Jueves  17 de Octubre del 2019
  
KIM DARROCH DEJO LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO EN EE.UU.

Renunció el embajador británico que tildó de "inepto" a Trump

El alejamiento del diplomático se produce tras la dura reacción del presidente de EE.UU. ante la filtración de los mensajes en su contra.




La renuncia del embajador británico en Washington Sir Kim Darroch dejó en claro quién tiene la sartén por el mango. La irascible determinación del presidente Donald Trump y la debilidad internacional de un país al borde de su salida de la Unión Europea (UE), sellaron la suerte de Darroch, un diplomático con 42 años de carrera.


El ahora ex embajador británico había dicho en sus mensajes internos a Londres que el gobierno de Trump era “inepto, torpe, disfuncional e impredecible”. La reacción de Trump fue de un implacable in crescendo. Ayer fue por la yugular en su canal favorito de comunicación, Twitter, al calificar a Darroch de “chiflado, muy estúpido y pomposo” que debería ocuparse más de Theresa May y “su fallida negociación del Brexit”.

Cuando trascendió que Estados Unidos le había retirado la invitación a una cena oficial el martes, se alcanzó el punto de no retorno, como reconoció el mismo Darroch. “Desde la filtración de estos documentos de la embajada se ha especulado mucho sobre mi continuidad en el cargo. La situación actual hace imposible que ejerza mi rol como desearía”, escribió en su carta de renuncia. La policía británica está investigando de dónde vino la filtración que, en el mundo incierto y paranoico del Brexit, muchos se la achacan a una mano negra tanto pro como anti-Brexit.

El anuncio coincidió con el enfrentamiento semanal de la primera ministro y el líder de la oposición en la Cámara de los Comunes, ese evento tan británico conocido como “Prime Minister´s Questions Time” (PMQT). El líder laborista Jeremy Corbyn lamentó la renuncia y señaló que los comentarios de Trump eran inexcusables. Theresa May acusó veladamente a Boris Johnson, uno de sus posibles sucesores, su ex canciller y ex alcalde de Londres. “Un gobierno depende del asesoramiento de sus funcionarios. Quiero que todo ellos sepan que cuentan con nuestro pleno respaldo. Y espero que la Cámara se de cuenta de la importancia de defender nuestros valores y principios”, dijo May.

En un debate televisivo anoche entre los dos principales candidatos a sucederla, Boris Johnson se negó repetidamente a respaldar a Darroch. El 22 de este mes el Partido Conservador anunciará el resultado de la elección de un nuevo líder que se convertirá automáticamente en primer ministro por ser el representante del partido con más diputados en la Cámara de los Comunes. Boris Johnson es el aparente favorito de la membresía conservadora y y el inequívoco preferido de Donald Trump.

Trump no se privó jamás de opinar sobre la política británica y en particular sobre la eterna odisea del Brexit, la salida aún pendiente del Reino Unido de la Unión Europea. En más de una oportunidad manifestó su pública admiración por Johnson. Su gabinete y embajador han sido más mesurados en sus intervenciones en el Reino Unido, mesura que no han guardado cuando se trata de América Latina, como se ve abiertamente con Venezuela.

En la Cámara de los Comunes muchos diputados de la oposición y varios prominentes conservadores condenaron el silencio de Johnson. El secretario de estado de la cancillería, el conservador Sir Alan Duncan, tildó de “despreciable negligencia” su falta de apoyo a Darroch. “No puedo creer lo que está pasando. Boris Johnson, un ex canciller que quiere ser nuestro futuro primer ministro, ha tirado bajo el autobús a este fantástico diplomático para servir sus propios intereses”, dijo Alan Duncan (“has thrown this fantastic diplomat under the bus”).

En medio de la controversia debe haber suspirado con alivio el ministro de comercio británico Liam Fox, quien ha padecido toda la crisis en medio de una visita oficial a Estados Unidos. La fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea es el 31 de octubre. Fox está intentando hilar una estrategia post-Brexit que incluye un polémico tratado de libre comercio con Washington. Entre sus rees figura una hoy con Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

El escándalo tensó las relaciones bilaterales de estos presuntos históricos aliados. Ni el mundo del "show business" y el rock quedaron fuera. Sir Mick Jagger, que estaba con los Rolling Stones en Massachusets, aprovechó un “gaffe” de Trump el 4 de julio para atacarlo. En una referencia a la revolución americana, Trump había dicho el día de la Independencia que el ejército estadounidense había capturado aeropuertos en 1775. Jagger lamentó que “los británicos no pudieron proteger sus aeropuertos, quizás las cosas habrían terminado de otra manera”.



Jueves, 11 de julio de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
COLON Y ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES DEFINEN AL RIVAL DE RIVER
Los partidos de hoy de la Copa Argentina
La Copa Argentina conocerá a dos de sus semifinalistas este miércoles con los choques entre Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero, desde las 15.35 en Córdoba, y Colón de Santa Fe frente a Estudiantes de Buenos Aires, a las 21.10 en Entre Ríos.
GIMNASIA VISITA ROSARIO EL MARTES 29 POR LA SUPERLIGA
Newell's aumenta sus entradas un 300% para recibir a Maradona
Newell's aumentó un 300% el precio de la entrada popular de los no socios para el partido que su equipo jugará el martes 29 de octubre contra Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por Diego Armando Maradona, por la fecha 11 de la Superliga.
COPA LIBERTADORES
Boca Juniors: Tevez no se entrenó por precaución
Bajo una lluvia finita, Gustavo Alfaro, director técnico de Boca Juniors, dispuso una práctica de fútbol con los posibles titulares que recibirán a River Plate el martes próximo por las semifinales de la Copa Libertadores, aunque sin la participación de Carlos Tevez, quien no se entrenó afectado por una pequeña molestia en uno de sus gemelos.
EL CERTAMEN CONTINENTAL SE CELEBRARA EN ARGENTINA Y COLOMBIA
La Copa América va tomando forma
La Copa América que organizarán en conjunto Argentina y Colombia, en 2020, va tomando forma. Este martes, se confirmó que la Selección de Lionel Scaloni debutará en el partido inaugural del certamen el 12 de junio como local, una decisión tomada en la reunión que llevaron a cabo Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Claudio Tapia (mandamás de la AFA) y otros directivos.
ELECCIONES 2019
Sergio Massa habló de la deuda y aseguró que "el FMI tiene que adaptarse a la realidad argentina"
El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, hizo referencia a la enorme deuda que recibirá la nueva gestión tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre y alertó que el Fondo Monetario Internacional "tiene que adaptarse a la realidad argentina", la de un país que necesita crecer para poder pagar sus compromisos.
PROTESTA DE MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior
"Sembraron terricidio, cosecharon rebelión", se lee en el pasacalle que colgaron sobre 25 de Mayo al 100 las mujeres indígenas que, a pesar de las inclemencias climáticas, llevan una semana de ocupación pacifica del Ministerio del Interior.
EL ORGANISMO CONTO QUE SUFRIO UN AJUSTE PRESUPUESTARIO
El Conicet desmintió a Macri
Durante el debate presidencial, Macri había dicho que bajo su gobierno se aumentó el presupuesto para ciencia. Sin embargo, las autoridades del Conicet explicaron que "por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente” durante los últimos años.
COMENTARIO MISOGINO
Carrio lanzó un desubicado comentario contra las mujeres
Se trata de otro exabrupto de la legisladora nacional, Elisa Carrió a pocos días de las elecciones.
A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES
El gobierno busca pasar a planta permanente a 313 cargos públicos
A menos de dos semanas para las elecciones convocan a completar los cupos. Un grupo de abogados denunció que bajaron requisitos de contratación.
EL DIPUTADO E HIJO DEL MANDATARIO DE BRASIL SE METE CON LAS MINORIAS SEXUALES
Una burla de Eduardo Bolsonaro al colectivo LGBT
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a generar polémica. Esta vez, con la publicación en su cuenta de Twitter de una foto en la que aparece vistiendo una camiseta negra que luce la abreviatura LGBT, explicada de un modo que él define como "actualizado".
TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO ESPAÑOL CONTRA DIRIGENTES INDEPENDENTISTAS
La protesta catalana no se retira de las calles
En el día posterior a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes indepedentistas, el movimiento soberanista no se ha retirado de las calles de Cataluña, ni ha disminuido en su grado de rechazo e indignación.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar