre enero y marzo de 2018.

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

Para más datos acerca de las mentiras de Vidal, la región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

Jueves, 18 de julio de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
TODOS LOS HORARIOS
Estos son los televisados para este viernes
Repasá la agenda de los principales eventos deportivos del día, con el inicio de La Liga de España como atractivo principal con la presentación del Barcelona. Además, Superliga, fútbol europeo, Masters de Cincinnati y más.
MASTERS 1000 DE CINCINNATI
Fuerte castigo a Kyrgios por su último escándalo
El australiano, que protagonizó lamentables incidentes en su derrota ante el ruso Khachanov, recibió una lista de multas por sus conductas que totalizan más de 100 mil dólares.
COPA SUDAMERICANA
Colón goleó a Zulia y es semifinalista de la Copa Sudamericana
En Santa Fe, el Sabalero revirtió la serie y derrotó al equipo venezolano por 4 a 0 con tantos de Morelo, Rodríguez, Chancalay y Lértora. La visita terminó con nueve jugadores. De la llave que jugarán Atlético Mineiro y La Equidad saldrá el rival del equipo argentino.
UEFA
Messi, Cristiano y Van Dijk, nominados al mejor jugador de la UEFA
El argentino, el portugués y el holandés competirán por el reconocimiento al futbolista más destacado de la temporada en Europa.
DESPEJO DUDAS
Pichetto sobre la posibilidad de formar parte del Gabinete: "Descarto totalmente esa versión"
Miguel Ángel Pichetto rechazó los rumores que indicaban que el Presidente le había ofrecido la Jefatura de Gabinete, en reemplazo de Marcos Peña. "Descarto totalmente esa versión", aseguró en una entrevista concedida a radio Mitre.
EL EX BANQUERO CENTRAL ASEGURO QUE LO ECHO EL ORGANISMO
Caputo dijo que manda el FMI
"No es serio que el Banco Central deje devaluar 5 u 8 por ciento por día con 5 millones de dólares”, advirtió sobre el proceso actual el responsable de la pérdida de más de 10 mil millones de dólares de las reservas. Alvarez Agis y el dólar a 60 pesos.
EXIMEN DE IVA HASTA FIN DE AÑO ALIMENTOS BASICOS
Más inflación pero menos impuestos
El Gobierno anunció la rebaja transitoria del IVA para una serie de productos de la canasta básica hasta fin de año como parte del paquete de medidas del “plan alivio” que intenta compensar en parte el descalabro económico que generó la devaluación de los primeros días posteriores a las PASO.
ENCUESTA SOBRE LAS REACCIONES DEL PRESIDENTE TRAS LA DERROTA EN LAS PASO
Bronca, pesimismo y desconfianza después de escuchar a Macri
Más de la mitad de las personas considera que el Presidente no entendió el mensaje de las elecciones. Seis de cada diez creen que Macri es el responsable por el aumento del dólar y que las medidas anunciadas no solucionarán los problemas.
MACRI AUTOCRITICO Y CARRIO A LOS GRITOS EN LA REUNION DEL OFICIALISMO
Gabinete ampliado como terapia de grupo
Como la Argentina, el gabinete ampliado en el CCK tuvo todos los climas. Estuvo sobre el escenario Elisa Carrió, quien pese a no ser funcionaria tuvo su lugar para gritar: "A nosotros no nos van a sacar de Olivos. ¡Nos van a sacar muertos!"
ENFRENTAMIENTO ENTRE SALVINI Y CONTE POR EL BARCO OPEN ARMS
El gobierno italiano en guerra por los inmigrantes
El gobierno italiano mostró un claro y abierto enfrentamiento por el caso de los 147 inmigrantes a bordo del buque español Open Arms. El primer ministro Giuseppe Conte criticó con dureza a su segundo, el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, porque se opone hasta al desembarco de 32 chicos a bordo del barco, al que acusó de "desleal" y "obsesivo" con el tema.
LO ORDENO UNA CORTE DE GIBRALTAR PESE A LAS CRITICAS DE EE.UU.
El petrolero iraní fue liberado
Gibraltar autorizó al petrolero iraní Grace a abandonar el territorio británico luego de un intento de último momento de Estados Unidos de incautar el barco. La decisión alivia las tensiones entre Londres y Teherán, que mantiene retenido un petrolero británico.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar