Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
PAPELON TELEVISIVO EN CAMPAÑA

Fake News Vidal: dijo que la pobreza es "similar" a la de 2015 y que la desocupación creció porque hay más gente

Entrevistada en televisión, la gobernadora bonaerense hizo un papelón: reconoció que los de gestión PRO fueron "años difíciles" pero dijo que "no para los más pobres", aseguró que la pobreza es "similar a cuando terminó el kirchnerismo" cuando hay 4 millones más de pobres que en ese momento y que hay más desempleo porque creció la población. Mirá el video.





Cuando un artículo o una noticia carece de fundamentos científicos y objetivos y constituye una falacia, se la denomina "fake news". En esa línea, tal vez la gobernadora de la provincia de Buenos Aires haya generado algún nuevo concepto que defina qué nombre recibe cuando todo un discurso es una mentira.

Es que María Eugenia Vidal fue entrevistada en televisión, le hicieron preguntas concretas -cosa que habitualmente no ocurre- e hizo un papelón: reconoció que los del gobierno que integra fueron "años difíciles" pero dijo que "no para los más pobres", aseguró que la pobreza es "similar a cuando terminó el kirchnerismo" mientras los datos oficiales indican que hay 4 millones más de pobres que en ese momento y argumentó que el aumento también oficial de la desocupación obedece al "crecimiento" de la población.

Entrevistada por el programa Corea del Centro, conducido por los periodistas Ernesto Tenembaum y María O'Donnell, la mandataria bonaerense fue confrontada con las cifras de la gestión nacional de Mauricio Macri y de su propia administración y lanzó respuestas que oscilaron entre la mentira y el papelón.




“Han sido años difíciles, claramente no para los más pobres porque ellos fueron los más protegidos”, dijo sin ruborizarse, a pesar del aumento de la pobreza. “Venimos a ofrecer un proceso que ha sido difícil, pero creemos que nos va a llevar a una Argentina donde vamos a estar mejor", agregó, mientras encima celebraba el funcionamiento de los comedores escolares.

Puntualmente, O´Donnell contrapuso esa idea de la mandataria con que "todos los niveles de pobreza son más altos desde diciembre de 2015". Ante esa respuesta, no sólo se negó a reconocer su fracaso sino que Vidal se envalentonó directamente con una mentira. “Hoy los niveles de pobreza son similares a cuando terminó el kirchnerismo y eso no es algo que me enorgullezca”, repitió, y agregó que ese índice está "en 35 por ciento".

Cabe precisar que la información ofrecida por Vidal es absolutamente falsa desde todo punto de vista y mediante todas las fuentes de datos posibles.

Según estimaciones de los investigadores Daniel Schteingart, Federico Favata y Guido Zack basadas en datos del INDEC, el IPC de San Luis, el IPC CABA, el IPC Córdoba, ANSES y el SIPA, la pobreza pasó de un 27% en el segundo semestre de 2015 a un 35% a cuatro meses de que concluyan los mandatos de Macri y Vidal.

"Es una suba de 8 puntos, lo que equivale a 4 millones de pobres más a nivel nacional. Hoy estamos en niveles del año 2008", precisó Schteingart a través de Twitter. Además, recordó que todos los trabajos comparativos del mismo tipo arrojan aumentos similares entre 2015 y 2019: según la UCA (también tomando EPH) la pobreza pasó de 29% en el primer semestre de 2015 al actual 35%; mientras que para el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) el índice alcanzaba un 30% al concluir el mismo período del último año de CFK contra el actual 35%.

2) Toda la evidencia disponible por otras fuentes sugiere lo mismo. De acuerdo a la UCA (también tomando EPH), la pobreza fue del 29% en el primer semestre de 2015 (a nosotros nos da 27 pues estimamos el segundo, q mejoró algo). Al CEDLAS le da 30% en primer semestre 2015.

— Daniel Schteingart (@danyscht) 17 de julio de 2019


Ante esa situación, O'Donnell se vio obligada a recordarle que "todos los indicadores son peores". Confrontada con el alza de la pobreza y el desempleo, la respuesta de Vidal fue disparatada: “Si vos le preguntás a alguien que vive en San Miguel o Tres de Febrero, como estuve recorriendo los últimos días, si está peor después que le pusieron el asfalto después de cuarenta años y puede ponerse zapatillas blancas, a lo mejor no te dice que está peor”.

Ante los datos acerca del crecimiento del desempleo en el Conurbano en el último año, en paralelo con la caída del consumo, Vidal comenzó su respuesta con un intento de eludir los datos: “Fuimos tratando de corregir con el menor daño posible, sin tocar nunca el gasto social”.

Sin embargo, luego se metió de nuevo en la trampa cuando sostuvo con que Argentina está "creciendo” y que el país está "vendiendo cada vez más trabajo argentino al mundo”.

Ante el cruce de O'Donnell, que le retrucó que la única forma de trabajo que creció fue el empleo precario, Vidal recrudeció su papelón: “¿Por qué tenés más desocupación? Porque tenés el crecimiento de la población, de gente que no trabajaba y ahora es más grande y sale a buscar trabajo, y también de gente que busca un segundo trabajo, pero no tenés destrucción de empleo, tenés más empleo que no alcanza para la demanda que hay”.

Nuevamente, los datos oficiales de la administración de su propio espacio político la desmienten: hace un mes el INDEC informó que en el primer trimestre de 2019 hubo casi 2 millones de desocupados, por lo que el desempleo llegó a 10,1% y fue el nivel más alto en 13 años.




De ese modo, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó esta tarde el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica según las proyecciones del propio organismo en torno a los 41,4 millones de personas, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 personas más sin trabajo que los que había entre enero y marzo de 2018.

Con este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

Para más datos acerca de las mentiras de Vidal, la región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

Jueves, 18 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
CARLOS TEVEZ ELOGIO AL ENTRENADOR DE RIVER
Tevez dijo que hay que felicitar a Gallardo: "Es un fenómeno como técnico"
Carlos Tevez sufrió en carne propia al River de Gallardo en la Supercopa Argentina, en la final de la Libertadores del año pasado y en la semifinal de la última edición. Volvió a Boca un mes después del gas pimientas del 2015 en la Bombonera y en septiembre de ese mismo año dejó una frase emblemática: "Volvió todo a la normalidad", dijo luego de un 1-0 Xeneize en el Monumental por el torneo local.
RIVER PLATE
Con el retorno de Casco, River tiene todo casi definido para enfrentar a San Lorenzo
Luego de una práctica a puertas cerradas en Ezeiza en la que fue exigido, el lateral de River Milton Casco respondió bien y no mostró señales de su lesión por lo que podría retornar al equipo titular de cara al partido ante San Lorenzo.
BOCA JUNIORS
El condicionamiento de Ameal a la continuidad de Carlos Tevez
El candidato a presidente no le cerró la puerta al Apache, pero adviritió que antes de confirmarlo tendrán que analizar cómo será. "Todo depende del contexto económico", sentenció.
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
LA ULTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR
Para Macri, la golpista boliviana es "presidenta electa"
La delegación uruguaya, en las antípodas de Brasil y Argentina, pidió formalmente que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Morales
NADIE CREE EN LAS "BASES SOLIDAS"
Una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri
Mauricio Macri ofreció a través de la cadena nacional un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el Presidente.
EL PRESIDENTE ELECTO EN UNAS HORAS
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete, que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.
LA ESTRATEGIA PARA OCULTAR LAS MANIOBRAS CON LOS "ARREPENTIDOS"
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
LA JUSTICIA SEGUIRA INVESTIGANDO A GIANFRANCO MACRI
Panamá Papers: sobreseimiento rechazado para el hermano de Macri
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó dictar el sobreseimiento al hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza, surgida de la investigación Panamá Papers.
BRASIL
Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
INCLUYE EL LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS DE IGUAZU
Bolsonaro privatiza tres parques nacionales
Los parques fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización (PND) a través de los cual el Presidente brasileño espera generar nuevos ingresos. Este es sólo el comienzo un plan más amplio de privatizaciones, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar